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Guía de 8 pasos para crear una marca irresistible

Una marca irresistible es una marca ganadora y TNS estudió a las mejores para encontrar los puntos que las convierten en verdaderos objetos del deseo.

23-05-2014, 2:47:54 PM
Guía de 8 pasos para crear una marca irresistible
Alejandro Medina

Contar con una marca atractiva, poderosa, pero sobretodo irresistible es el sueño de decenas de directivos de marketing de las mejores empresas del mundo, quienes diariamente alistan sus estrategias para posicionar cada vez de mejor manera a sus firmas.

Lograr esta labor no es tarea sencilla, debido a que muchas de las marcas no conocen al 100% el camino que deben de recorrer para poder convertirse en verdaderos objetos del deseo de sus clientes.

Fue bajo esta premisa, que la consultoría TNS decidió realizar una evaluación detallada que revelara a partir de cuándo las marcas deben comenzar a colocarse en el gusto de la gente y cuál es el camino que deben de seguir para ser completamente irresistibles.

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Desde pequeños

La firma señala, tras realizar un experimento relacionado a la gratificación instantánea en los niños, que la edad idónea en la que las marcas deben de empezar a posicionarse en las personas es a partir de los 7 años.

“El experimento que hicimos con niños de entre 3 y 12 años, nos permitió determinar que es desde esta edad en la que se tiene capacidad total para elegir la marca que nos brinda mayores satisfacciones”, explica Juan Mario Román, director de Brand & Communications de TNS México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el ejecutivo de la agencia global de investigación de mercados señala que es justo en ese momento cuando las marcas deben de posicionarse de forma certera, para gozar en un futuro de los beneficios que les traerá el conquistar a esos pequeños.

Román agrega que si bien es a los 7 años cuando debe de empezar a realizar esta labor de acercamiento, también debe de existir un trabajo de magnetismo visual previo desde los 3 años.

“Identificamos que si bien los niños más pequeños no conocen a la marca que tienen enfrente, sí saben perfectamente lo que les gusta debido cosas como son las figuras que vienen en los empaques, como son las frutitas de Boing o la imagen de Chester Cheetos”, explica.

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Ocho puntos clave 

El camino que deben de recorrer las marcas desde estos primeros años de vida de las personas para convertirse en irresistibles para ellas está plagado de dificultades y retos, sin embargo, existen una serie de ocho puntos que las empresas deben de tener para asegurar completamente el éxito.

1.- Know How

Se trata de fortalecer el .expertise que como marca tienes hacia el producto que estás comercializando. La gente debe de creer que tu producto es el mejor para solucionar la necesidad que están requiriendo. Uno de los casos más exitosos en este sentido es el de Gillette, empresa que ha logrado que los consumidores estén seguros de que son expertos en cuestión de cuidado personal.

2.- Momentum

Las marcas irresistibles no pueden permitirse una actitud pasiva, es por eso que este punto señala que ellas deben de mantenerse siempre vivas y tratar siempre de que sus consumidores estén interesados y comprometidos. Una marca que sabe bien de este punto es Coca Cola, empresa que se mantiene siempre en evolución buscando evitar el estancamiento.

3.- Diferenciación

Es uno de los tópicos de los más se viene hablando en los últimos años, sin embargo, aún existen empresas que no lo practican. La idea principal de este punto es la necesidad que tienen las marcas por ser distintas ante su competencia, aspecto que las llevará a ser relevantes frente a su audiencia. Pringles es una de las firmas que más ha apostado por este tema que verdaderamente lo diferencia de las compañías, gracias a su empaque en forma de tubo.

4.- Emoción

La temática de la emoción otorga a las marcas irresistibles un significado y un propósito ante los ojos de los consumidores. Integrar tu producto a una emoción universal puede llevar al consumidor más allá de los argumentos típicos de compra. Nike sabe bien de la importancia que puede traer este punto a su negocio, es por eso que siempre crea campañas involucrando a este elemento.

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5.- Simbolismo

Es principalmente el lenguaje que las marcas utilizarán para destacar la emoción señalada en el punto anterior y lograr que el cerebro capte de mejor manera la idea que se pretende posicionar. Este ámbito involucra elementos como son el diseño del producto, el empaque, el servicio, el logo, la tipografía y demás integrantes existentes en el entorno global.

6.- Nexus

Son tres los niveles de necesidades que las marcas satisfacen en los clientes: funcionales, emocionales y sociales, es por eso que aquellas que pueden conectarlas de mejor manera cuentan con el Nexus. El caso de Red Bull es destacable, ya que la empresa de bebidas energetizantes ha sabido relacionar las emociones que generan con su funcionalidad e identidad social

7.- Alineación 

Se trata de poner bajo una misma línea de trabajo todos los puntos de contacto que la marca tiene con el cliente, es decir, alinear el look con el mensaje que se transmite y la emoción que se impulsa, generando así beneficios en irresistibilidad y en maximización de presupuestos de marketing. Entre las empresas que más impulso le dan a este punto se encuentra Audi, que maneja un mismo sentido en toda su labor.

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8.- Unidad  

La meta de este tópico es que se pueda reconocer de manera sencilla y concisa a la marca matriz detrás de cada uno de sus productos y categorías. Las marcas irresistibles pueden incorporar con éxito marcas madres, sub-marcas y variedades de distintas de sus productos sin que se pierda su arquitectura básica ni se afecten sus objetivos. Johnnie Walker es un caso de éxito en este sentido, ya que cuenta con amplia gama de productos que te remiten sin ningún problema a ella.

¿Cuáles son los puntos que más impulsas para posicionar a tu marca? ¿Qué trabajo realizas para ir involucrando a los pequeños en el conocimiento de tus productos?

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