HistoriasNegocios

En septiembre la revisión de crecimiento 2015: Hacienda

Luego de ajustar drásticamente a la baja la meta de 2014, la autoridad hacendaria informó que la de 2015 será cuando presenten la política económica de ese año.

23-05-2014, 1:09:16 PM
En septiembre la revisión de crecimiento 2015: Hacienda
Reuters

Luego de ajustar a la baja el crecimiento económico de México a 2.7 de 3.9%, la Secretaría de Hacienda de México informó que revisará la proyección para 2015, en septiembre, cuando se presenten los criterios generales de política económica para el próximo año.

Hacienda había proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.7 por ciento para el 2015 y de un 3.9 por ciento para este año, pero anunció que ajustó a la baja esta última a un 2.7 por ciento.

La economía perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar por la debilidad del consumo interno y de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que sufrió por un clima inusualmente frío en los primeros meses del año.

El INEGI detalló que la actividad industrial -que depende de los ciclos económicos en Estados Unidos- se expandió a un ritmo del 0.07 por ciento entre enero y marzo, recuperándose de la caída del 0.05 por ciento del trimestre inmediato anterior.

Por su parte, el sector servicios -que explica alrededor de un 60 por ciento del PIB- creció un 0.20 por ciento en el primer trimestre, un poco mejor que el 0.10 por ciento del periodo previo.

“México tuvo un modesto inicio de 2014“, dijo Bill Adams, economista de la firma PNC Financial Services Group, en una nota a sus clientes.

“La demanda externa de las exportaciones mexicanas debería mejorar a medida que la economía estadounidense se acelera en el segundo y tercer trimestre de 2014, pero es difícil encontrar un catalizador para una demanda más sólida en el año”, agregó.

En 2013, el PIB había crecido un 1.1 por ciento, su menor expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

El plan fiscal, que entró en vigor este año, es parte de una ambiciosa agenda de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la economía doméstica crezca a tasas de 5 por ciento anualmente.

“Las reformas estructurales lo que hacen es precisamente llevar a México a ese potencial”, dijo Aportela.

No obstante, el subsecretario dijo que el Gobierno revisará en septiembre su proyección de crecimiento para 2015, de un 4.7 por ciento, cuando entregue al Congreso los llamados Criterios Generales de Política Económica.

La revisión de Hacienda ocurre después de que el miércoles, Banxico redujo también su proyección de 2014, a un rango de entre un 2.3 y un 3.3 por ciento.

Relacionadas

Comentarios