Buscador
Ver revista digital
Management

Video Currículum, el arma que seducirá a tu reclutador

19-05-2014, 6:53:28 AM Por:
Video Currículum, el arma que seducirá a tu reclutador fifu

En la búsqueda de empleo la competencia es de habilidad, pero también de ingenio, creatividad e innovación. Y este método que pocos usan, es eficaz.

La alta
competencia y la poca oferta laboral son una realidad, por lo que es
primordial impactar a los reclutadores desde antes de entrevistarnos. Pero,
¿cómo sobresalir de los demás competidores? La mejor oportunidad comienza con tu Currículum Vitae y una forma innovadora es usando el video.

“Resulta un reto mayúsculo para los postulantes hacerse notar ante los reclutadores y un medio perfecto para poder hacerlo es el Video Currículum. Es un recurso poco empleado entre los postulantes, pero para los reclutadores resulta ser una herramienta cómoda y práctica”, afirma Arturo Campos, director General de Sisoft de México.

También puedes leer “Construye un poderoso CV y dale un giro a tu carrera”.

Para el experto, esta herramienta es novedosa y atractiva que puede demostrar, de forma breve y práctica, las habilidades, la innovación y creatividad de los postulantes, siempre y cuando cuiden resaltar sus habilidades y talentos dentro de la grabación. 

Ahora, sabemos que hablar de tu persona puede ser un poco confuso y solemos extendernos en descripciones y detalles, y más frente a una cámara.

Por ello, el experto te ofrece algunas recomendaciones para hacer un Video Currículum de alto impacto

Detalles de preproducción

Como en cualquier grabación, se necesita una visualización de lo que quieres presentar. Observa estos puntos para definir el objetivo de tu CV y enfocar su realización.

Defínete. Es importante que definas y evalúes el perfil del puesto al que te postularás y al rango de empresas en las que lo vas a intentar. Realizar un video currículum exige el mismo detalle que si lo hicieras escrito, solamente que con un toque de creatividad. Y, considera que no es igual para todas tus aplicaciones. Varía de acuerdo a la creatividad de las organizaciones o su formalidad. 

Estructura el contenido. Es como una micro-entrevista de trabajo. Debes lograr que en menos de cinco minutos puedas impactar a quien lo ve. Estructura lo que hablarás en este periodo de tiempo y ensáyalo varias veces antes de grabar. 

Resalta tus habilidades y talentos. Es momento de detallar nuestra experiencia, conocimientos y talentos, así que no se te olvide hacerlo de manera breve y puntual. 

Básicos. Antes de grabar tranquilízate y deja a un lado la timidez y el miedo. Los expertos de Sisoft de Mexico recomiendan poner atención en la dicción, hablar de forma clara, cuidar tu postura y lenguaje corporal. Evita muecas y gesticulaciones. 

Te recomendamos leer, “¿Cómo hacer un CV de alto impacto?”.

El contenido

Una vez que hayas delimitado a las empresas a las que lo mandarás – puedes hacer una presentación general u optar por realizar una para cada empresa, que es la recomendación de los expertos- lo que debes delimitar es qué vas a decir. 

No se te olvide colocar en el primer párrafo quién eres, qué haces y cómo trabajas. Es importante. 

Impacta

Es una gran oportunidad para sacar al creativo que llevas dentro. No todas las empresas son formales y muchas necesitan gente innovadora y creativa. Recuerda que sólo tendrás cinco minutos para captar la atención de los reclutadores, y como en el CV tradicional, si no lo haces en los primeros dos minutos, seguro que no terminarán de verlo.

Puedes valerte de otras herramientas que sólo tu persona, optar por presentaciones en 3D que puedan reforzar tus logros o diapositivas interactivas. En cuanto a tus logros, también puedes valerte por gráficas, esto te ayudará a tener mayor impacto visual. 

En la grabación

Habla claro, pausado y fuerte. Necesitas tener presencia con tu imagen, así que cuida tu lenguaje verbal y corporal. Te recomendamos leer: Claves para hablar en público

Cuida tu imagen. Si la empresa a la que aplicas es formal, cuida que tu mejor traje salga a cuadro, y en caso de las mujeres, es importante que su vestimenta sea formal. Recuerda que esto aplica para la mayoría de las empresas, si se trata de una empresa creativa, puedes optar por dejar el saco y ponerte un suéter, pero nada de informalidad, es tu presentación y debes cuidar tu imagen. Te recomendamos leer: Manual de la imagen del ejecutivo (a)

Cuestiones técnicas. No porque sea un video semi-casero, quiera decir que lo hagas con la peor definición y en cualquier lugar. Cuida tu ambiente, tu sonido y tu iluminación, necesitas verte profesional. 

Formatos. Lo que buscas es que en cualquier lugar puedan verte, es por ello que te recomendamos utilizar el formato MP4 o .mov para tu video. 

Si te interesa, puedes leer “Utiliza las 4P´s para reforzar tu ‘marketing personal’”.

¿Cómo y cuándo utilizar tu Video Currículum?

Existe un menor porcentaje de personas que utilizan el video currículum como su primera opción de presentación. Los expertos recomiendan que utilices esta herramienta como un complemento en tu CV tradicional. Lo que puedes hacer es generar una liga dentro del formato donde te permita verlo en caso de que sea necesario o adjuntarlo con tu CV. 

¿Tienes algunas recomendaciones para hacer un Video Currículum?

autor Reportera.
Comentarios