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Marketing

Lohas, el consumidor del nuevo milenio

09-12-2013, 11:12:21 AM Por:
Lohas, el consumidor del nuevo milenio fifu

Conoce a Lohas, un usuario caracterizado por su consumo ecointeligente y preocupado por una industria que ya representa 500 billones de dólares anuales.

Apostarle a las formas de vida y modelos de negocio verdes y sustentables ya no es una moda, sino una necesidad y hasta una preocupación para un sector de la población cada vez más grande, representativo y altamente influyente en las decisiones de consumo de nuestros días. El nuevo consumidor sustentable hoy se posiciona como uno de los más exigentes del mercado, y sería conveniente hacer radiografía para conocerlo y conectar con él. ¿Sabes quién es?

Su nombre es Lohas (Lifestyles of Health and Sustentability), y técnicamente su traducción sería personas con estilo de vida sano y sustentable, aunque también se les conoce con las etiquetas de consumidores verdes, compradores responsables, ecointeligentes o socioconscientes, en fin, las etiquetas, en este sentido, son lo de menos, pues lo que nos interesa es saber qué hacen, qué les gusta y hasta cierto punto qué buscan de una marca cuando salen de compras.

El ecosistema Lohas

No son pocos. De acuerdo con estimaciones del Natural Marketing Institute, en el mundo hay alrededor de 80 millones de consumidores Lohas, y su aportación a la economía (desde la economía verde) ha sido de 500 billones de dólares anuales, ya que ante su preocupación de no afectar al ambiente con lo que compran, dicen estar dispuestos a pagar un poco más.

Cuentan con un sitio oficial y hacen activismo en todo el mundo. Además, según sus propias palabras, su misión es muy clara:

“Lohas está enfocada en la educación y la construcción de la comunidad en torno al tema central de estilos de vida saludables y sostenibles para los individuos y las sociedades. Lohas ofrece recursos empresariales enfocados en el creciente mercado de 290 billones de dólares (en EU). Sirve como el eje central para la educación, noticias actualizadas, y reuniones B2B que cultivan el movimiento Lohas. 

“No sólo comparte información, sino también proporciona herramientas y técnicas prácticas para que las personas pongan en práctica en sus negocios y les permita permear los valores Lohas en sus distintos contextos. Estos valores son: la autenticidad, la transparencia, la honestidad, la integridad, el profesionalismo y amor por la humanidad y el planeta”.

El consumidor Lohas pertenece a un nivel socioeconómico medio-alto y sus valores podrían ser considerados progresistas. A decir de distintos estudios como los del propio NMI, se trata de un usuario considerado trendsetter, es decir, esos que crean tendencia y donde las mejores virtudes del mercado pueden ser exaltadas a partir de la primera experiencia con este segmento.

Cómo conectar con los Lohas

Una vez clara la base del perfil del consumidor Lohas, podemos saber qué compra, en qué se fija o qué pondera a la hora de comprar los productos o servicios que consume. Más allá de las tendencias en torno al greenwashing o al greenmarketing, los consumidores ecointeligentes tienen claro lo que quieren.

El alimento de los Lohas es parte fundamental de su consumo, pues desde el origen del producto se sabrá si tiene potencial o no, es decir, el respeto por los animales, la agricultura biológica o el impacto medioambiental que conlleva toda la cadena de distribución de los mismos.

Los electrodomésticos de un consumidor Lohas también cobran relevancia cuando hablamos del consumo de energía. En este renglón, en tanto el consumo energético sea más inteligente y responsable, mayor será el potencial en este segmento: desde un refrigerador hasta un horno de microondas o una plancha común para desarrugar ropa, hoy la tecnología permite crear un match perfecto entre ambas partes.

El ecoturismo, por ejemplo, también es una tendencia creciente en los últimos años. Y no se trata de viajes verdes así nada más, sino de actividades que actividades que fomentan la conservación de la naturaleza, la conservación de la cultura de una región y hasta del fomento a la mejoría de la calidad de vida no sólo de los viajantes sino de quienes residen en ciertas regiones del mundo.

Transporte sustentable. El uso de bicicletas y automóviles “inteligentes” es otra gran opción para conectar con los consumidores Lohas, ya que una de sus grandes preocupaciones está en la emisión de bióxido de carbono, y en tanto ésta sea menor, su aceptación en este segmento será mayor.

La mano de obra. Otro gran aspecto considerado por los consumidores Lohas está en la mano de obra, es decir, como parte del equilibrio del mundo, las marcas que usan mano de obra infantil para producir cualquier cosa no son bien vistas por este usuario, ya que, además de cuestiones éticas, se trata de que cada quien ocupe su lugar y desarrolle su papel en la sociedad y en el mundo.

Finalmente, la responsabilidad social corporativa es la clave para conectar no sólo con un sector de la población, sino con el mismo planeta. Transparencia, respeto y altruismo son quizá los valores que debe ponderar una marca para sumarse a una causa como ésta. Se trata de un negocio, y un negocio debe ser rentable, pero eso no significa que esté peleado con el mundo. Se puede, según este consumidor ecointeligente.

¿Cómo conectarías con un consumidor Lohas? ¿Qué otra característica destacarías de este segmento?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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