'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Piden endurecer regulación para Sofomes

La AMFE aseveró que esta regulación estricta es necesaria, ya que son empresas susceptibles de provocar un problema sistémico al país.

11-06-2014, 9:20:34 AM
Piden endurecer regulación para Sofomes
Notimex

El sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) necesita una regulación estricta, al igual que todo el sistema financiero, de acuerdo con la AMFE.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Víctor Manuel Requejo Hernández, aseveró que esta regulación estricta es necesaria, ya que son empresas susceptibles de provocar un problema sistémico al país.

A decir del directivo, la decisión del ahora exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de desregular a las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), puso en riesgo los recursos y provocó un problema financiero.

“Con el criterio de que el que quisiera poner en riesgo su dinero que lo pusiera”, dijo Requejo Hernández, no solo se pusieron en peligro los recursos de los accionistas, sino los que se captaron del público para prestar y se provocó un problema financiero, manifestó.

En tanto, Narciso Campos Cuevas, expresidente también del organismo, aseguró que el país necesita a las sofomes, ya que atienden a la población que no está bancarizada, y en los lugares o sectores de la economía a los que no van los bancos.

Durante su participación en la ceremonia de conmemoración del Vigésimo Aniversario de la AMFE, señaló que los integrantes de la Asociación están preparados para hacerlo, siempre y cuando la operación esté reglamentada y vigilada de forma adecuada por las autoridades.

Ello, ante el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Narciso Campos Cuevas.

Recordó que los orígenes de la AMFE estuvieron en la creación de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (AMSFOL), con la participación de un grupo de empresas del sector hipotecario principalmente.

Estas, agregó, llegaron a financiar durante 10 años más créditos que la banca, de 1996 a 2005; otorgaron más de medio millón de créditos mientras que los bancos entregaron 132 mil.

Reconoció que “la euforia de manejar tantos créditos y ser un poco desaprensivos y la crisis que se nos metió entre los pies, causó la desaparición de algunas sofoles hipotecarias, lo cual es una lástima pero también es una lección que nosotros necesitamos conocer, aprender y no repetirla”.

No obstante, también destacó la fortaleza que hoy tienen los integrantes de la AMFE al sumar activos por más de 230 mil millones de pesos, así como el importante papel que tiene el sector automotriz.

De ahí que insistió a autoridades y directivos de Sofomes en no olvidar los errores del pasado así como los aciertos en beneficio de la dispersión del crédito.

Relacionadas

Comentarios