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5 reglas de diferenciación estratégica profesional

¿Qué te hace único y que nadie más pueda ofrecer? esa es la pregunta básica para comenzar a crear una estrategia que impulse tu imagen.

22-05-2014, 5:01:36 PM
5 reglas de diferenciación estratégica profesional
David Navarro, Imagen Excellence

Siempre hay un lugar “no ocupado” para
cualquiera que se atreva a hacer una
diferencia
con su talento único, perseverancia y estrategia. ¿Por qué lo
aseguro? Porque cada persona tiene fortalezas distintas, historias de
crecimiento únicas, expertise profesional en un área específica, una personalidad diferente y una pasión por algo que simplemente lo hace
feliz. Mezclando todo lo anterior todos podemos diferenciarnos.

La clave está en hallar “eso” que construye nuestro uniqueness, aquello que nos hace ser únicos profesionalmente
hablando.

Yo también era uno de aquellos que
creía que bastaba con hacer una carrera, tener las ganas de sobresalir y que el
tiempo me haría justicia. Me equivoqué, no una, sino varias veces.

Por
cada fracaso que tuve aprendí 5 veces más que cuando he tenido éxito.

Una frase de Tom Peters, el gurú del
management, cambió por completo mi perspectiva “¿Qué te hace único y
que nadie más pueda ofrecer?” 
Es la misma pregunta que deberás
responder si deseas sobresalir estratégicamente. Descuida, si no la tienes
justo ahora es normal, puede que te tome más de una semana responderla, pero
deberás hallarla, pues sin un objetivo claro, no hay nada que guíe tu
diferenciación.

Mientras hallas la respuesta, comparto
contigo las 5 reglas para diferenciarte
estratégicamente
:

1. Enfócate en tus fortalezas

Todos hemos recibido en algún momento
el consejo “trabaja en tus debilidades, sólo así podrás sobresalir”, o has
escuchado “convierte tus debilidades en fortalezas”. Esto no funciona. Warren Buffet, uno de los hombres más
ricos del mundo no tiene las fortalezas que uno esperaría encontrar en un
inversionista exitoso: un sentido de
urgencia
, escepticismo innato, y
criterio para identificar los patrones de mercado complejos. En cambio, es un
hombre sumamente paciente, práctico y confiado. Ha invertido sólo en aquellas
compañías cuyos productos y servicios pudiera comprender por intuición.

El desarrollo
del potencial
de cada individuo está determinado por las fortalezas que
posee
. Lo desafortunado es que muy pocos saben para qué son buenos, están esperando
que los demás les den la respuesta.

Albert Einstein tenía problemas para
encontrar su casa cuando regresaba del trabajo. ¿Te imaginas qué habría pasado
si se hubiera enfocado en este defecto en vez de desarrollar sus fortalezas?
Siguió su instinto.

Te recomiendo leer “Ahora descubra
sus fortalezas” de Marcus Buckingham y Donald O. Clifton. Te
ayudará a identificar más claramente en
qué eres tremendamente sobresaliente
. Es una joya del autoconocimiento,
para tu vida profesional y personal.

2.  Elige el nicho en
dónde deseas tener presencia

Todos las marcas poderosas saben muy
bien qué territorio elegir. La ubicación
determina el 50% del éxito
, esto lo sabe a la perfección Mc Donald´s y
Starbucks.

Cuando se trata de ti y tu talento
debes elegir sabiamente en qué nicho deseas entrar. Sigue a tu intuición pero además sé estratégico. Aquí un ejemplo.

Imagina que estás en una playa y sabes
que uno de tus talentos y pasión es la repostería, así que decides hacer
paletas y helados. El centro de la playa ya está ocupado por decenas de
competidores que también venden paletas y helados para cubrir la necesidad más
obvia “quitar la sed”. ¿Quieres sobresalir y hacerte notar? No elijas el centro
de la playa, observa a la población, identifica
lo que ya se vende
y lo que aún
falta explotar
. Te das cuenta que a algunas personas les encanta cuidar su
figura, cuidan su alimentación y les gusta la calidad de lo que consumen,
entonces creas una marca de paletas y helados light con una imagen de marca que
comparte la filosofía de este nicho. Y, eliges uno de los extremos de la playa,
donde la mayoría de los competidores pensó que no hay clientes. Así te separas
de la ineficiente estrategia de
mercado “Yo también” o “Mee Too”. 

Una vez que ya identificaste en qué
eres tremendamente talentoso, decide cómo agregarás valor significativo a los
demás. Si lo haces sólo por dinero al primer fracaso lo abandonarás, si lo haces por pasión, aprenderás una lección y continuarás. 

3. Busca escenarios para mostrar tu
talento

Si crees que los demás sabrán de ti y
de lo que eres capaz cuando te ocultas en el anonimato, te equivocas. El éxito exige personas valientes, no tímidas.

Quítate de la cabeza esa creencia de
que deben pagarte por cada aparición que hagas. Por muy bueno que seas, no funciona
así. Es como si empezando tu carrera como músico le cobraras al bar en donde te
dan oportunidad de tocar.

La regla del Branding
Personal
es “HAZTE NOTAR”.

Cuando hayas construido una
reputación, serán los bares los que te buscarán y en ese momento es tiempo de
cobrar.

4. Mantén una imagen clara y constante

Adoptar una nueva filosofía y un
estilo de vestimenta nuevo cada semana para ver “si pega” tampoco funciona. El mercado reacciona a lo que reconoce
e identifica con claridad. Te
sorprenderías que una marca como Coca Cola no ha modificado el color rojo que
la identifica y ha variado muy poco la tipografía a pesar de los años que lleva
en el mercado. 

¿Eres irreverente y vistes muy casual?
No lo cambies, sólo hazlo más atractivo para el público.

¿Eres más serio y tu vestimenta es
congruente por ser sobria? Adelante. La congruencia genera confianza.

Te
recomendamos leer: Las 75 reglas de la imagen ejecutiva femenina y Los
60 mandamientos de la imagen de un ejecutivo
.

Aprende una máxima en tu imagen “Tu ropa debe empoderar tu personalidad,
nunca disfrazarla”.  Ser constante en la imagen que
comunicas refleja a los clientes que tu talento llegó para quedarse.

5. No quieras ser
experto en todo: especialízate

Si esta regla la observamos en las
marcas que hoy se han posicionado como las favoritas en sus nichos, tú mismo
constatarías que no son las mejores en todo. Un par de ejemplos. Amazon, una de las marcas que más está
creciendo en la industria del retail,
se ha especializado en el comercio electrónico y en servicios de tecnología,
pero su territorio es la Internet. Apple
sigue en el mercado de la tecnología,
el día que decidiera también dedicarse a confeccionar ropa para bebé, perdería
su enfoque. 

No pienses, “pero si dejo fuera este
servicio voy a perder oportunidades.” No lo harás, ganarás más al posicionarte como experto en algo en concreto.

Como te habrás dado cuenta, la gestión
de tu talento y tu campaña de branding personal son más decisiones estratégicas
que golpes de suerte. Manos a la obra y te
deseo éxito.

¿Ya descubriste para que eres realmente bueno? Comparte con nostros ¿en dónde está tu pasión?

El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen
Excellence. Cuenta con más de 10 años de experiencia, en los cuales ha
capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la
vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar
en público. Síguelo en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com

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