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8 fortalezas de marca del álbum Panini

La firma ha logrado crear todo un imperio entorno a su histórico álbum futbolero. ¿Cuáles son los puntos que más han fortalecido a la histórica empresa?

03-06-2014, 6:27:02 PM
8 fortalezas de marca del álbum Panini
Alejandro Medina

Son 639 estampas de 32 selecciones distintas, más ocho adheribles especiales de Coca Cola, las que conforman la edición conmemorativa del álbum del Mundial de Brasil 2014, lanzada por la histórica firma Panini.

Cada cuatro años, este épico álbum que vio la luz en la Copa Mundial de México 1970, se convierte en todo un hito y objeto del deseo de millones y millones de personas en planeta.

Por espacio de alrededor de 5 o 6 meses, cientos de niños, jóvenes, adultos e incluso personas mayores, se convierten en los mejores expertos del futbol, buscando completar este mágico álbum que tiene entre sus páginas a algunos de los jugadores más importantes del mundo.

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El culto no se queda ahí, los eternos coleccionistas se unen también a esta fiebre, intentando llenar lo más pronto posible cada una de las páginas de su libro, para después guardarlo en dispositivos especiales que lo ayuden a sobrevivir en perfecto estado por el mayor tiempo posible.

Según investigadores matemáticos de la Universidad de Ginebra, el número de sobres de estampas que una persona necesitaría en promedio comprar para completar su álbum, sin intercambiar, sería de 931, es decir, una inversión de al menos 4,700 pesos.

Parece difícil que una persona pueda sencillamente gastar este dinero, sin embargo, sí son bastante elevadas las cantidades de capital que personalmente se pueden llegar a dar para obtener las estampas que siempre hacen falta para cerrar la colección.

Es este el imperio mundial que Panini ha creado en torno a un álbum de estampas, que pareciera simple y sencillo, pero que detrás de sí, lleva más de 40 años de constante evolución y consolidación mercadológica.

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Camino al éxito

Resulta complicado enumerar todos los cambios y movimientos que la firma ha realizado desde su nacimiento hasta su actualidad, pero lo que sí es posible, es detallar cada una de las acciones que la compañía italiana ha hecho para posicionarse como la marca referente a nivel mundial en su nicho.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Karine Massart, directora de Mercadotecnia y Ventas de Panini México, explicó cuáles son los ocho puntos que la compañía se ha dedicado a impulsar con mayor fuerza, para crear un producto irresistible para los fanáticos del futbol cada cuatro años.

1.- Aprovechar la pasión

Este es el eje principal del camino que decidió emprender la compañía con sede en Módena, Italia, a finales de la década de los 60, cuando comenzó a planear la creación del álbum mundialista.

A través de un artículo de calidad bien desarrollado, la firma ha sabido llevar cada vez a más fanáticos del balompié hasta sus páginas, con el objetivo de que sea precisamente su amor por el futbol el que los lleve a comprar su producto.

2.- Entender al fanático

Se trata de comprender al 100% las necesidades y requerimientos que tiene el mercado, intentando siempre adelantarse a las expectativas de los propios fanáticos del deporte con desarrollos que sean completamente atractivos para ellos y se adapten a sus gustos.

Cada álbum desarrollado por Panini busca tener impresas las cosas que atraen a sus consumidores, como son este caso los jugadores que efectivamente estarán en el campeonato, así como también las posiciones en las que los colocan.

3.- Crear expectativa

Los muchos años que tiene la marca haciendo las cosas bien con su copilado de jugadores mundialistas los ha llevado a ser cada cuatro años esperados con ansias por millones de seguidores.

Su esencial fortaleza recae en el boca a boca que se genera en torno a él, hablando la gente siempre acerca del porcentaje de avance que tienen en su álbum y el gusto que tienen por estarlo juntando.

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4.- Unir familias

La larga tradición que tiene este libro lleva a los papás a introducir a sus hijos en la colección Panini, a los hermanos a intercambiar estampas y a las mamás a ayudar a sus hijos a pegar los cromos.

Se trata de un círculo virtuoso que se genera a partir de iniciar la colección y que permite incluso conocer a nuevas personas a través del intercambio, actividad que amplía el universo de los fanáticos al compilado.

“Tenemos historias excelentes acerca de amigos que se volvieron a encontrar por el álbum, e incluso pequeños que llamamos los hijos de Panini, que nacieron gracias a que el intercambio de estampas permitió a los papás conocerse”, explica Massart.

5.- Fomentar el conocimiento 

En los más pequeños, e incluso en los que no lo son tanto, esta colección permite generar aprendizaje a partir de la presentación de distintos países que los niños pueden empezar a colocar dentro de su imaginario colectivo.

Asimismo, ayuda a que se mejoren las capacidades motrices, a través del proceso del pegado de la estampa. En otros casos, el álbum también permite que se conozcan zonas geográficas específicas del país que organiza el torneo.

6.- Mantener innovación…

Panini ha tratado de ir renovando paulatinamente su álbum, apoyándose desde la pasada justa mundialista en la tecnología como arma de crecimiento. En Sudáfrica 2010, la compañía creó un sitio digital a través del cual también se pueden coleccionar estampas virtuales, mismo que para Brasil 2014 ha levantado un altísima expectativa.

Por otro lado, la compañía también presentó para esta edición una aplicación que permite a los usuarios intercambiar de forma más sencilla las estampas, además de que permite conocer más datos acerca de los propios jugadores.

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7.- Nunca olvidar lo clásico

Si bien se dice que las publicaciones en papel están muy cerca de ver su fin, debido al auge que han tenido en los últimos años los medios digitales, la compañía continuará manteniendo vivo su álbum clásico.

Esta decisión se tomó con base al gran apego que tienen los coleccionistas a la típica edición que han juntado por años y años, misma que fue el pilar que convirtió a Panini en lo que es hoy.

8.- Concretar expansión

Aprovechando la consolidación que lograron tener con las compilaciones de los mundiales, la firma decidió presentar para esta edición dos nuevos productos que intentan crear un gusto aún mayor por su marca.

Los productos son completamente apegados al esquema futbolístico, pero más enfocados al coleccionismo puro de los fanáticos.

“Buscamos seguir creciendo en la casa, en las escuelas, presentamos para esta ocasión dos nuevos productos, Prizm y Adrenaline, los cuales han sido muy bien recibidas por el consumidor”, explica Massart.

¿Qué consideras que le hace falta aún a Panini en sus álbumes mundialistas? ¿Has coleccionado alguna vez alguno de estos exitosos compilados? 

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