ActualidadHistorias

Energética frenará caída de producción petrolera: SHCP

Frente a los diputados, el subsecretario de Ingresos afirmó que el reto es detener la caída que desde 2004 se está registrando de manera dramática.

05-06-2014, 4:42:09 PM
Energética frenará caída de producción petrolera: SHCP
Notimex

La reforma energética busca detener y revertir la caída de la producción de crudo, que es el gran reto que tienen las finanzas públicas en el mediano plazo, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante diputados, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que el gran reto que enfrentan los tres niveles de gobiernos (federal, estatal y municipal) desde el punto de vista de las finanzas públicas es que la producción de crudo viene declinando de 2004 a la fecha.

“El gran reto fiscal que tenemos en el sector energético es que la plataforma ha estado cayendo casi una tercera parte de 2004 a la fecha, y el hecho de que aumentaran los precios del crudo permitió compensar parte de esa caída”, comentó.

Ante las comisiones unidades de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados para exponer la propuesta de leyes secundarias en materia energética, dijo que en los últimos tres o cuatro años los precios del crudo se han mantenido constantes.

“La reforma está buscando que resolvamos ese problema y ese gran reto en el mediano plazo que tienen las finanzas públicas por la declinación en la plataforma de producción de crudo, a través de una reforma que nos dote de más mecanismos y nos permita detener la caída en la plataforma de producción y, de hecho, que se revierta”, explicó.

Ello implica moverse hacia un escenario donde la plataforma de producción de crudo se recupere y vaya al alza, lo que permitiría mantener un nivel de ingresos petroleros como proporción del Producto Interno Bruto similar al que se tiene actualmente, destacó acompañado por el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez.

Messmacher Linartas subrayó que en este proceso se buscará que las entidades federativas sigan recibiendo la misma cantidad que se les entrega actualmente como proporción de los ingresos petroleros a través de los distintos mecanismos que se están estableciendo.

En la reunión con los miembros de estas comisiones legislativas, recordó que se prevé que la reforma energética contribuya en alrededor de 1.0 por ciento adicional a la tasa de crecimiento de la economía a 2018 y en unos 2.0 puntos porcentuales más para 2025.

Relacionadas

Comentarios