Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mexicanos que se juegan su valor en Brasil 2014

09-05-2014, 12:24:18 PM Por:
Mexicanos que se juegan su valor en Brasil 2014 fifu

Miguel Herrera dio a conocer la lista de integrantes de la Selección Mexicana que participará en la Copa del Mundo que iniciará el 12 de junio.

Se acabaron las dudas y la incertidumbre, México hoy sabe quienes son los 23 futbolistas que representarán al país en la Copa del Mundo de Brasil que iniciará el próximo 12 de junio.

Hace unos momentos, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, dio a conocer la lista definitiva de los jugadores que viajarán a suelo carioca con la esperanza de destacar en esta edición de la máxima justa del balompié internacional

Estos son los jugadores que vestirán la verde y se enfrentarán al anfitrión Brasil, Croacia y Camerún:

Porteros

Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona.

Defensas

Miguel Layún, Paul Aguilar, Rafael Márquez, Diego Reyes, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez.

Mediocampistas

Luis Montes, Isaac Brizuela, Juan Carlos Medina, José Juan Vázquez, Marco Fabián, Carlos “Gullit” Peña y Héctor Herrera.

Delanteros

Oribe Peralta, Javier “Chicharito” Hernández, Raúl Jiménez, Alan Pulido y Giovani dos Santos.

Las dudas

Llegar a este listado final no fue tan sencillo para el estratega nacional, ya que debió dejar fuera a otros futbolistas –lo que generó la molestia de una parte de la afición, y el beneplácito de otra–, siendo la portería y la delantera –sobre todo las dudas sobre la presencia de los llamados “europeos”– las posiciones que más complicaron a “El Piojo”.

Te recomendamos leer: El Tri: Una marca que se juega su valor en Brasil 2014.

Los medios deportivos habían reportado que el único guardameta con su boleto asegurado era el portero celeste Jesús Corona, no así el “europeo” Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera ni Moisés Muñoz –pese a ser un jugador con toda la confianza de Herrera–. Finalmente, el americanista fue el elegido para ver el Mundial desde casa.

Mientras que en la delantera se preveía una fuerte competencia entre los atacantes “nacionales” y los “europeos”, ya que tanto Giovani dos Santos como “El Chicharito” no habían logrado convencer a gran parte de la afición con su participación en el hexagonal clasificatorio. En esta etapa gris del seleccionado incluso se dio a conocer una entrevista en el que un 55% de los mexicanos consideraban que el Tri no merece ir a Mundial.

Contrario a Peralta y Jiménez, quienes fueron vistos como pieza clave en la consecución del boleto a Brasil.

Miguel Herrera optó por mantener a los cuatro en la alineación final, al igual que a Alan Pulido. Aunque el DT del Tri había señalado en varias ocasiones que su lista solo la integrarían cuatro delanteros.

Por otro lado, los jugadores foráneos Guardado, Reyes, Herrera y Moreno –que se consideraba tenían su lugar seguro en Brasil 2014– se mantuvieron en el listado definitivo; no así Javier Aquino, jugador del Villarreal, quien perdió su asistencia al Mundial ante la férrea competencia entre el resto de mediocampistas.

Tras difundir la lista, Herrera confesó que fue “muy difícil” tomar la decisión de excluir del plantel a Móises Muñoz, quien le dio el último título como entrenador del América, pero señaló que el guardameta azulcrema está un “pasito abajo” en su nivel en comparación con los tres porteros que fueron convocados.

Respecto a la reaparición de Salcido en la Selección Nacional, ya que hace meses que no vestía la playera del representativo, “El Piojo” comentó que se trata de un jugador con amplia experiencia, dos veces mundialista -valor que sobre sale en un equipo en el que casi el 50% no tiene ninguna Copa del Mundo en su historial- y medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012, que no necesita probar su calidad.

Ahora, la selección de México se despedirá de su afición en el Estadio Azteca este 28 de mayo en un partido amistoso contra el representativo de Israel, y después disputará tres juegos de preparación contra Ecuador, Bosnia y Portugal.

Ello con la mira en el inicio de su participación en el Mundial, la cual será el 13 de junio, un día después de la inauguración, ante Camerún.

El valor del Tri

Entre la afición y uno que otro analista deportivo suele escucharse que no darían ni un peso por la Selección Mexicana actual, sin embargo, hoy el Tri tiene un valor aproximado de más de 35 millones de euros (mde).

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt.co.uk, la plantilla de jugadores de México –según la alineación que utilizó en el amistoso contra EU de abril pasado– tiene en total un valor de 35 millones 150,000 euros, siendo Marco Fabián y Raúl Jiménez los jugadores más cotizados, con 5 mde y 3 mde respectivamente.

Esto es casi 7 mde por debajo de la cotización realizada en noviembre del año pasado, tras conseguir el boleto al Mundial, cuando estaba tasado en 42.6 mde, cifra que causó alarma, ya que se redujo su valor en más del 50% respecto a los más de 90 mde que valía a mediados de 2013.

Sin embargo, la cifra podría rondar los 100 mde con la incorporación de los jugadores no contemplados en esta cotización de Transfermarkt, ya que la mera inclusión de los “europeos” duplicaría el valor del seleccionado, es decir, cinco jugadores tendrían un valor total de 47 mde:

► Javier Hernández (16 mde)
► Giovani Dos Santos (10 mde)
► Héctor Moreno (7 mde)
► Diego Reyes (7 mde)
► Héctor Herrera (7 mde)

Puedes leer: Tri, de selección ‘millonaria’ a jugadores ‘humildes’.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios