HistoriasMicrositio

Demanda de chocolate en Asia sostiene precio de cacao

Según analistas, los consumidores en esta región ingerirán 1,096 millones de toneladas en 2018, lo cual representa un incremento del 27% desde 2013.

27-05-2014, 12:11:10 PM
Demanda de chocolate en Asia sostiene precio de cacao
Mónica Coronatti, editora de Sala de Inversión América

El creciente aumento de la demanda de chocolate en Asia ha impulsado la expansión de la capacidad de la molienda de cacao en Indonesia. Esta situación podría reducir las exportaciones de cacao del país y profundizar la escasez mundial, extendiendo el avance de más de 25% en los últimos 12 meses en los futuros de cacao en Nueva York.

El valor del consumo de chocolate para productos de confitería en los mercados emergentes de Asia, América Latina, Oriente Medio y África crecerá a un ritmo mayor al 5% anual durante los próximos cinco años hasta 2018, es decir, más del doble que la tasa promedio a nivel mundial.

Según los analistas, los consumidores en la región de Asia Pacífico ingerirán 1,096 millones de toneladas en 2018, lo cual representa un incremento del 27% desde 2013.

El año pasado, el procesamiento de cacao en el sudeste de Asia creció un 3.7 % durante el primer trimestre a 159,617 toneladas, según datos de la Asociación del Cacao de Asia. Las cifras corresponden a Malasia, Singapur e Indonesia. La demanda de chocolate en Indonesia, el tercer mayor productor de cacao del mundo, podría duplicarse en tres años debido a la expansión de la clase media y el aumento de los ingresos.

Las importaciones de granos de cacao de los principales moledores de Indonesia podrían alcanzar 120,000 toneladas frente a las 30,000 registradas el año pasado, señalaba el presidente de la Asociación de la Industria del Cacao de Indonesia.

La capacidad de procesamiento de los granos de cacao en cacao en polvo y en manteca de cacao posiblemente aumente un 67% a 600,000 toneladas gracias a la construcción de nuevas plantas y las ampliaciones de las existentes.

El gobierno indonesio podría eliminar el impuesto del 5% a las importaciones de granos o aumentar los derechos de exportación, que varían entre el 5% y 15% para satisfacer la demanda de los procesadores.

Las estimaciones del presidente de la Asociación de la Industria del Cacao de Indonesia apuntaban en abril que los moledores de cacao se enfrentan a un déficit de 100,000 toneladas métricas este año, debido a que la producción local no será suficiente. En 2014, la cosecha totalizará 450,000 toneladas, con pocos cambios respecto al año anterior.

La escasez mundial de cacao puede llegar a 115,000 toneladas en los 12 meses que comenzaron el 1 de octubre tras un déficit de 174,000 toneladas del año anterior, según la Organización Internacional del Cacao, quien a su vez prevé un crecimiento en las moliendas de cacao en 2014 en torno al 4% en África y un 3% en Asia, mientras que en Europa será un 2% y 1% en Estados Unidos.

Mientras tanto, en otros mercados como el estadounidense, la molienda de cacao aumentó por sexto trimestre consecutivo, aunque el incremento fue el menor en casi un año y medio, después de que las cifras de 2013 fueran revisadas al alza, según los datos de la Asociación Nacional de Confiteros. En el primer trimestre, la molienda estadounidense aumentó un 1.03% a 129,000 toneladas, en línea con las estimaciones del consenso del mercado.

Los resultados de la molienda se consideran un indicador clave de la demanda de cacao. Sin embargo, en Europa, la región de mayor consumo de chocolate del mundo, la molienda durante los tres primeros meses del año apenas creció un 0.4% respecto al año anterior.

Relacionadas

Comentarios