Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banxico baja tasa de interés de referencia a 3.50%

25-10-2013, 9:41:56 AM Por:
Banxico baja tasa de interés de referencia a 3.50% fifu

El Banco de México disminuyó la tasa de interés a un mínimo histórico para reactivar la economía interna al permitir el acceso a crédito más barato.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar disminuir 25 puntos base su tasa de referencia interbancaria, colocándola en 3.50%. Esta es la tercera vez en el año en que le hace un ajuste a la baja, registrándose así un acumulado de -1% desde mayo de este año.

El banco central tomó esta decisión argumentando que la economía mundial sigue mostrando un crecimiento débil, además de que la actividad económica en Estados Unidos ha tenido un menor dinamismo de la demanda interna privada.

Esto ha repercutido en la actividad económica de México la cual registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo.

“Algunos indicadores sugieren que la economía comenzó a mostrar una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año. Lo anterior refleja que algunos de los choques adversos que se manifestaron a partir de la segunda mitad de 2012 aparentemente han empezado a diluirse. A pesar de lo anterior, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”, señala el comunicado de Banxico.

También prevé que en 2013 y 2014 no haya presiones inflacionarias a pesar de los cambios impositivos, los cuales, en su caso, serían moderados y transitorios. Así, mantiene su estimación para la inflación general anual en 3% +/- un punto porcentual.

Adicionalmente, en el mediano plazo, avances en el proceso de reformas estructurales podrían permitir un mayor crecimiento con menor inflación. En cuanto a los riesgos al alza, ante un episodio de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, no puede descartarse la posibilidad de un ajuste cambiario.

Con este nuevo ajuste, se cumple la expectativa de los analistas, quienes ya habían descontado hasta 50 puntos base, adicionales a la primera baja registrada en mayo pasado.

Se espera que la actividad económica interna se reactive al permitir que los negocios puedan acceder a financiamiento más barato y que este efecto se refleje también en el resto de los créditos, incluso a nivel de las personas en general.

Sin embargo, es probable que en los próximos meses se presente una nueva minusvalía en las carteras conformadas principalmente por deuda gubernamental, incluyendo a las afores.

Para saber más:

.Banxico no financiará déficit del gobierno federal

.Reformas son camino hacia un país mejor: EPN

.Autonomía de Banxico impulsa el crecimiento: Carstens

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios