'; Alto Nivel
HistoriasManagement

CEO’s revelan su estrategia para la Selección Mexicana

KPMG encuestó a los altos directivos en México para conocer qué estrategia seguirían para hacer campeón al Tricolor.

09-06-2014, 5:03:49 PM
CEO’s revelan su estrategia para la Selección Mexicana
Notimex

Casi la mitad de los directivos de empresa (46 por ciento) considera
que la Selección Mexicana llegará a octavos de final en el Mundial de
Futbol de Brasil, reveló un estudio de KPMG.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Fútbol Brasil 2014, 35 por ciento
indica que ni siquiera superará la fase de grupos, 16 por ciento confía
en que se llegará al quinto partido; y una minoría optimista sostiene
que el equipo mexicano arribará a las semifinales (2.0 por ciento) o a
la final (1.0 por ciento).

La consultora internacional expuso que la encuesta aplicada a mil 439
altos directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas
en México, mostró que 82 por ciento considera que Brasil llegará a la
final
y 55 por ciento opina que será Alemania.

“Las respuestas de los encuestados resultan un poco paradójicas, dado
que solo 3.0 por ciento considera que jugar en territorio propio o cerca
de él es un factor importante para que una selección salga campeona del
mundo, y por otro lado la mayoría considera que en este mundial, Brasil
será el ganador”, comentó el socio a cargo de Industrias y Mercado de
KPMG en México, Roberto Cabrera.

Mencionó que uno de los objetivos de la FIFA es utilizar el poder de
este deporte como instrumento para construir un futuro mejor, en el
cual, los negocios juegan un papel relevante, dado el volumen de
operaciones económicas que el fútbol moviliza en los cinco continentes.

Trabajo en equipo, la clave del éxito

KPMG apuntó que ocho de cada 10 directivos en México consideran que el
trabajo en equipo
es el factor principal para que una selección de
fútbol se corone campeona de la copa mundial, seguido de tener una
estrategia (62 por ciento), y preparación (47 por ciento).

Además, ocho de cada 10 directivos afirman que si fueran el director
técnico
de la Selección Mexicana elegirían a sus jugadores por su
trabajo en equipo, seguido por su disciplina (60 por ciento), su talento
individual
(54 por ciento), y su adaptación tanto al equipo, como al
juego, al director técnico y al lugar (52 por ciento).

“Los directivos encuestados confirman que el talento de los integrantes
de un equipo en una selección de fútbol como en una empresa, es crucial
para conseguir un único objetivo: meter gol en el arco contrario o,
desde la perspectiva del negocio, cumplir con la misión y la visión de
una organización”, señaló Cabrera.

La empresa de consultoría refirió que la encuesta presenta la percepción
de directivos de las empresas en México, sobre el fútbol, en general, y
del próximo mundial de Brasil, en particular, como fenómenos
económicos.

En ellos, añadió, se ponen de manifiesto algunos elementos integrales de
la práctica empresarial, como: estrategias de mercado; relevancia
económica
de este deporte; expectativas y perspectivas que los tomadores
de decisiones tienen acerca del acontecimiento, y sus pronósticos para
la justa mundialista.

¿De quién depende el triunfo?

La gran mayoría de directivos en México (97 por ciento) opina que la
calificación de una selección a la Copa Mundial depende de los
jugadores; del director técnico (86 por ciento), de estrategias
financieras
como convocatorias, patrocinios, juegos de preparación en el
extranjero, presupuesto (64 por ciento), y, por último, de los rivales
que se enfrenten en las eliminatorias (53 por ciento).

Casi la mitad de los participantes del sondeo (44 por ciento) estima que
si ellos fueran el director técnico de la Selección Mexicana, la
estrategia que utilizarían para su alineación inicial en el primer
partido sería ofensiva; 33 por ciento que su táctica dependería de las
circunstancias
, y 17 por ciento se pronuncia por conservar la alineación
utilizada en los partidos de preparación.

Al preguntarles si la Selección Mexicana necesita jugadores
naturalizados,
68 por ciento de los directivos opina que sí, debido a
que lo importante es el valor que aporten los elementos seleccionados,
no su lugar de origen, mencionó KPMG.

“En los negocios, el capital humano es la base de cualquier
organización. En el fútbol los jugadores son la base del juego; por
ello, comparto la opinión de la mayoría de los directivos encuestados de
que la clasificación a un mundial depende de los jugadores,
principalmente”, comentó Cabrera.

Asimismo, apuntó, las estrategias de un equipo o de una compañía deben
estar alineadas con su capital humano, para aprovechar la experiencia
del personal
, y que esto aporte valor en cada jugada y en cada decisión
que se tome.

La empresa de consultoría señaló que casi la totalidad de los directivos
(98 por ciento), considera que el balompié ha trascendido más allá de
ser un deporte para convertirse en un negocio.

En tanto, 97 por ciento de los altos ejecutivos indica que observará o
escuchará
todos o, por lo menos, alguno de los partidos de la Selección
Mexicana.

La firma indicó que 29 por ciento de los directivos considera que 25 mil
aficionados de México harán el viaje a Brasil para ver a su selección;
33 por ciento señala que los aficionados mexicanos en el país
sudamericano serán entre cinco mil y 15 mil.

“La trascendencia del fútbol como negocio es innegable. Un reflejo de
esto es el número de personas y directivos que seguirán los partidos
durante las cuatro semanas que dura el torneo, así como las compras que
se harán de productos conmemorativos. La copa del mundo se ha convertido
en un acontecimiento con un impacto económico muy relevante, no solo
para el país sede, sino para la mayoría de las economías del mundo”,
concluyó.

Relacionadas

Comentarios