HistoriasTecnología

Marissa Mayer: 38 años de talento girl power

Han pasado 2 años desde que la CEO de Yahoo! tomó el control y la presión aumenta, la gran duda es: ¿logrará equilibrar el campo de juego frente a Google?

29-05-2014, 1:41:57 PM
Marissa Mayer: 38 años de talento girl power
Julio Vélez

Este 30
de mayo de 2014, la profesora e ingeniera en Informática Marissa
Mayer
cumple 38 años. Más allá de su privilegiada y culta cuna o su
prestigiada formación en la Universidad de Stanford, la personalidad de la CEO
de Yahoo! ha cautivado a los grandes
líderes de la tecnología
a nivel mundial, y con toda certeza es el actual
dolor de cabeza y pesadilla viviente para Google.

¿Por qué es tan importante no
perderle la pista?

Mayer
fue la primer mujer de alta jerarquía en Google
en 1999
, revolucionando la forma en la que el usuario se relacionaba con la
web con una interfaz más amable e incluyente. Llegó al punto de ser la voz definitiva antes del lanzamiento de
algún producto, y como vicepresidenta de la división se convirtió en el
atractivo e inteligente rostro de la compañía como portavoz ágil y agradable.

Pero
en julio de 2012, ¡el romance acabó! Y aunque lo cierto es que el cumpleaños #
38 de Marissa tendrá colores morados de fondo en lugar del colorido multicromo
de Google este año, Mayer hizo temblar a su excompañía durante el CES
pasado
, al prometer que su ambición de convertir a Yahoo! en “el compañero de viaje perfecto” de
cualquier poseedor de un smartphone podría revolucionar la forma en la que 800 millones
de usuarios del famoso portal conciban el mundo móvil.

“Queremos
hacer lo que amamos, aprovechar el poder
de la web
y entregarla como una experiencia resumida, como la que se
encuentra en una hermosa y elegante revista”, dijo Mayer en aquellos días
de enero, luciendo un espectacular vestido azul que nos recordó mujeres
influyentes de series de TV como The Good
Wife
y Mad Men.

¿Será paciente Yahoo! al
esperar resultados?

Lamentablemente
–y al haber vendido el 40% de sus acciones es comprensible– Yahoo! está
inyectando presión a Mayer para obtener resultados acelerados (lo cual nunca ha
sido una buena idea). Es cierto que la CEO lleva dos años en la empresa, pero
los movimientos clave iniciaron apenas a inicios de este 2014. Te recomendamos
leer:
Mayer no logra detener la caída de
ingresos de Yahoo!

Pero
lo cierto es que, aunque Tumblr
(adquirida bajo sus órdenes en 2013 por $1,100 MDD) es de gran éxito en
comunidades específicas, artistas y hipsters (y no es broma), la plataforma no ha derivado en ingresos,
situación preocupante al considerar que cuenta con más de 40 millones de
usuarios.

No
obstante, el estilo de Mayer no es “haber conocido al enemigo desde dentro y
así saber cómo destruirlo”, así que en teoría, Google podría dormir tranquilo.
Pero las sorpresivas adquisiciones de Stamped,
OnTheAir, Snip.it, Alike, Jybe, Summly, Astrid, GoPollGo, MileWise, Loki
Studios, PlayerScale y la práctica Aviate han llamado la atención de los
inversionistas de Wall Street. ¿Realmente revolucionará la forma en la que navegamos mientras estamos fuera de casa?

“No
es ningún secreto que el móvil es el
presente
, y sigue creciendo”,
aseguró Mayer en enero. “No sólo es una cuestión de proliferación, también de
tiempo dedicado a él. La información del tiempo, el correo, las finanzas, las
noticias… Están en nuestros hábitos. Con Aviate
queremos que la portada de cada
móvil
sea más inteligente y personal”.

Más
allá de promesas –es muy poco tiempo para documentar resultados precisos desde
enero a la fecha– Mayer dice estar
preparando a Yahoo!
ante el crecimiento vertiginoso de la informática móvil. Afirma que habrá
cerca de 3,800 millones de móviles con Internet en 2017 y que el crecimiento
contextual y hasta intelectual del hombre dependerá de una búsqueda precisa,
accesible y confiable.

Te
recomendamos leer: 10
tendencias de consumo que dominarán en 2014

¿Logrará
equiparar la cantidad de aquellos contenidos –no externos– en Yahoo!, arma
crucial con la que Google cuenta actualmente? Tumblr es poderosa en ese
sentido, pero no es suficiente, y si el temor de los inversionistas con la
venta de Alibaba
y los ingresos estáticos (mas no descendentes) de la empresa, posiblemente no
veamos los resultados de esta heroína.

¿Qué
sucederá…? Mientras tanto, una cosa es cierta: lo que sí tiene Yahoo! es a Mayer… y Google ya carece de ella.
¡Feliz cumpleaños, emprendedora!

Sigue leyendo Yahoo! y su arsenal de apps para pelear vs. Google

Relacionadas

Comentarios