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Apple adquiere a Beats por 3,000 mdd

Con esta operación, la firma de la manzana pretende avanzar en el floreciente negocio streaming de la música por suscripción.

29-05-2014, 8:39:54 AM
Apple adquiere a Beats por 3,000 mdd
Reuters

Apple anunció que adquirirá Beats por unos 3.000 millones de dólares e incorporará a sus filas al magnate de la industria discográfica Jimmy Iovine, en un intento por avanzar en el floreciente mercado de música por suscripción.

Como se esperaba, los cofundadores de Beats, Iovine y el rapero Dr. Dre, se unirán a Apple como parte de la adquisición de la compañía de equipamiento de audio y transmisión de música en internet (“streaming“).

Ambos deberían ser claves para establecer relaciones con una industria que históricamente ha mirado a Apple de reojo y que en los últimos años ha presionado al fabricante del iPhone para que avance con servicios de suscripción, un mercado que se espera que eclipse la descarga de canciones en el largo plazo.

Las relaciones de Iovine en la industria musical podrían aliviar las difíciles negociaciones por licencias para un futuro servicio de streaming, según ejecutivos de la industria de discos.

“La horrible verdad es que existe una especie de Muro de Berlín entre Silicon Valley y Los Angeles“, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, refiriéndose a la industria tecnológica y la discográfica. “Ambas no se respetan, no se entienden”, agregó.

Aunque el precio es mínimo para los cerca de 150.000 millones de dólares en efectivo que posee Apple, representa una factura importante para una compañía que durante dos décadas ha hecho adquisiciones por apenas cientos de millones de dólares.

La compra es considerada un intento de Apple por hacer arrancar su hasta ahora tibio desembarco en el mercado del streaming, el segmento del mercado musical de más rápido crecimiento.

Pandora Media Inc y Spotify han tomado la delantera en el mercado, mientras que iTunes Radio, el servicio de Apple lanzado hace ocho meses, hasta el momento no ha tenido mucha repercusión.

Con las descargas de música en declive, las discográficas también han presionado a Apple para que ingrese al negocio del streaming. Los estudios esperan que Apple pueda convertir a Beats Music en un fuerte competidor de Spotify y otros servicios similares, según fuentes con conocimiento de la materia.

“Apple creó el negocio de descarga digital y tuvo un éxito sorprendente, pero la industria está yendo en dirección al servicio de streaming”, dijo Daniel Weisman, un gerente de Roc Nation que representa a bandas.

Apple dijo que espera que la transacción, que está sujeta a aprobación de organismos regulatorios, esté concluida en el cuarto trimestre fiscal.

Con la adquisición, Apple también se queda con una línea de auriculares de alta gama muy populares entre los jóvenes, reforzando su perfil de dispositivos “con onda”, han dicho algunos analistas. Pero los ejecutivos de la industria dicen que la compañía está más impresionada con el servicio de música de Beats, lanzado hace cinco meses.

El mercado en su conjunto está floreciendo. Las suscripciones de streaming se han disparado un 51 por ciento a 1.100 millones de dólares, de los 15.000 millones de dólares que se gastan en música, de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Mientras tanto, las descargas han disminuido un 2,1 por ciento.

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