Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico, ¿salvará a la economía mexicana?

06-06-2014, 10:19:03 AM Por:
Banxico, ¿salvará a la economía mexicana? fifu

Analistas esperan que el recorte de 3.5 a 3% de la tasa de referencia sea un impulso al pobre crecimiento económico del país. ¿Lo logrará?

El contexto de desaceleración económica que registró la economía mexicana en los primeros meses de 2014 fue sorpresiva incluso para el Banco de México, quien hoy bajó en 50 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria a un día, de 3.5 a 3%.

Sin embargo, a pesar de que el motivo de la reducción en la tasa se debe al panorama de bajo crecimiento económico en México (1.8% en el tercer trimestre de 2014), dicha medida servirá para impulsar el alza del PIB y la inversión en el país.

De acuerdo con Daniela Ruíz Zárate, analista económico de Monex casa de bolsa, las expectativas de crecimiento para el año 2014 han bajado drásticamente.

“En un principio se hablaba de que la economía crecería entre 3 y 4%, pero con el paso de los meses dicha expectativa en el incremento del PIB han caído a niveles de 2.7 para la Secretaría de Hacienda, y de 2.3% en el caso del Banco de México, lo que obligó a recortar la tasa de interés”, detalla la especialista.

Por otro lado, comenta que el panorama internacional le permite a México realizar una medida de este tipo, debido al recorte de tasas en la zona Euro, así como las crisis de economías como Brasil y Turquía, que son competencia directa de nuestro país.

“En México, el riesgo es el bajo crecimiento y sin duda es una medida para impulsar la inversión, pero favorecido por el contexto de menores presiones inflacionarias y el escenario de otras economías emergentes, lo que le permitió bajar las tasas de interés”, subraya Ruíz.

En cuanto a las implicaciones económicas que tendrá dicho recorte en la tasa de interés, la analista de Monex indica que tendrá un efecto positivo en la economía mexicana. Aunque la decisión del Banco de México no deja de ser una sorpresa para todos los analistas y todas las casas de bolsa.

“Nosotros eramos la única casa de bolsa que esperaba una baja en la tasa de interés durante 2014, pero creímos que se daría en octubre. Eso significa que se esperaba un mejor desempeño de la economía durante los primeros meses del año, pues Banxico en ningún momento dio señales de que podría bajar las tasas.”

“Eso implica que están viendo algo muy negativo. Pero, del lado positivo, la reducción de 50 puntos bases en la tasa de interés es muy significativa, lo que dará un impulso muy fuerte a la economía”, concluye Ruíz.

En nivel mínimo histórico el recorte en la tasa

La Junta de Gobierno del Banco de México bajó de manera
sorpresiva la tasa de interés de referencia 50 puntos base de 3.5% a 3% – un mínimo histórico- debido al débil crecimiento registrado durante el
primer trimestre del año de 1.8%,  nivel que llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su
meta de crecimiento a 2.7% para este año.

Banxico expuso que si bien se ha comenzado a observar el desvanecimiento
de los efectos
de los factores transitorios que dieron lugar a dicho debilitamiento
y se anticipa una mejoría a partir del segundo trimestre, el pronóstico fue
reducido a 2.7% para 2014.

Esta es la cuarta ocasión en que Banxico reduce la tasa de interés en
un año y tres meses para impulsar a la economía. Te recomendamos leer: Banxico baja tasa de interés de referencia a 3.50%

La reacción del Banco de México está en línea con la tendencia mundial -tanto de las economías
emergentes y avanzadas- sobre que prevalecerá una
postura de política monetaria acomodaticia por un periodo prolongado.

El Banco Central también explicó que la inflación ha continuado
disminuyendo para ubicarse en 3.5 por ciento, mientras la inflación subyacente
anual ha registrado niveles cercanos a 3 por ciento, ubicándose por debajo del 4 por ciento estimado, por lo
que el balance de riesgos asociado a la inflación ha presentado una mejoría
respecto a la decisión anterior.

También previó que teniendo en cuenta la evolución reciente
de la inflación, la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en
precios, la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción
esperada en el desliz de los precios de las gasolinas, se considera que la
inflación general
se reducirá a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer
mes de 2015.

La Junta de Gobierno de Banxico anticipó que pese a esta
reducción de 50 puntos base, no es recomendable disminuciones adicionales en el
futuro.

Aquí puedes consultar el comunicado completo de Banxico.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios