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ABC para identificar a un adicto al trabajo y liberarlo

¿Llegas temprano, haces el trabajo de los demás, trabajas más de 10 horas diarias, te adjudicas tareas laborales que no te competen? ¡Eres un workaholic!

09-06-2014, 12:20:21 AM
ABC para identificar a un adicto al trabajo y liberarlo
Altonivel

Si eres de las personas que no les basta con tener jornadas laborales de más de diez horas diarias, revisas a todo momento el mail del trabajo los sábados y comienzas a trabajar el domingo por la tarde, ¡cuidado, eres un workaholic!

Muchos profesionistas se enorgullecerían de amar su trabajo y dar lo que sea por éste, sin embargo, la realidad es que este padecimiento se cataloga como una patología y puede causar daños físicos y mentales muy graves.

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Si eres escéptico ante este tema, pon atención a estos datos:

• De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, el 62% de los mexicanos se consideran adictos al trabajo.

• El 30% de las personas encuestadas en este estudio, aseguró que dedica alrededor de 55 horas al trabajo a la semana.

• El 12% aseguró que tiene algún padecimiento físico o psicológico.

• El 60% de los trabajadores encuestados padecían de altos índices de estrés.

• El 26% de ellos aseguraron que tienen problemas con su pareja.

• Según el Centro Capistrano Especializado en el Tratamiento de Adicciones, en España, el 30% de los casos atendidos por adicción a la cocaína, reportan como principal problema su adicción al trabajo.

• Un estudio realizado por OCCMundial indicó que Estados Unidos es el país con mayor cantidad de adictos al trabajo con un 12%, por arriba de países como Inglaterra y Canadá. Los colaboradores reportaron trabajar más de 60 horas a la semana.

• El mismo estudio reporta que el 4.3% de los profesionistas llevan a casa trabajo para terminarlo por la noche, todos los días.

• El 34% aseguró que lo hace dos o tres días a la semana, mientras que el 6% lo hace hasta cuatro noches.

¿Cómo saber si eres un workaholic?

El Centro de Psicología López de Fez, indica que existen cuatro características que ayudan a definir si eres o no adicto al trabajo:

1. Implicación elevada en la actividad laboral.

2. Impulso a trabajar debido a presiones personales o internas.

3. Poca capacidad para disfrutar de la tarea realizada.

4. Obsesión en la búsqueda de poder o prestigio.

De acuerdo con la Escala de Adicción al Trabajo, estas diez preguntas de podrían ayudar a saber si lo eres:

I. Cuando trabajo, ¿siento que estoy contra-reloj?

II.  ¿Sigo trabajando, incluso cuando mis compañeros ya han terminado?

III. ¿Es importante trabajar duro, incluso cuando no me gusta lo que hago?

IV. ¿Estoy ocupado en cosas del trabajo constantemente?

V. ¿A menudo siento un impulso que me obliga a trabajar?

VI. ¿Dedico más tiempo al trabajo que  a estar con mi familia, amigos o a realizar actividades de ocio?

VII. ¿Hago más de dos o tres cosas a la vez? Como comer, escribir un reporte, hablar por teléfono, etc.

VIII. ¿Me siento culpable cuando no estoy trabajando y tengo algunos pendientes?

IX. ¿Me cuesta trabajo relejarme cuando no estoy trabajando?

Consecuencias para un ‘workaholic’

Existe un gran número de malas experiencias cuando hablamos de una adicción. 

• Deterioro de relaciones familiares.

• Aislamiento social.

• Pérdida del sentido del humor.

• Desinterés por las relaciones interpersonales “no productivas”.

• Relaciones sexuales programadas y no espontáneas.

• Alteraciones cardiovasculares relacionadas con el estrés.

• Gastritis, colitis y enfermedades gastrointestinales.

• Mayor susceptibilidad a padecer problemas cardiacos.

Cómo dejar de ser un workaholic

Existen empresas y hospitales psiquiátricos que ayudan a combatir este problema, los costos varían de acuerdo a quién pidas ayuda, sin embargo, puede oscilar entre los 5 y 15 mil pesos. Sin embargo, los expertos aseguran que también se puede combatir esta patología con algunos sencillos ejercicios que debes realizar diariamente:

1. Limita tus horarios de oficina

Para los adictos al trabajo esto puede ser un imposible al principio, pero no te preocupes, comienza poco a poco. Si tus horarios son de diez o doce horas diarias, disminuye una hora por semana, asegúrate de que tu horario quede en la jornada que establezca tu empresa, no más.

2. Duerme lo suficiente

Si tu trabajo no lo terminaste en tu horario establecido y puede esperar para otro día, no lo lleves a casa. Asegúrate de dormir, como mínimo, ocho horas diarias, esto te ayudará a descansar física y mentalmente.

3. Respeta tus fines de semana

Para un adicto, el dejar de ver sus computadoras, tablets o smartphones es una tarea difícil de lograr, pero debes hacerlo. Asegúrate de apagar todos tus aparatos, esto te ayudará a no tener interrupciones con tu familia.

4. Busca una actividad que disfrutes ‘fuera del tema laboral’

Ya sean cursos, actividades artísticas o físicas, pero debes encontrar una actividad en la que puedas invertir tu tiempo, así te ayudará a alejar tu mente del trabajo, a utilizar el tiempo para otra actividad y a tranquilizar y despejar tu mente.

5. Pasa tiempo con tu pareja

Deja de programar todo, haz que algunos días sean espontáneos. Ve al cine, a una cena romántica, a pasar un fin de semana en algún lugar turístico, algún museo o una noche en algún hotel.

6. Analiza tus metas

Debes preocuparte por tu ser integral, asegúrate que tus metas incluyan todos los aspectos de tu vida: trabajo, desarrollo profesional, desarrollo personal, pareja, familia y lo más importante, tú.

¿Eres adicto al trabajo? ¿Cómo lidias con este padecimiento? ¿Crees que afecta tu vida personal y profesional? ¡Cuéntanos por qué!

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