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5 puntos que definen al consumidor mexicano del retail

¿Cómo se comporta el consumidor mexicano en la actualidad? Conoce los puntos que marcan cada uno de los movimientos que realiza en el sector del retail.

02-06-2014, 6:42:38 AM
5 puntos que definen al consumidor mexicano del retail
Alejandro Medina

Todos los días las marcas mexicanas emprenden una fiera lucha para tratar que los clientes que visitan sus puntos de venta logren quedar impregnados de la esencia de sus productos o servicios.

Campañas publicitarias, marketing, promociones, empaques más atractivos o ideas innovadores, son algunas de las líneas que las empresas buscan desarrollar para intentar incrementar sus ventas y tener un mayor crecimiento.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que hoy en día los consumidores nacionales buscan principalmente en el retail la satisfacción de la personalización, la cual los hace sentirse atendidos como ellos gustan en el momento que quieren.

Para conseguir este tópico en específico, las marcas deben antes que cualquier cosa conocer las cualidades que están marcando en estos momentos al consumidor, justo al momento en que ellos asisten a sus tiendas.

Buscando delinear a detalle cada una de ellas, la firma de desarrollo tecnológico y rentabilidad empresarial, Agasys, decidió realizar un estudio que permite conocer a estas cinco cualidades que las marcas deben de conocer para poder trabajar de manera más efectiva en la personalización.

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ABC del mexicano

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Carlos Agami, director de Ventas y Proyectos de Agasys, explicó punto por punto estos rasgos que permitirán a las marcas tener un panorama más amplio de su consumidor.

1.- ¿Hombres o mujeres?

La evaluación realizada por la firma revela que son los hombres quienes suelen adquirir más productos cuando se encuentran frente al anaquel. En términos específicos, 5 de cada 10 hombres que ingresan a un punto de venta del sector retail compran algún producto.

En contraparte, las mujeres se muestran mucho más analíticas, ya que sólo  2 de cada 10 de ellas compran un artículo. “Estos datos nos permiten comprobar el paradigma que señala que los hombres son mucho más compulsivos al hacer sus compras, hecho que definitivamente debe de ser aprovechado por las marcas”, explica el directivo.

2.- Edad promedio

Agasys señala que actualmente la edad en la que más se consume en el retail es la que corre entre los 30 y los 45 años, con un 43%, principalmente debido a que este segmento cuanta con mayor poder adquisitivo que el de 15 a 30 y el de mayores del 45.

“Este grupo realiza un mayor número de compras, primordialmente porque aún está en busca de tener un estatus social mucho más elevado, algo que los menores de 30 aún no pueden obtener y a los mayores de 45 ya no les interesa”, explica Agami.

A este dato debe agregársele que en general el mercado mexicano es joven, ya que en conjunto el bloque de 30 a 45 y el de 15 a 30 suman más de un 80% del total de los consumidores.

3.- Acompañados por ellas

Más de la mitad de los consumidores de nuestro país gusta de acudir a realizar sus compras acompañados. Las muestras del análisis detallan que este aspecto es un factor sumamente importante para que se realicen compras.

En promedio, un 24% de las personas que acuden a realizar sus adquisiciones acompañadas por una persona compran artículos, mientras que únicamente un 15% de los que van solos hacen sus compras.

Cabe destacar que 7 de cada 10 personas, ya sean hombres o mujeres, prefieren estar acompañadas por ellas durante sus visitas al retail, ya que aseguran que son un apoyo a la hora de elegir los productos que requieren.

4.- Influencia del vendedor

Abordar a un cliente es una de la tareas más comunes en el retail, sin embargo, hacerlo de forma adecuada siempre tiene sus dificultades. El estudio señala que en promedio la tasa de conversión de compra es hasta 2 veces mayor cuando el vendedor se acerca al consumidor para charlar con él acerca de sus necesidades.

Carlos Agami sostiene que los vendedores de las empresas deben en un inicio de saludar a los clientes, otorgándoles posteriormente un espacio de entre 3 o 5 minutos que les servirá para tener un panorama claro de la tienda, antes de volver asistirlos.

Este punto se refuerza al encontrar que 5 de cada 10 clientes hicieron una compra cuando el vendedor se les acercó 5 minutos después de ingresar al punto de venta.

5.- Más productos más compras

Finalmente, las marcas pueden motivar ventas aún mayores si sus vendedores muestran a sus clientes toda su gama de productos en venta. La firma señala que cuando un vendedor muestra hasta 6 productos a sus consumidores, la tasa de conversión se eleva hasta un 80%.

“Hoy los clientes no están buscando un simple despachador cuando realizan sus compras, sino que quieren sentirse atendidos en todo momento, además de apoyados por los conocimientos que los vendedores tienen sobre los productos”, agrega Agami.

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Consumidor informado

El directivo de Agasys señala que uno de los factores que está marcando en la actualidad al consumidor nacional en estos cinco puntos es la gran cantidad de información que poseen al realizar una compra.

“Hoy el cliente está completamente informado, por lo que el valor que permite una venta en el retail ya no es sólo un producto, sino que lo que resulta verdaderamente importante es la experiencia de compra que puedas brindar”, explica.

Agami comenta que identificar de forma clara las necesidades de los consumidores y cada uno de los requerimientos de personalización que experimentan, ayudará a las marcas a definir una estrategia clara entorno al trabajo que harán para llevarlos a adquirir sus productos.

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“La ejecución de los procedimientos que se realizan al interior de las tiendas siempre es muy importante, es por eso que estos elementos que detallan al consumidor actual les servirán para fortalecer su labor”, precisa.

¿Consideras que estos cinco puntos marcan la pauta del consumidor mexicano actual? ¿Cuál de estas cualidades consideras que es la más importante para las marcas?

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