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Analizar datos, clave para duplicar mercado: Iusacell

La telefónica dijo que el análisis de información sobre las necesidades y preferencias de los consumidores le ha permitido aumentar sus cifras en el mercado post pago.

04-06-2014, 11:11:28 AM
Analizar datos, clave para duplicar mercado: Iusacell
Notimex

La adecuada utilización de datos sobre las necesidades y preferencias de los consumidores ha permitido a Iusacell duplicar su mercado en post pago, destacó el director de Customer Analytics & Data Governance de Iusacell, Michael Collemiche.

Entrevistado en el marco de su participación en el Sapphire Now 2014, dijo que la base de usuarios de post pago es la que mayor crecimiento en los últimos cuatro años, gracias al análisis de información de datos y la implementación de estrategias por parte de la compañía celular.

Comentó que la información que posee de sus clientes de post pago le ha permitido saber género, rango estimado de edad, localidad y necesidades, mientras que en prepago carecen de esos datos a pesar de que 80 por ciento de los usuarios en México son de este segmento de mercado.

No obstante, señaló que con tecnologías como analytics -SAP Consumer Insight 365- sí se puede hacer un acercamiento de este mercado, pues le permite incidir sobre los datos al compararse con los patrones de consumo de la base de datos de post pago, lo que permite desarrollar el producto adecuado para el mercado a cubrir.

El directivo resaltó que la información que se maneja este tipo de productos va encriptada, por lo que tampoco hay problemas de revelación de datos personales.

Si bien Iusacell lleva cuatro años con este tipo de análisis de información, en un futuro estaría en posibilidad de firmar alianzas con otras empresas, no sólo de telecomunicaciones, para monetizar la información para otras marcas como lo hacen las redes sociales Facebook y Google, subrayó.

Un ejemplo de ello, abundó, podrían ser acuerdos con los bancos para la expansión del servicio de banca móvil y que a su vez permitiría avanzar en la bancarización o inclusión financiera.

Consideró que la necesidad de utilizar este tipo de tecnologías de análisis de información se dio al entender que no existía las capacidades tecnológicas para entender a los clientes.

Así, anotó, la empresa empezó hace cuatro años con el análisis de patrones y tendencias de sus clientes y ello recabar la información de los sistemas que tienen los operadores telefónicos y analizar las llamadas de los usuarios de manera global.

Se ven los segmentos y grupos que los definen y con base en ello se establecen estrategias de adquisición y productos, para retener a los clientes y atraer consumidores nuevos, ya que los segmentos que se tienen en Iusacell también se observan en la competencia, agregó.

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