'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 26 de mayo?

En sintonía con la decisión gubernamental, Santander decidió revisar su estimado de crecimiento económico para el 2014 en su conjunto a 2.5%, desde el 3.0% anterior.

26-05-2014, 9:06:02 AM
¿Qué esperan los analistas para este 26 de mayo?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 26 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

– El Gobierno de México bajó el viernes drásticamente su previsión para el crecimiento económico de 2014, tras cifras de actividad del primer trimestre que decepcionaron al mercado, por los efectos de una reforma fiscal y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

SANTANDER – Con este resultado y ante la persistencia del modesto desempeño durante el segundo trimestre, decidimos revisar nuestro estimado de crecimiento para el 2014 en su conjunto a 2.5 por ciento desde 3.0 por ciento anterior (…)

Estimamos que la recuperación secuencial continuará en los siguientes trimestres apoyada en el crecimiento de las exportaciones no petroleras y en la expansión del gasto público.

BANAMEX – Estimamos que el PIB en el segundo trimestre registrará un fuerte repunte, toda vez que la mayoría de los factores que retardaron el crecimiento podrían haber quedado atrás. Algunos indicadores de abril apuntan en este sentido.

Para la segunda mitad del año, esperamos un crecimiento también fuerte para la actividad económica, sobre el respaldo de una mejora gradual tanto en la demanda mundial, en particular de Estados Unidos, mayor impulso del gasto público y el inicio de una recuperación en la construcción de viviendas.

Deuda, moneda y bolsa

– La moneda mexicana cotizaba en 12.863 por dólar, con un leve descenso del 0.06 por ciento frente a los 12.8555 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

VE POR MÁS – El peso mexicano cotiza en 12.8629 (…) en un nuevo rango por debajo de 12.88 después de un movimientos positivo de la divisa a pesar de que los datos de crecimiento fueron peores a lo estimado en el primer trimestre del año.

Prevemos un rango de 12.82 a 12.87. El futuro (Junio 2014) del MXN/USD cotiza en 12.8824, con una diferencia de 1.95 centavos con respecto al spot.

BANORTE-IXE – El peso mexicano cotiza estable en 12.85 luego de acumular cuatro semanas consecutivas de apreciación, operando en estos momentos en su nivel más bajo en lo que va del año. La agenda para hoy es limitada ante el cierre de los mercados (en Estados Unidos).

Derivado de lo anterior, esperamos un rango de operación acotado para hoy entre 12.84-12.87 pesos por dólar. Los principales niveles técnicos a monitorear se encuentran en 12.85 (Fibonacci y mínimo del año) y 12.80 por dólar, con las resistencias en la zona de 12.87-12.90 y 12.96 pesos por dólar.

– El rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos del mercado, subía dos puntos base respecto a su cierre del viernes y se ubicaba en 5.91 por ciento.

METANÁLISIS – El bono M 2024 se mantiene en la zona técnica del 5.88 por ciento, mismos que de ser cruzados habilitarían objetivos al 6.10 por ciento en un movimiento inicial, pero si lo rompe a la baja reactivaría soportes entre 5.75 y 5.80 por ciento.

BASE – En México, el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 inició la sesión sin cambios en su tasa de interés de referencia, la cual se mantuvo en 5.88 por ciento. Debido a la ausencia de operaciones en los mercados de Estados Unidos, se esperan pocos cambios durante la sesión de hoy.

– El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 0.28 por ciento en sus primeras operaciones del lunes y se ubicaba en 42,035 unidades.

METANÁLISIS – Como hemos comentado en nuestros diferentes reportes, la bolsa es el barómetro de la economía, y ante la debilidad que esta última está mostrando, la Bolsa tiene pocos estímulos para subir en el corto plazo.

Pensamos que en el corto plazo, podría mantenerse fluctuando el IPC en el rango de 41,500 y 42,000 puntos, con un mayor riesgo de que al perforar los 41,500, llegue a los 41,000.

Sin embargo, en caso que los indicadores económicos que se conocerán próximamente resulten mejor, posiblemente veremos un mejor desempeño para la bolsa, aunque tendremos que hacer una revisión minuciosa de las expectativas de resultados del segundo trimestre para evaluar el desempeño de las acciones, pero la realidad es que no vemos muchos incentivos y menos con un peso tan fuerte para los exportadores.

Relacionadas

Comentarios