'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 5 de junio?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que se diera a conocer el recorte de tasas en la eurozona que realizó el BCE.

05-06-2014, 8:09:20 AM
¿Qué esperan los analistas para este 5 de junio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 5 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Política

– Senadores mexicanos decidieron este miércoles retrasar el inicio del debate de las leyes secundarias de una reforma energética clave para el Gobierno, luego de que el principal partido de oposición condicionó su voto a que primero los estados adopten una reforma política.

SANTANDER – El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, anunció que el Senado tomo la decisión de modificar el periodo para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

Así se considera que iniciará la discusión sobre este tema del 10 al 23 de junio, cuatro días después de la fecha prevista. Además el mismo presidente de la comisión de Energía espera que sean votados dichas leyes por el pleno el 26 de este mes.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que se diera a conocer el recorte de tasas en la eurozona. Los mercados se encontrarán centrados al discurso que presentará Mario Draghi y donde podrían existir indicios de futuros estímulos monetarios.

El Banco Central Europeo dio a conocer su Tasa de Interés de Referencia, la cual se ubicó en 0.15 por ciento contra 0.10 por ciento estimado y 0.25 por ciento del dato previo. Este recorte posiciona a la Tasa de Interés en su nivel más bajo registrado para la eurozona y es debido a los bajos niveles de inflación observados en la región.

– El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el miércoles un 0.41 por ciento a 41,953.30 puntos, con un volumen operado de 136.5 millones de acciones.

METANÁLISIS – El mercado accionario mexicano sigue en su proceso de consolidación, regresando este miércoles nuevamente por debajo de los 42,000 puntos, sin que este ajuste cambie las expectativa de alza a 42,700 puntos, aunque pensamos que es necesario que aumente el volumen de acciones negociadas para que pueda alcanzar la próxima resistencia.

SANTANDER – El mercado accionario mexicano presenta una valuación elevada: El múltiplo P/U se ubica en 21.0 veces, 26 por ciento por encima de valuación promedio de 2007 a la fecha e incluso por encima de su segunda desviación estándar positiva. En términos del múltiplo FV/EBITDA el mercado se ubica en 9.3 veces, 17 por ciento por encima del múltiplo promedio del periodo de 2007 a la fecha y también por encima de la segunda desviación estándar positiva de este indicador.

Consideramos que la elevada valuación del mercado mexicano puede limitar su desempeño a corto plazo y que es necesario esperar una aceleración del crecimiento de la economía y de las utilidades de las empresas para justificar un alza adicional del mercado.

– La moneda mexicana cotizaba en 12.89 por dólar, con un avance del 0.24 por ciento, frente a los 12.921 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – El MXN consolida en 12.92 pesos por dólar tras una sesión de mayor volatilidad que lo llevó hasta máximos de 12.97 en el intradía.

Ante el reciente aumento de la volatilidad en los mercados estimamos que el USD/MXN podría operar entre 12.88 a 12.97 por dólar, con una mayor probabilidad de alza a la espera de la nómina no agrícola de Estados Unidos el día de mañana.

– El rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos el mercado, operaba estable y se ubicaba en 6.00 por ciento.

METANÁLISIS – Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de dos centésimas en la parte corta de la curva, mientras que la parte larga se mantuvo sin cambios en 0.0 por ciento, en una sesión tranquila en la que los inversionistas recibían el informe privado del empleo que estuvo por debajo de lo estimado, así como débiles reportes de la productividad estadounidense, los cuales trajeron altibajos durante la sesión pues por una parte advertían un crecimiento menor de la economía que podría frenar las presiones para que la Fed suba sus tasas antes de lo esperado, y limitaban la toma de utilidades que se dio luego de una baja acelerada que había llevado a los rendimientos al 5.8 por ciento durante la semana anterior.

– El banco central de México dijo el miércoles que colocó 10,000 millones de pesos en un canje de deuda de corto plazo.

BANORTE-IXE – El monto objetivo de la operación fue de $10,000 millones. Se colocaron $970 millones del plazo de 3 meses, 4,795 millones de 6 meses y 4,235 millones del instrumento a 1 año. Los Cetes fueron colocados a tasas de 3.40 por ciento, 3.52 por ciento y 3.63 por ciento en los plazos de 91, 189 y 357 días, respectivamente.

Relacionadas

Comentarios