HistoriasMarketing

4 pilares de Google para impulsar el uso de Internet

Las nuevas tecnologías siguen cambiando al mundo y la firma lo sabe, por lo que fomenta su crecimiento a través de acciones que robustecen a la industria digital.

26-05-2014, 10:07:22 PM
4 pilares de Google para impulsar el uso de Internet
Oliverio Pérez Villegas

La llegada de Internet a la vida real y ordinaria sigue cambiando las formas de trabajar, de vivir, de convivir y de interactuar entre personas, marcas y hasta entidades que hoy por hoy siguen aprendiendo dentro de la evolución y revolución digital. En México, por ejemplo, ya somos 51.2 millones de internautas según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), y las más de cinco horas que navegamos cada día respaldan la tendencia hacia un mundo cada vez más conectado a la red.

Uno de los pilares en esta vertiente es Google, el buscador digital más importante del planeta y quizá el sitio más socorrido de la web, pues al entender que Internet significa revolución éste ha hecho que la vida online se reconfigure todos los días, al grado de que la industria digital cada vez se robustece más y gana más adeptos. No ha sido sencillo y aún tarea por hacer.

También puedes leer: 3 factores que impulsaron a Internet en México en 2013 y Existen casi 3,000 millones de usuarios de Internet.

Incluso, Pedro Less, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para América Latina, desglosa cuatro pilares para que Internet crezca, se fortaleza y se posicione no sólo en nuestro país, sino en toda la región.

1. Tener siempre los datos disponibles

Parte de la misión de Google es aprovechar la información para facilitar la vida de las personas, y a esto se refiere este primer pilar, pues se trata de hacer un uso responsable de la información que los internautas confían en la red para que la relación entre internautas e Internet sea más transparente y productiva.

“Hay que hacer lo que se tiene que hacer”, refiere el experto, pues hoy la información es la materia prima de cualquier marca que esté montada en la red, y de forma orgánica está obligada a ofrecer valor y generar riqueza a las personas que le han dado dichos datos.

La utilidad en un formato abierto será la primera clave hacia una sociedad más internauta.

Te recomendamos leer: ¿Cómo ve Google al internauta mexicano?

2. Inclusión y educación

Una vez sentada la base de la responsabilidad y la apertura informativa, Less sostiene que el uso de Internet como herramienta para el desarrollo de las nuevas generaciones es un pilar fundamental para conseguir un país más internauta.

Desarrollar escuelas, planes de estudios y evolucionar en los ambientes educativos de América Latina supone ser la puerta para satisfacer las nuevas necesidades empresariales y la nueva economía, al mimo tiempo que se convertirá en la generación de programas para emprendedores, que finalmente se traducirá en mejores internautas, mejores ciudadanos y un mejor mundo.

3. Alfabetización digital

Los niños, los adolescentes y los adultos de América Latina ya saben usar Internet, y es por eso que la alfabetización digital se refiere a cómo usarlo para educar y recrear al mismo tiempo, es decir que no sólo la escuela sino la fusión del trabajo con la recreación detonará en mejores instituciones y formas de navegar.

Te recomendamos revisar la infografía Usos y hábitos de dispositivos móviles en México. También puedes leer: ¿Qué cosas hace un mexicano con su móvil?

Google anticipa que organismos como el Instituto del Emprendedor o la “Red Native” estarían materializando estos conceptos en los que está participando la industria digital, el gobierno y la sociedad en general.

4. Economía digital

Digitalizar las Pymes, generar mercados a través de la Estrategia Digital Nacional en los que se exporte, se crezca y se compita a niveles de gran calidad serán realidad con una economía digital bien cimentada, según señala Google como el último eslabón de los cuatro pilares mencionados.

En este sentido, el papel de las Tecnologías de la Información (TI) ha sido y seguirá siendo fundamental para acelerar la mudanza y el crecimiento de los negocios en la red. El crowdsourcing, el propio e-commerce, más medios de pago y muchas más soluciones inteligentes serán las vías que nos lleven al punto donde podemos estar, ratifica el directivo, quien finaliza con una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano para ejemplificar este viaje digital:

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

¿Qué se te ocurre para fomentar el uso de Internet? ¿Cómo podría acelerarse el crecimiento de internautas en México?

Relacionadas

Comentarios