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La selección de empresas mexicanas que ganan en Brasil

La economía brasileña, al igual que el Mundial 2014, atrae el interés de inversores de todo el mundo y México está en el mercado carioca con la mejor selección.

09-06-2014, 8:14:39 AM
La selección de empresas mexicanas que ganan en Brasil
Felipe López R.

Con sus 225 millones de consumidores, y como la economía más grande en América Latina y la séptima del mundo, Brasil resulta un destino de inversión de enorme atractivo. Una pujante clase media y políticas públicas que dinamizan y fortalecen la economía, hacen que los inversionistas mexicanos aprovechen los niveles de consumo de un mercado interno que a pesar de las dificultades económicas que enfrenta, no ha parado de crecer.

Esto no solo llama la atención de las inversiones asiáticas –China principalmente–, sino que ha alentado la llegada de empresas mexicanas de mediano porte, mientras las grandes firmas nacionales (ya establecidas) incrementan sus operaciones.

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De acuerdo con cifras de oficiales, el intercambio comercial entre México y Brasil está valuado en 10,000 millones de dólares y nuestro país es el cuarto inversor extranjero más grande en Brasil, por arriba de China y detrás de la Unión Europea (compuesta por 28 naciones), Estados Unidos y Japón (seguido de cerca) y principal destino de los capitales mexicanos en América Latina.

Para el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, “en cuestiones comerciales la historia entre Brasil y México puede no ser tan buena; pero estamos hablando de una cifra –10,000 mdd– que está muy lejos de ser un comercio malo. Aunque el potencial entre ambas naciones es mayor”.

En ese sentido, Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio Méxic-Brasil (Camebra) coincide al señalar que “independientemente de qué ha venido creciendo durante los últimos tres años, la relación comercial entre México y Brasil está muy lejos del potencial que podría”.

Sin embargo existe un creciente interés de los empresarios nacionales por entrar en el mercado brasileño.

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Alineación mundialista

En estas fechas mundialistas, vale la pena hacer un recuento sobre aquellas empresas mexicanas que verán de cerca la actividad que generará la Copa del Mundo y que seguramente continuarán su expansión y crecimiento para recibir con mayor consolidación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el sector de consumo, quizá el presente mayor dinamismo debido a la presencia de 7 millones de turistas, empresas como Coca-Cola Femsa, Alsea, con la reciente apertura de PF Chang´s, y Grupo Bimbo, sin duda reportarán incrementos importantes en sus resultados del tercer trimestre de 2014.

Tan solo Coca-Cola FEMSA, tiene un portafolio de 20 marcas en la nación fluminense, entre ellas jugos Del Valle-Brasil. Además, a finales de 2013, inició un proyecto de crecimiento en la región, mediante una inversión de 140 millones de dólares para la construcción de una nueva embotelladora. Actualmente, su participación de mercado, en bebidas procesadas, es de 39.2% en términos de ingresos, lo que representa casi el 17% de las ventas totales de esta compañía.

Pero este fenómeno también beneficiará a Grupo Elektra, América Móvil, Coppel y Cinépolis, ya que en el caso de Elektra y Copel, se pronostica en el mercado interno se de un aumento en la venta de televisores; así como otros electrodomésticos. Por su parte, Banco Azteca espera un incremento en materia de créditos al consumo.

A la multinacional América Móvil, el mundial de futbol le permitirá crecer en cuanto al alcance de su oferta de servicios de telecomunicaciones móviles, los cuales provee a través de sus empresas Claro, de telefonía celular; Net, de televisión por cable, y Embratel de proveeduría de telefonía e Internet de banda ancha.

Actualmente, para la firma este mercado, con ventas por 15,400 millones de dólares en 2013 (el 25% del total de la compañía), es el segundo más relevante después de México.

Sin el protagonismo que da la cancha, pero con presencia importante en las tribunas, grupos dedicados a la producción industrial como Mexichem, que tiene presencia en Brasil a través del fabricante de tubos Amanco, o Grupo Alfa, con Alfa Innovaciones Brasil, continúan su crecimiento en la región mediante inversiones importantes.

Tal es el caso de la multinacional SANLUIS Rassini, la cual produce componentes para la industria automotriz, la cual en febrero pasado anunció que su subsidiaria Rassini Sudamérica, concluyó una inversión por 10 millones de dólares para expandir las instalaciones de su planta en Río de Janeiro y construir su nuevo centro logístico en la localidad de Resende.

En la mayoría de los casos, las empresas mexicanas asentadas en Brasil han visto el beneficio que representa este mercado, con una mayor rentabilidad y mejores márgenes de ganancias. “Salvo una o dos excepciones a las empresas mexicanas les ha ido muy bien en brasil es un mercado rentable y atractivo”, señala Ruiz de la Camebra.

Ante ello, los expertos señalan que las relaciones bilaterales México-Brasil deben estrecharse, pues hay oportunidades de complementariedad para atender mercados mutuos y desarrollar proyectos conjuntos; “por ejemplo Brasil ve a México como el experto en el manejo del NAFTA, un mercado muy atractivo por sus volúmenes; por su parte la brasileña es una economía que tiene un alto consumo y un sistema crédito muy desarrollado”. Concluye el presidente de la Camebra.

Los 11 seleccionados de México en Brasil

Coca-Cola Femsa
Alsea
Grupo Bimbo
Grupo Elektra
América Móvil
Copel
Cinépolis
América Móvil
Mexichem
Grupo Alfa
SANLUIS Rassini

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