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Tecnología

10 tendencias de consumo que dominarán en 2014

13-12-2013, 8:48:12 AM Por:
10 tendencias de consumo que dominarán en 2014 fifu

El ascenso de las app, la bienvenida a la seguridad biométrica, el mayor interés por los datos móviles y el avance de los sensores, serán tendencia.

El año termina y mientras algunos piensan y recapitulan lo que ocurrió en 2013, otros adelantan la mirada y comienzan a visualizar los elementos y actores que dominarán el próximo año, y el mercado de la tecnología de consumo no es la excepción.

Por esto, Ericsson ConsumerLab se ha dado a la tarea de identificar las tendencias de consumo para 2014, tal como lo hace desde hace más de 15 años, investigando los valores, comportamientos y formas de uso de los productos y servicios de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la vida de las personas.

En el caso de México, su reporte “10 hot consumer trends for 2014” destaca algunos datos como que 65% de los encuestados utiliza la cámara de su smartphone para desbloquear la pantalla de inicio; y que 77% utiliza sus huellas digitales para realizar la misma operación.

Asimismo, 65% utiliza su huella digital para autenticar compras con tarjeta de crédito en línea y 68% la utiliza para sustituir la contraseña de inicio de sesión para diferentes servicios de Internet desplazando las tradicionales alfanuméricas.

Michael Björn, director de Investigación de ConsumerLab, señala no obstante que “la tendencia más importante que vemos, es la demanda masiva de aplicaciones y servicios a través de todas las industrias y sectores de la sociedad”, que tiene el potencial de cambiar radicalmente la vida cotidiana.

Éstas son las 10 tendencias de consumo que Ericsson observa para 2014:

1. Apps, revolucionarias de la sociedad

El acelerado consumo mundial de los teléfonos inteligentes ha cambiado completamente la forma en que nos comunicamos y utilizamos Internet.

De acuerdo con la firma tecnológica, estamos entrando a una nueva fase rápida –diversificando el uso de teléfonos inteligentes– donde las personas están en busca de aplicaciones en todos los sectores de la sociedad.

Desde ir de compras, tener comunicación con las autoridades hasta el uso del transporte, las app son cada vez más importantes para el uso del teléfono móvil de cada persona.

2. Adiós a las contraseñas

Mantener la seguridad en tus cuentas de e-mail, perfiles de redes sociales, cuentas bancarias o incluso para acceder a tu smartphone o laptop son cada día más complicadas, pues se piden series más largas y mezcladas con números, letras y símbolos que para muchos resulta casi imposible recordar.

Pero esto está por llegar a su fin, y el creciente interés en las alternativas biométricas es un ejemplo.

El estudio encontró que 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus huellas digitales en lugar de las contraseñas alfanuméricas, y 48% está interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear su pantalla.

Además, 74% cree que los teléfonos inteligentes biométricos se convertirán en una tendencia principal durante 2014.

3. Prepárate a ser cuantificado

La presión arterial, el pulso y los pasos, son sólo algunos ejemplos de cómo queremos medirnos con los dispositivos móviles, y esto ya es posible, pues hoy basta con iniciar una aplicación para el seguimiento de nuestras actividades para conocernos mejor a nosotros mismos.

En este sentido, 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes quieren su dispositivo para registrar todas sus actividades físicas, mientras que a 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo.

4. Internet, el omnipresente

La experiencia de Internet ha estado cayendo detrás de la voz, los usuarios de dispositivos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la señal en su teléfono ya no proporcionan una guía fiable, ya que cuando se muestra una adecuada señal para una llamada de voz, ésta puede no ser lo suficientemente buena para los servicios de Internet.

Por esto que una de las principales insatisfacciones de los usuarios es la baja calidad de conexión a Internet que se experimenta en el metro, por ejemplo; por lo que esperan que en adelante éste se encuentre disponible en cualquier sitio.

5. Reduciendo la brecha digital

El acceso a Internet a escala mundial –no solo en México– sigue siendo insuficiente y con una desigualdad en la distribución, dando lugar a lo que se conoce como “brecha digital”.

Ante esto, la llegada de los smartphones más baratos daba luces de esperanza, ya que significa que los consumidores ya no necesitan costosos dispositivos informáticos para acceder a los servicios de Internet.

Por ello que su importancia sea reconocida por los usuarios: el estudio indica que 51% de los consumidores del mundo sienten que su teléfono móvil es la pieza más importante de la tecnología, y para muchos es el dispositivo principal para el uso de Internet.

6. ¡Cuidado con la privacidad!

A medida que el Internet se convierte en una parte integral de nuestra vida cotidiana, los riesgos asociados con estar conectado son cada vez más evidentes: 56% de los usuarios tradicionales de internet está preocupado por cuestiones de privacidad.

En contracara, sólo 4% dice que una alternativa para evitar esta sensación de inseguridad es reducir el tiempo de uso de Internet.

En lugar de disminuir su uso, los consumidores utilizan estrategias como ser más cuidadosos en cuanto al tipo de información personal que proporcionan en la red.

7. Video, cuestión de amigos

A pesar de tener mayores posibilidades de elección de medios, al usuario le parece menos factible que elijan por él lo que desea ver.

De hecho, el estudio destaca que los amigos son especialmente influyentes a la hora de observar determinados materiales de video; ya que se encontró que 38% de los encuestados dice ver videos recomendados por sus amigos, por lo menos varias veces a la semana.

En conclusión, agrega el estudio, se manifiesta que los amigos tienen un gran impacto tanto en los hábitos blog-lectura, como en las elecciones de música del usuario.

8. Haciendo visibles mis datos

Un total de 48% de los consumidores utiliza aplicaciones para entender mejor su consumo de datos; mientras que 41% sólo quiere saber la cantidad de datos que utiliza, 33% busca asegurarse de que sean facturados correctamente y 31% para evitar exceder el tope de datos que le ofrece su operador.

La investigación también reveló que 37% de los propietarios de teléfonos inteligentes usan regularmente aplicaciones para probar su velocidad de conexión.

9. El avance de los sensores

Dado que los servicios de Internet interactivos son ahora más comunes, los consumidores tienen mayores expectativas sobre el entorno físico para ser igualmente sensible.

Alrededor del 60% de los propietarios de smartphones cree que a finales de 2016 los sensores se utilizarán en todas las actividades cotidianas, desde la salud y el transporte público, hasta los automóviles, hogares y lugares de trabajo. Sí, el Internet de Todo ya es una realidad (y hay que aprender a como cuidar la privacidad en él).

10. Siempre disponible

El 19% del tiempo total de streaming se gasta en teléfonos o tabletas, lo que muestra que los consumidores están cambiando cada vez más los lugares en los que ven la televisión para satisfacer su vida cotidiana.

Por ejemplo, un usuario podría empezar a ver un contenido en casa, hacer una pausa y reanudar durante su viaje al trabajo. Cuando se cambia de lugar, también pude dar pauta a cambiar de dispositivo, es decir, de la PC o laptop al smartphone o la tablet.

Puedes consultar el estudio completo (inglés) en este link.

Checa la infografía:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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