HistoriasManagement

Empresas y empresarios con mejor reputación en México

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentó el ranking de los mejores líderes y las empresas mejor paradas tanto interna como externamente.

02-06-2014, 6:30:48 AM
Empresas y empresarios con mejor reputación en México
Tatiana Gutiérrez

¿Qué es lo que vale de una empresa si no son sus activos? Organizaciones a nivel internacional se han encargado de evaluar un componente, que si bien es efímero, en el largo plazo crea un valor económico a la organización: la reputación.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), presentó el ranking de la 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de México. 

Para entender el concepto y en palabras de Justo Villafañe, directo de MERCO, la reputación de las empresas se cataloga como “la realidad de las organizaciones y el reconocimiento que se le da de la misma”. Este reconocimiento suele ser evaluado por factores intangibles, sin embargo, la reputación es un elemento que añade, de manera precisa, valor económico a la empresa. 


¿Cómo impacta la reputación en las empresas

De acuerdo con un estudio realizado por Brand Finance, el 67% del valor de una empresa proviene de los activos intangibles como la reputación y su capital humano, creando confianza y fidelización dentro de un entorno altamente competitivo. Según el portal guioteca.com, el presentar una evaluación positiva de Reputación Corporativa, no sólo agrega valor a la marca, sino presenta una gran oportunidad en los siguientes factores:

Cobertura favorable de los medios. 

Legitimidad de parte de la comunidad. 

Disposición positiva legal por parte del regulador. 

Lealtad del cliente. 

Colaboración de los partners. 

Compromiso de los empleados. 

Valor por parte de los inversionistas. 

Opinión favorable de la marca. 

Cada empresa calificadora tiene su propia metodología de evaluación, en el caso de MERCO – empresa evaluadora en doce países de América Latina y Europa-, su metodología toma en cuenta tres factores fundamentales:

1. Reputación. El cómo se ve de manera externa la realidad de la marca. 

2. Liderazgo. El trabajo de sus líderes para fortalecer la realidad de la marca. 

3. Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Qué hacen las empresas para ayudar a su entorno  cómo lo hacen. 

Por su parte, Villafañe aseguró que una de las dudas presentadas ante las empresas monitoras es la fidelidad de sus resultados y la objetividad de sus evaluaciones. Ante ello aseguró que las empresas calificadoras también son evaluadas y para ello se deben calificar cuatro criterios: 

a) Rigor metodológico
b) Transparencia
c) Influencia económica
d) Influencia mediática

Las empresas con mejor reputación de México

1. Grupo Bimbo
2. Coca-Cola Company
3. P&G
4. Cemex
5. Femsa
6. PepsiCo
7. Nestlé
8. Grupo Modelo
9. Unilever
10. Google
11. Alsea
12. Pfizer
13. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
14. Volkswagen
15. Banamex
16. Microsoft
17. Walmart
18. Apple
19. Kellogg’s
20. Lala

También puedes leer “Las mejores empresas para ser líder”.

Los líderes con mejor reputación de México

1. Carlos Slim Helú, Grupo Carso.
2. Daniel Servitje , Grupo Bimbo.
3. Lorenzo H. Zambrano, Cemex
4. Emilio Azcárraga Jean, Televisa.
5. José Antonio Fernández Carbajal, FEMSA.
6. Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas. 
7. Carlos Salazar Lomelín, FEMSA.
8. Carlos Slim Domit, Grupo Carso. 
9. Jun Carlos Marroquín Cuesta, Nestlé.
10. Tomas Varela P&G.
11. Carlos Kasuga Osaka, Yakult.
12. Roberto Servitje, Grupo Bimbo. 
13. Pedro Padierna, PepsiCo.
14. Pablo Slough, Google. 
15. Brian Smith, Coca-Cola Company. 

Empresas Socialmente Responsables y con Mejor Gobierno Corporativo

1. Grupo Bimbo
2. Coca-Cola Company
3. FEMSA
4. Cemex
5. Nestlé
6. Telmex
7. P&G
8. PepsiCo
9. Televisa
10. Walmart

¿De qué manera influye la reputación en el consumo de las marcas? ¿Cuáles son los elementos que integran la reputación de las empresas?

Relacionadas

Comentarios