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E-learning, solución a la capacitación corporativa

La demanda de plataformas educativas en línea crece, los profesionistas en México están dispuestos a seguir estudiando, si el sistema es accesible.

04-06-2014, 1:00:54 PM
E-learning, solución a la capacitación corporativa
Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia en OCCMundial

Cada vez se habla más de la educación en línea o e-learning, pero pocos saben el alcance que tendrá este mercado en los próximos años.

Comencemos primero por definir la educación en línea, e-learning o también llamada educación virtual. Según la Universidad Abierta de Cataluña, institución pionera en este ámbito y punto de referencia internacional, el e-learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, y aprovecha todas las ventajas que ofrecen hoy en día los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación.

Por otra parte, la Comisión Europea, una de las principales  instituciones de la Unión Europea (UE), plantea que el e-learning tiene dos objetivos: 1) Mejorar la calidad del aprendizaje en la creación y uso de los materiales y en el enriquecimiento de la enseñanza presencial; y 2) Facilitar el acceso a la educación a distancia, mediada por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) -sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores-, sin ninguna restricción geográfica, empleo y horario.

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Pero ¿por qué cobra tal relevancia el e-learning? Porque esta modalidad educativa responde a las necesidades actuales de aprendizaje en todos los niveles (educación básica, media superior, superior, posgrados y especializaciones) y, de manera relevante, en la capacitación corporativa, tanto en el ámbito público como en el privado.

Faltan plataformas para e-learning

Las cifras sobre las expectativas de crecimiento del e-learning en el mundo son contundentes. Según Global Silicon Valley (GSV) Advisors, en 2012 el valor de este mercado se estimó en 90.9 billones de dólares y para el 2017 se espera que sea de 149 billones, lo que representa un crecimiento del 25% en solo cinco años. En contraste, el gasto total en educación en 2012 fue de 4,451 billones de dólares y para el 2017 se estima alcance los 6,373 billones, es decir, un crecimiento de sólo el 7%.

En México aún queda mucho para poder avanzar en esta materia, ya que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alrededor de 90% de instituciones educativas a nivel superior en nuestro país carecen de una plataforma de educación en línea.

Por otro lado, una encuesta realizada por OCCEducación señala que seis de cada 10 profesionistas optaría por la educación en línea para continuar sus estudios, ya que para 40% de ellos es inviable continuar sus estudios de forma presencial, pues cuentan con menos de cinco horas a la semana para ello (62%) y no pueden garantizar su hora de salida del trabajo (31%).

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E-learning, reto para instituciones educativas

Lo anterior plantea un reto importante para las instituciones educativas públicas y privadas de nuestro país, pero también presenta un mercado con gran potencial de desarrollo, dado que la tendencia de crecimiento y evolución del e-learning a nivel mundial parece ser la respuesta a las necesidades de aprendizaje que son propias de la evolución de nuestra sociedad, en donde los cambios se producen a gran velocidad y los conocimientos se vuelven obsoletos en periodos muy cortos.

¿Ya tomas un curso en línea? Cuéntanos tu experiencia.

El autor es integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB y AMIPCI

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