HistoriasNegocios

Telefónica apuesta a inversión mobile pese a reforma

Aunque la reforma abrió la puerta a ‘concesiones únicas’ que facilitan el proceso, la firma tiene trabajo pendiente en celulares, dijo su presidente ejecutivo.

03-06-2014, 4:00:54 PM
Telefónica apuesta a inversión mobile pese a reforma
Reuters

Telefónica México, la principal competidora del magnate Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones en el país, seguirá concentrada en el sector de telefonía móvil pese a las eventuales oportunidades que ofrece una reforma aprobada el año pasado, dijo este martes su presidente ejecutivo.

La unidad del gigante español del mismo nombre ocupa un distante segundo lugar en el mercado mexicano de móviles, con 19.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre, contra los 73 millones que tiene la líder local América Móvil.

Aunque las empresas de medios y telecomunicaciones han diversificado en años recientes su oferta de servicios, y la reforma al sector en México abrió la puerta a “concesiones únicas” que facilitan el proceso, Telefónica aún tiene trabajo pendiente en celulares, dijo a Reuters el ejecutivo, Francisco Gil Díaz.

“Por el momento estamos más interesados en profundizar nuestra presencia en el mercado móvil“, agregó en una entrevista telefónica.

La empresa, que opera en México bajo la marca Movistar, tiene también una pequeña operación de telefonía fija, de cerca de 1.5 millones de accesos, y está en proceso de desplegar tecnología móvil LTE (siglas en inglés para Evolución de Largo Plazo) de alta velocidad en todo el país.

“Pero no estamos viendo la televisión como parte de nuestra cartera de servicios”, dijo el ejecutivo, argumentando que sus planes de inversión están concentrados en privilegiar la expansión de su red móvil.

La casa matriz de la firma ya opera TV de paga en España, Brasil y varios países de Sudamérica, y el lunes anunció la adquisición del 56 por ciento de la unidad de televisión de paga de la española Prisa, Digital +, por 750 millones de euros.

PROGRESOS “MARGINALES” DESDE APROBACION DE REFORMAS

Empresas de medios como la local Televisa ofrecen desde hace años paquetes de “triple play” en el mercado mexicano, que combinan servicios de TV de paga, internet y telefonía fija a los suscriptores mexicanos.

Incluso América Móvil, que tiene restricciones para operar en televisión y que fue declarada en marzo “preponderante” en el mercado mexicano de telecomunicaciones, ofrece telefonía móvil y servicios de teléfono fijo e internet.

Y una alianza que mantiene con el operador de TV satelital Dish México para ofrecerle servicios de cobranza a través de su recibo de telefonía es vista por rivales como una manera de eludir esa prohibición de ofrecer televisión.

Gil Díaz comentó que luego de aprobada la reforma a las telecomunicaciones de México, iniciativa vista como un intento de nivelar el terreno de juego y acotar el poder de Slim en el mercado local, el sector ha visto cambios “todavía marginales” pero alentadores.

Pero el mercado sigue a la espera de la legislación secundaria, aún en manos del Congreso, que le permitirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicar más a fondo regulaciones asimétricas en áreas como acceso a la red del operador preponderante y tarifas de interconexión.

“Sí creo que hay planes de inversión muy grandes de otras empresas que están esperando el banderazo de la promulgación de la ley”, afirmó.
Telefónica invirtió en el primer trimestre del 2014 unos 39 millones de euros (unos 53 millones de dólares) en México.

“Seguimos invirtiendo, no hemos cambiado nuestro ritmo de inversión porque las leyes se aprueben, o no se aprueben, o se aprueben antes”, observó el ejecutivo.

Relacionadas

Comentarios