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Se buscan ‘vacas azules’ para provocar éxito laboral

Para innovar se necesita crear y reinventar procesos dentro y fuera de la organización. Hay provocadores de éxito que lo logran. ¿Tu empresa los tiene?

03-06-2014, 6:43:53 AM
Se buscan ‘vacas azules’ para provocar éxito laboral
Tatiana Gutiérrez

“A veces no logramos entender que el éxito es efímero y depende de nosotros. Dos veces me he arruinado y no comprendí en la primera, sino hasta la segunda (…) Hay que comprender que cuando lanzamos nuestros productos por primera vez, sorprenden; pero meses después, fastidian.

“El lema no es salir al mercado, sino saber cómo permanecer… si no tienes una ventaja competitiva, es momento de crearla”, afirmó Juan Mateo, ex CEO, ex Consejero del EUROFORUM y autor sobre temas de liderazgo y management.

En el  marco de la 9° Cumbre de Directores de Endeavor México, realizado en las instalaciones del  IPADE, Mateo aseguró que la diferencia entre una empresa exitosa y una empresa pasajera es la creación de “vacas azules”.

En el caso de las empresas, hay que encontrar las vacas azules, aseguró el experto.

Es como cuando llevas a un niño a un rancho, el primer día están tan emocionados con las vacas, que parece que nunca las han visto, pero al segundo día, las vacas parecen no tener el mismo efecto. La opción es pintarlas de azul.

En busca de las vacas azules

Hacer que nuestro producto impacte como si fuera la primera vez que lo lanzamos no es tarea sencilla. Como cualquier búsqueda de éxito, la estrategia está en empezar desde la esencia de nuestra marca, a través de la cultura empresarial. Para ello, aseguró que existen dos funciones importantes en las que cualquier empresa debe enfocar sus objetivos: vender e innovar.

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Vender

“Aún creemos que el vendedor está en la base de nuestra pirámide, ¿cuándo entenderemos que nuestros vendedores son aquellos que tienen contacto con nuestros clientes, que son aquellos que saben en qué falla nuestro producto y cuáles son las necesidades de nuestra marca? “Aún le tenemos miedo a las ventas”,afirmó el emprendedor.

Una empresa debe estar capacitada para vender, para crear una cultura de actualización, de ejecución y de preparación, pero ésto no debe ser exclusivo del área de ventas, se debe crear en toda la empresa.

Innovar

La gente tiene que inventar cómo hacer las cosas mejor, todos los días. Aun cuando lo que hacemos funcione, indicó Mateo. Puede sonar trillado, pero dentro de un mercado continuamente en expansión y una alta competitividad, lo que hace la diferencia entre un emprendedor y otro es su sentido de innovar constantemente, no sólo en los productos que vendemos, sino en las estrategias y operaciones que utilizamos día con día.

“Innovación, todos, en todo, todos los días”.

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Pensarlo puede ser la parte más sencilla, pero encontrar la forma de renovar tu cultura organizacional puede ser todo un reto. Para ello, el experto asegura que se necesitan los siguientes puntos:

Pasión y confianza

La pasión es el ingrediente secreto para llegar a crear empresas y marcas exitosas. Si no creemos y confiamos en lo que hacemos, no encontraremos el camino que nuestra empresa necesita.

Es importante para las organizaciones crear sentido de pertenencia, despertar la pasión por las que crean productos en cada uno de sus colaboradores, esto no sólo generará un ambiente laboral impecable, sino se reforzará los objetivos principales de la organización: ser el número uno.

Invierte en tu personal

“La única forma de cambiar el rumbo de nuestra empresa, la única forma de cambiarlo, es cambiando a las personas que trabajan en ella. Siempre hay un ser humano atrás de todo”.

El experto aseguró que se necesita crear un sentido humano en la dirección de las organizaciones. Para ello es necesario contar con líderes que no sólo sepan llevar a sus trabajadores al objetivo deseado, se necesita encontrar líderes que sean humanos.

Uno de los consejos serían capacitar al personal a su ingreso, generar sentido de pertenencia a través de una cultura organizacional que esté constantemente presente, hacer grupos de integración, evaluaciones de desempeño, encuestas de satisfacción y crear plataformas de beneficios personalizadas.

“Siempre hay que creer en el talento”, indicó.

Entender lo que tu personal quiere, para que ellos entiendan lo que tu empresa necesita.

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Comunicación y conocimiento

El 60% de los problemas en las organizaciones se deriva de una mala comunicación. Se necesita crear lazos transparentes en cada componente de la empresa, si existe una comunicación continua mejorarán los procesos y la eficiencia del personal, así los resultados y la producción.

El conocimiento es parte fundamental de un profesionista, incentivar la preparación y capacitación en cada componente de la empresa no sólo garantiza un éxito individual sino un éxito comunal. El consejo es invertir en la preparación de los colaboradores.

“Sean realistas, persigan lo imposible”

Uno de los objetos más prescindibles de la historia de la tecnología nació como una idea descabellada y casi imposible: el iPhone. “No se puede hacer nada extraordinario, si no nos arriesgamos”, concluye el experto.

¿Cómo puedes alcanzar el factor diferenciador a través de la cultura de una empresa? ¿Qué piensas sobre la idea de capacitar a todo tu personal en ‘vender’? ¿Cuáles son tus claves para ser un provocador del éxito?

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