'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

La Reina Isabel no abdica y celebra 61 años en el trono

Mientras que el rey Juan Carlos deja el trono a su hijo Felipe, Isabel II de Inglaterra celebrará con senda fiesta su reinado, que dejará hasta la muerte.

02-06-2014, 9:25:11 AM
La Reina Isabel no abdica y celebra 61 años en el trono
Notimex

La reina Isabel II goza de altos niveles de popularidad, buena salud y un gran sentido del deber, aseguraron expertos en realeza británica, quienes descartaron una abdicación de la monarca en favor de su hijo, el príncipe Carlos.

La reina Isabel, quien cumplió en abril 88 años de edad, no tiene intenciones de renunciar porque “eso no sucede en este país, aquí sólo hay sucesión cuando un monarca muere, y eso ocurrirá sin duda en su momento”, afirmó el especialista en realeza británica de la cadena Sky News, Paul Harrison.

Este lunes, el rey Juan Carlos I, de 76 años de edad, anunció su decisión de abdicar al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe, de 46 años de edad, para “dar paso a una nueva generación con nuevas energías”.

La reina de Inglaterra festeja hoy 61 años de haber sido coronada en la Abadía de Westminster y esta semana tiene una apretada agenda pública que incluye el discurso político anual en el Parlamento de Westminster.

Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos de España, Harrison puntualizó que “es irónico que en el aniversario de la coronación de la reina, otro monarca europeo abdica, mientras que nuestra reina celebra 61 años en el trono”.

En Holanda, la reina Beatriz cedió el trono en 2013 a su hijo Guillermo, que se convirtió a los 46 años de edad en el rey más joven de Europa. Sin embargo, en Inglaterra una sucesión temprana está descartada.

Harrison reconoció que las abdicaciones se han vuelto más comunes en años recientes entre reyes y reinas europeos, pero “están renunciando por miembros más jóvenes de la familia real. Si consideras que están dejando el trono por miembros que tienen menos de 50 años, no es el caso del príncipe Carlos”, quien tiene 65 años de edad.

En el último año la monarca británica ha traspasado responsabilidades a su primogénito, quien por primera vez desde 1973 encabezó en representación de la reina la Cumbre de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones, que se realizó en Sri Lanka en noviembre de 2013.

En ese momento, el Palacio de Buckingham divulgó que estaba “revisando el número de vuelos de larga distancia que hace la reina” y se apresuró a aclarar que la monarca goza de buena salud.

La reina no realizó ninguna visita oficial de Estado en 2012, el año que festejó su jubileo de Diamante, y desde entonces ha dejado esa responsabilidad a miembros más jóvenes de la familia real.

“Hay un afecto personal por la reina y ciertamente admiración por su sentido del deber”, señaló Cole Moreton, periodista del diario británico The Telegraph.

La última vez que un monarca abdicó el trono fue en 1936 cuando el rey Eduardo VIII renunció en favor de su hermano Jorge, padre de la actual reina de Inglaterra, en un evento que causó inestabilidad política a Gran Bretaña.

En el futuro, el camino más obvio es que la reina haga menos y que el príncipe Carlos la represente más seguido, pero sin necesidad de abdicar o cambiar de título a Regente, explicó Cole.

La monarca festeja su coronación con sendas fiestas en los jardines del Palacio de Buckingham este 3 y 10 de junio, y con un discurso político en la inauguración anual del parlamento británico este miércoles.

Relacionadas

Comentarios