'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Ucrania dominará agenda en cumbres OTAN y G-7

La crisis en el país ucraniano será uno de los principales temas a tratar durante estas reuniones de alto nivel; donde se prevé un endurecimiento vs. Rusia.

02-06-2014, 10:50:23 AM
Ucrania dominará agenda en cumbres OTAN y G-7
Notimex

La crisis en Ucrania es tema de dos importantes citas internacionales que se celebran aquí esta semana, la primera entre los ministros de Defensa de la OTAN y la segunda entre las siete mayores potencias mundiales (G-7).

Los aliados se reunirán el 3 y 4 de junio para evaluar la situación en Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo y la promesa de Moscú de retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

También deberán analizar la petición de Polonia de que tropas aliadas sean desplegadas de manera permanente en su territorio para proteger al país de una potencial amenaza rusa.

No obstante, la decisión solo será tomada por los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Alianza en su cumbre de septiembre, en el País de Gales.

Por su parte, los miembros del G-7, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, se encuentran en Bruselas el 4 y 5 de junio para una cumbre que debería realizarse en la ciudad rusa de Sochi.

El grupo contemplará ahora endurecer las sanciones contra Moscú por su influencia en la escalada de violencia observada en el Este de Ucrania en las últimas semanas.

Sin embargo, fuentes diplomáticas descartan la adopción de restricciones económicas por el momento, pese a las repetidas amenazas de la Unión Europea, que hasta ahora se ha limitado a suspender los visados y bloquear los bienes de individuos próximos al gobierno de Vladimir Putin.

Otro tema que estará sobre la mesa es el problema de la dependencia energética que tienen la UE y Ucrania de las exportaciones rusas de gas.

Estados Unidos prometió facilitar el envío a Europa de gas producido en su territorio a bajos costos, pero aún no se ha entrado en los detalles del plan.

El presidente estadunidense Barack Obama llegará a Bruselas luego de reunirse en Polonia con el nuevo presidente ucraniano, Petro Poroszenko, a quien la comunidad internacional solicitó dialogar con los separatistas pro rusos e incluirlos en su gobierno, para permitir una reconciliación nacional.

Relacionadas

Comentarios