HistoriasNegocios

Baja Hacienda a 2.7%, meta de crecimiento 2014

Tras la revelación del PIB que refleja un débil crecimiento de 1.8%, la dependencia ajustó a la baja la perspectiva, de un 3.9% que tenía prevista.

23-05-2014, 8:08:33 AM
Baja Hacienda a 2.7%, meta de crecimiento 2014
Notimex

El Gobierno de México bajó el viernes drásticamente su previsión para el
crecimiento económico de 2014, tras cifras de actividad del primer
trimestre que decepcionaron al mercado, por los efectos de una reforma
fiscal y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Como se esperaba, la Secretaría de hacienda revisó a la baja el crecimiento económico de México de 3.9% a 2.7%, luego de que horas antes el INEGI diera a conocer el débil avance de la economía mexicana en 1.8%, del primer trimestre del año.

La segunda mayor de América Latina podría crecer este año un 2.7 por ciento, menos que el 3.9 por ciento proyectado originalmente por la Secretaría de Hacienda, dijo el subsecretario del área, Fernando Aportela.

“Ciertamente 2.7 por ciento es un crecimiento que es insuficiente y que es menos que el que se merece México y es menos del potencial que tenemos”, dijo Aportela.

La baja obedece a que la economía local creció menos de lo esperado entre enero y marzo, afectada por un comportamiento débil en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y por el efecto adverso en el consumo interno de la entrada en vigor de mayores impuestos.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, puso en contexto el ajuste del crecimiento económico al
mencionar que de acuerdo con el último reporte de la OCDE sobre el crecimiento
de las economías, la mayoría presentó una menor dinámica en el último
trimestre, con excepción de Alemania, Japón, Reino Unido y México.

El funcionario explicó que el débil
crecimiento se debió a una serie de factores, el principal a la desaceleración
industrial que sufrió Estados Unidos por un efecto transitorio relacionado con
el mal clima. De hecho, el país vecino revisó su crecimiento para todo el año
de 2.7% a un 2.4%.

En el mercado interno también se vio afectado durante los
primeros tres meses del año debido al alza de impuestos en los refrescos y
bebidas azucaradas, la “comida chatarra”, el IVA de 16% en la frontera, a las ganancias en la Bolsa y los recursos de las mineras. Así también la producción minera no reportó avance y la
producción petrolera de Pemex fue menor.

Pese a esta panorama, Aportela señaló que la economía mexicana registrará un mejor dinamismo en los trimestres venideros ya que se espera que la economía de Estados Unidos se reactive y esto se vea reflejado en las mayores exportaciones de México hacia dicho país. Tambien puedes leer: Prevén economía de EU crezca 3.3% en 2T

El funcionario hizo un recuento de los indicadores favorables para el mercado interno que se han registrado en el último mes, como fue el caso de la inflación que sigue
disminuyendo y se ubicó en 3.44% en abril; las mayores
ventas de ANTAD
que subieron un 3.0% en el cuarto mes del año; el crédito al consumo que
subió 5.1% durante marzo y las ventas al menudeo y mayoreo que también
reportaron importantes crecimientos.

Además mencionó que el empleo creció 3.0% en abril; la
producción de autos registró un crecimiento de 3.9%, alcanzando  las 248, 031 unidades y la Inversión Extranjera Directa creció 17% anual en marzo y alcanzó su mejor nivel
desde 2007.

Este ajuste se coloca en línea con el Banco de México (Banxico) que ajustó este miércoles a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde el original ubicado entre 3.0 y 4.0 por ciento, pero mantuvo sin cambio su estimación para 2015, en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, argumentó que aunque la parte más importante de la desaceleración de la economía mexicana ya se dio y hacia adelante se espera un crecimiento más vigoroso, los datos del primer trimestre llevaron a la revisión del pronóstico del banco central para este año.

Relacionadas

Comentarios