HistoriasTecnología

Amenazas cibernéticas aumentarán 75% durante Mundial

Los ciberdelincuentes usan el correo electrónico y las promociones para engañar y cometer sus fechorías. ¡Cuidado!

11-06-2014, 9:23:11 AM
Amenazas cibernéticas aumentarán 75% durante Mundial
Notimex

Durante la Copa Mundial de Futbol los ataques cibernéticos, a través de estrategias como la oferta de partidos en vivo, apuestas, información polémica y movimientos sociales, aumentarán 75 por ciento, estima la firma de seguridad informática, Trend Micro.

En conferencia de prensa, el director de innovación tecnológica de Trend Micro México, Juan Pablo Castro, dijo que el comportamiento de la actividad delictiva en línea aumenta conforme se acerca la fecha de la justa deportiva.

“Basados en el comportamiento de otros eventos similares podemos calcular que antes del Mundial las amenazas, que tienen que ver con falsas promociones, boletos a partidos y paquetes de viaje a precios irreales aumentaron 15 por ciento”.

Castro enfatizó que el “durante” de un evento de la magnitud de una Copa Mundial de Futbol es el momento más atractivo para los cibercriminales que buscan aprovechar el interés de las personas en obtener información y beneficios en línea.

“Una vez que pasa el evento vemos que el número de amenazas cibernéticas baja a alrededor de 10 por ciento, pero eso no significa que se pongan a descansar, sino que depende de quién sea el campeón para que a partir de ahí comiencen a diseñar nuevas estrategias de engaño”.

El especialista aseguró que entre las principales armas que usan los delincuentes cibernéticos se encuentran el correo electrónico, las búsquedas en internet y las páginas web, desde donde obtienen información que será utilizada para dirigir un ataque.

Y es que, dijo, el correo electrónico sigue siendo el principal medio de comunicación en internet, utilizado por los cibercriminales para lograr que el usuario abra un mail atractivo que le ofrece información o promociones relacionadas con el Mundial.

“La mayor parte de los ataques tiene que ver con archivos comprimidos y aquellos que no son ejecutables, lo que hacen es llegar a la máquina a través de un mail que cuando se abre explota de manera inmediata una vulnerabilidad de programas como Office, Excel o Adobe”.

Otra estrategia usada por quienes buscan obtener beneficios en internet de manera ilícita, es la relacionada con las búsquedas y las páginas que significan la oportunidad de usar como “gancho” sitios web desde los cuales se ejecutan códigos maliciosos que comprometen la seguridad del equipo y la información personal del usuario.

“Se han descubierto sitios falsos que utilizan el nombre de la FIFA en donde los aficionados supuestamente pueden comprar un boleto para el juego final en menos de tres mil 900 dólares, este precio es casi 400 por ciento mas alto que el precio oficial en la página web de la federación”.

Frente a ello, dijo Castro, es fundamental que los usuarios tomen conciencia que es fundamental invertir en un software de seguridad, cuidar su información personal en sus dispositivos y no confiar en que hay sistemas invulnerables.

“Muchas veces las personas se preguntan qué les puede robar un ciberdelincuente que solo sabe su nombre o sus gustos, pues no se trata de eso sino del riesgo que usen su información personal para hacer creíble una estafa, es necesario que las personas salgan del mito de que su información no vale”.

Relacionadas

Comentarios