HistoriasNegocios

El Mundial ya tiene un millonario ganador: FIFA

No sabemos quién levantará la Copa de Futbol mundial, ni cuánto ganarán las marcas patrocinadoras, pero la Federación ya aseguró su victoria.

04-06-2014, 4:15:15 PM
El Mundial ya tiene un millonario ganador: FIFA
Martha Lydia Anaya

A una semana de que inicie la Copa Mundial ya hay un claro ganador: la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que se estima ingresará a sus arcas al menos 4,000 millones de dólares (mdd) correspondientes tan solo a los patrocinios y a los derechos de televisión por trasmitir en el magno evento deportivo.

El propio Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, ha hecho las proyecciones de ingresos del organismo: 2,600 mdd por los derechos para la transmisión de los partidos a todo el mundo y otros 1,400 mdd al patrocinio de 24 empresas principales, de entre las cuales destaca Coca-Cola, por el nivel de demanda que tiene entre las distintas selecciones participantes.

Los ingresos por patrocinios proyectados por la FIFA equivalen a un 10% más de los obtenidos en Sudáfrica 2010, y provienen de tres categorías de ‘afiliados mercadotécnicos‘: socios, patrocinadores internacionales y patrocinadores nacionales.

En Sudáfrica 2010, la FIFA ingresó unos 3,790 mdd por derechos de televisión y patrocinadores y cifró gastos en 1,348 mdd. En Brasil 2014, espera facturar 4,169 mdd.

En el primer rubro, los socios son Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony y Visa; en los patrocinadores internacionales están Budweiser (que finalmente podrá vender cerveza, pese a que la ley brasileña prohíbe su consumo en los recintos deportivos), Castrol, McDonald’s, Continental, Johnson & Johnson, Oi, Moypark y Yinglisolar, y en el tercer eslabón están las firmas nacionales ApexBrasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros, WiseUp, Fifa.com y Football for Hope.

Te recomendamos leer: .Empresas ganarán 250 mdd por Ambush Mkt en Mundial

La FIFA también ha difundido que los ingresos por la venta de entradas son minoritarios respecto a los dos conceptos anteriores, ya que los derechos de televisión y patrocinadores son las principales vías de ingreso del organismo internacional.

Una ‘Coca’ bien fría

Coca-Cola no solo es la marca más famosa del mundo, sino que también es la más solicitada por las selecciones de futbol que participarán en el Mundial. De hecho, es la que más contratos tiene entre los equipos de América del Sur.

La multinacional, cuyo nombre es una de las palabras más reconocidas en la historia universal, es uno de los patrocinadores oficiales de Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

Después de Coca-Cola, los patrocinadores que más destacan son Adidas, Claro, Gillette y SanCor. Como país, los mayores contratos de patrocinio los consiguió la selección argentina, seguida por Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.

Más allá de las canchas, otro frente muy competido es la ropa deportiva, en el que participan tres de las marcas más importantes a nivel global: la estadounidense Nike y las alemanas Pumas y Adidas.

El Mundial iniciará el 12 de junio y aunque nadie sabe cuál de las 32 selecciones participantes levantará al final la Copa FIFA, desde ahora se vislumbran a los ganadores: la propia FIFA y las marcas deportivas, que aumentarán sus ventas.

Redes sociales, el nuevo jugador

Y el nuevo ‘crack’ que ha saltado al campo son las redes sociales, que han generado un impacto innovador que se vive con más fuerza en América Latina, la región en la que tienen más alcance, de acuerdo con un informe de com.Score Media Metrix.

Según el estudio, publicado en enero de este año, en América Latina se supera ampliamente el promedio mundial del porcentaje de alcance en redes sociales, que en la región es del 93.2% entre la gente que tiene acceso a Internet, por el 82.8% que se maneja a nivel global.

Otro dato que retrata esta realidad es el hecho de que en la región se destina un promedio de 9.5 horas al mes a Facebook y Twitter, por 6.3 horas que normalmente dedican en el resto del mundo a los llamados social media.

Sobra decir que en pocas regiones del orbe, el futbol deja de ser un deporte preponderante, por lo que las perspectivas de cara al Mundial 2014 son muy ambiciosas, ya que el torneo, además, se efectúa en Brasil, país que fue bautizado por el Wall Street Journal como “la capital universal de los social media”.

Te recomendamos leer: .Twitter‭ dominará las conversaciones en el Mundial

Aunque no hay demasiados parámetros –pues éste es apenas el segundo Mundial para Twitter–, es evidente que la conectividad en esta Copa del Mundo será muy superior a la que existía hace cuatro años, con redes 4G en todas las ciudades sedes del torneo y un país que ya se ha dado cuenta del poder de las redes sociales para comunicarse.

Con 41 millones de usuarios, Brasil ocupa el segundo lugar mundial en número de personas en Twitter, solo por detrás de los 141 millones que tiene Estados Unidos. Al respecto, Guilherme Ribenboim, director de Twitter en Brasil, tiene las mejores perspectivas: “La gente va a tuitear mucho y las marcas que están vinculadas a estos grandes eventos, y otros que aún no lo ven como estrategia, buscarán apropiarse de esta oportunidad”.

El país sede del Mundial tiene 194 millones de habitantes y se estima que cuenta con 52.5 millones de usuarios activos en Internet, algo que solo superan Estados Unidos y Japón.

¿Estás listo para el Mundial?

Relacionadas

Comentarios