Buscador
Ver revista digital
Negocios

México crece 1.8% anual en primer trimestre 2014

23-05-2014, 8:13:02 AM Por:
México crece 1.8% anual en primer trimestre 2014 fifu

La economía mexicana perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar por un débil consumo interno y de la demanda externa (EU).

La economía de México creció un 0.28 por ciento de enero a marzo de 2014 en comparación al trimestre previo, una tasa mayor a la del periodo previo pero menor a la esperado por los especialistas, en gran medida por un tibio desempeño de la actividad industrial ligada a Estados Unidos.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1.8% en el primer trimestre contra el mismo periodo del año anterior.

Esto significa que la economía mexicana perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando
trabajo repuntar por la debilidad del consumo interno y de la demanda
externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

Esto cambió la expectativa de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, que se vio presionada para revisar a la baja la meta de crecimiento para este año, ya que el 3,9% que era su meta original, se ve ya lejana.

La nota bajó de 3.9% a 2.7%, tras el anuncio de INEGI del .débil avance de la economía mexicana en 1.8%, del primer trimestre del año.

Y si bien. técnicamente no hay una recesión en el país, la economía refleja un estancamiento importante que de alguna manera se aleja de la meta de crecimiento del gobierno que estimaba un 5% para el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Una recesión se
declara cuando se registran tres trimestres seguidos de caída en el Producto
Interno Bruto (PIB)
, y aunque esto no está ocurriendo, la realidad es que el avance económico es pobre.

México tiene oportunidades de crecimiento pero depende de muchos
factores, entre ellos el crecimiento de Estados Unidos y la correcta
implementación de las leyes secundarias para mejorar la competitividad y
la productividad del país.

La lectura ajustada por estacionalidad quedó abajo del 0.46 por ciento estimado en un sondeo de Reuters y del 0.6 por ciento proyectado por el banco central.

En el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.13 por ciento, de acuerdo con las cifras revisadas ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB de las actividades primarias creció 4.9% en términos reales y a tasa anual, sobre todo por el avance mostrado en la agricultura.

Por su parte, las actividades secundarias aumentaron 1.6%, comparado con el mismo periodo de 2013, donde la industria manufacturera avanzó 4.3%, la generación de energía, suministro de agua y gas subió 1.4%, mientras que la construcción cayó 2.8%.

En el caso de las actividades terciarias, que registraron un incremento de 1.8% a tasa anual durante dicho trimestre, destacó la contribución del PIB del comercio con un alza de 2.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles de 2.2%; información en medios masivos de 3.1%; servicios educativos 2.7%; transportes y almacenamiento 1.6%; y servicios financieros y de seguros, así como de alojamiento temporal y preparación de alimentos con 1.8%, respectivamente.

El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el pronóstico de crecimiento económico de la dependencia para este año es de 3.9 por ciento, luego del ligero avance de 1.1 por ciento que registró la actividad económica nacional en 2013.

A su vez, el Banco de México (Banxico) modificó este miércoles su estimación para este indicador en un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento.

¿Bajaremos de 3% al final del año? Todo mundo esperaría
que no, pero el consumo y la inversión internos siguen protagonizando esa terca
realidad que no esperaba el gobierno en su arranque, señala Jorge A. Monjarás en su columna “.Recesión, recesión… ¡que no hay recesión!“.

“Insistimos, hay muchos puntos ahí que se
perdieron por el gran error en la política económica de inicios de sexenio:
destruir a los constructores de vivienda con un cambio intempestivo de políticas”, comenta.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios