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Cómo conectar con los fanáticos del Mundial: Nielsen

Son 30 días en los que las marcas deben aprovechar al máximo la pasión futbolera. Nielsen analizó los insights que mueven al apasionado para hacer engagement.

08-06-2014, 4:37:09 PM
Cómo conectar con los fanáticos del Mundial: Nielsen
Oliverio Pérez Villegas

Hace unos días‭, ‬cuando‭ ‬el mundo futbolero se enteró‭ ‬de que Luis Montes no iría al Mundial de futbol de Brasil 2014‭ ‬tras la lesión que sufrió‭ ‬en el partido disputado entre México y Ecuador‭, ‬el mundo de las redes sociales se volcó‭, ‬por un lado‭, ‬en apoyar al futbolista de León‭, ‬y por otro‭, ‬en hacer todo tipo de comentarios al respecto‭. ‬Los memes‭ ‬y los usuarios que empezaron a despegar la estampa del futbolista de su‭ ‬álbum Panini‭ ‬no se hicieron esperar‭.

‬¿Cómo es que las marcas pueden conectar con los fanáticos del futbol durante el mes que dura la fiesta del balompié mundial? Con los temas que están discutiendo, especialmente en redes sociales. 

Nielsen, ‬una de las agencias de investigación de mercados más importantes a nivel global‭, ‬se dio cuenta de‭ ‬este fenómeno y descubrió‭ ‬algunos hallazgos sobre los hábitos de los futboleros sociales y analíticos en México‭, ‬y ahora te los presentamos para que lo consideres justo unos días de arrancar con tu estrategia social media mundialista‭.‬

6‭ ‬hallazgos‭, ‬6‭ ‬claves de marketing

Para efectos de lograr una segmentación más eficiente‭, ‬Nielsen habla de los futboleros sociales‭,‬‭ ‬de los futboleros analíticos‭ ‬y de los futboleros pasionales‭. ‬Si bien se trata de‭ ‬tres‭ ‬tipos de usuarios completamente distintos‭, ‬su afinidad por el deporte es lo que les da este lugar‭. ‬El futbolero social es el que comenta‭, ‬felicita‭, ‬retuitea‭ ‬y hasta celebra el gol en alguno de sus perfiles digitales‭; ‬mientras que el futbolero analítico supone ser más exigente‭, ‬más crítico y hasta cierto punto menos entusiasta que el común de‭ ‬los aficionados‭; ‬y justo en medio de estos dos futboleros es donde está‭ ‬el‭ ‬futbolero apasionado‭, ‬el que sufre y disfruta los partidos‭, ‬pero no necesariamente desborda su entusiasmo por los resultados‭.‬‭ ‬Aquí‭ ‬las 6‭ ‬claves‭.‬

1‭. ‬Chicharito y Rafa Márquez‭, ‬los favoritos

Este primero punto está‭ ‬enfocado en los futbolero‭ ‬sociales,‭ ‬quienes reconocieron que el delantero mexicano del Manchester United‭, ‬Javier‭ “‬Chicharito‭” ‬Hernández‭, ‬es su‭ ‬jugador nacional favorito‭, ‬seguido del defensa leonés‭ ‬Rafael‭ ‬Márquez‭.‬

Clave de marketing‭. ‬Las conversaciones‭, ‬búsquedas y tópicos en torno a estos dos jugadores se darán de forma orgánica durante la copa del mundo‭, ‬y es por eso que echar mano de historias o imágenes que contengan estas‭ ‬“keywords”‭ ‬seguro incrementarán el número de pases a gol que recibirá‭ ‬tu marca‭.‬

2‭. ‬Oribe y Cuauhtémoc‭, ‬¿los más queridos‭?‬

Para muchos‭, ‬Oribe Peralta es el futbolista mexicano a seguir‭. ‬Y particularmente cuando nos encontramos con el futbolero pasional‭, ‬es‭ ‬éste quien desborda su‭ ‬ánimo por el delantero ahora americanista‭; ‬además del particular caso de Cuauhtémoc Blanco‭, ‬quien a pesar de ya no ser seleccionado nacional‭, ‬sigue siendo uno de los consentidos para este perfil de futbolero‭.‬

Clave de marketing‭. ‬Al notar que estos jugadores son los favoritos de los pasionales y no de los sociales o analíticos‭, ‬la clave estará‭ ‬en congregar un mensaje sí‭ ‬futbolístico‭, ‬pero más de pasión‭, ‬de sangre‭, ‬de motivación‭, ‬ya que el futbolero pasional es exactamente eso‭, ‬pura emoción‭.‬

3‭. ‬Carne asada para el futbolero social y analítico

Disfrutar de un partido de futbol mundialista supone ser una de las grandes oportunidades de convivencia en distintos sectores de la sociedad‭, ‬y es por eso que justo antes de arrandar el mundial de Brasil 2014‭, ‬este hallazgo de Nielsen deja ver la importancia de la carne asada‭ (‬y todo lo que implica‭) ‬como la categoría más importante a la hora de ver un partido del mundial en casa‭.‬

Clave de marketing‭. ‬Armar combos‭, ‬crear alianzas estratégicas o entregas a domicilio son apenas algunas de las opciones básicas que podrías aplicar para que tu marca también esté‭ ‬en la carne asada‭, ‬además de las conversaciones o hashtags que pueden sumar un nivel de interacción muy atractivo para tu marca‭.‬

4‭. ‬Un mes de futbol‭ (‬con o‭ ‬sin México‭)‬

Aunque cada cuatro años la selección mexicana de futbol busca al menos jugar el quinto partido‭, ‬la verdad que hoy el debate está‭ ‬en sus posibilidades reales para jugar el cuarto‭. ‬Sin embargo‭, ‬apenas más de la mitad de los aficionados creen que‭ ‬México jugará‭ ‬cinco partidos‭, ‬aunque de no concretarse o de ser eliminados en cualquier instancia‭, ‬el interés no decrecerá‭, ‬pues más del 80%‭ ‬seguirán el partido en el que se defina el campeón mundial‭.‬

Clave de marketing‭. ‬Si bien las conversaciones alrededor de la selección mexicana de futbol o de sus principales exponentes serán muy importantes‭, ‬poner atención a los futbolistas con mejores actuaciones o a los países que dejen mejor sabor de boca se podría traducir en mensajes no sólo coyunturales sino en‭ ‬alternativas viables para sumar adeptos que vayan quedando‭ ‬“huérfanos”‭ ‬de Selección‭. ‬

5‭. ‬Optimismo para el futbolero apasionado

Aquí‭ ‬el equilibrio es menos constante‭, ‬ya que el 75%‭ ‬de los futboleros pasionales sí‭ ‬cree que México podrá‭ ‬llegar más allá‭ ‬del‭ ‬cuarto partido‭, ‬mientras que sólo el 33%‭ ‬de los analíticos le da esperanzas para avanzar a cuartos de final‭. ‬¿Optimismo o fatalismo‭?‬

Clave de marketing‭. ‬Si bien podría parecer un asunto menor‭, ‬apostarle o no al optimismo de la mayoría de las personas podría ser un arma de doble filo‭, ‬es por eso que apostarle todas las canicas a la selección mexicana de futbol puede ser muy bueno‭, ‬pero no necesariamente lo será‭ ‬si creas mensajes dudosos‭, ‬tibios o inseguros‭. ‬O eres o no eres‭.‬

6‭. ‬Comestibles‭, ‬el boom de la‭ ‬canasta mundialista

Rumbo a Brasil 2014‭, ‬las categorías comestibles‭ ‬serán las encargadas de impulsar el crecimiento de lo que Nielsen denomina‭ ‬“canasta mundialista”‭. ‬Hace cuatro años las categorías no comestibles fueron las protagonistas‭, ‬pero hoy más que‭ ‬nunca será‭ ‬al revés‭.‬

Clave de marketing‭. ‬La generación de experiencias alrededor de un partido de futbol también‭ ‬es un asunto cada vez más exigente‭. ‬Es por eso que‭ ‬poner especial atención a todas las cosas‭ ‬que una persona‭ (‬social‭, ‬analítico o apasionado‭) ‬pueda comer‭ ‬durante un partido de futbol‭, ‬más todos los comentarios en torno a las redes sociales‭, ‬te darán luz para mezclar‭ ‬mensajes‭, ‬ofertas y diálogos entre tu marca y un partido de futbol‭.‬

¿Qué‭ ‬otro hábito has detectado en los futboleros mexicanos‭? ‬¿Qué‭ ‬más recomendarías‭ ‬para conectar con ellos‭?

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