ActualidadHistorias

PMI eurozona baja, pero mantiene ritmo sólido

El fuerte ritmo de crecimiento en el sector privado de la zona euro disminuyó ligeramente este mes, pero el panorama de la región no sufre cambios.

22-05-2014, 8:59:25 AM
PMI eurozona baja, pero mantiene ritmo sólido
Reuters

El fuerte ritmo de crecimiento en el sector privado de la zona euro disminuyó ligeramente este mes, al tiempo que unos drásticos recortes de precios impidieron cualquier nueva desaceleración, mostraron encuestas el jueves.

El crecimiento ralentizado de la actividad en las fábricas contrarrestó una mejora inesperada en la industria de servicios, aunque la recuperación del bloque parece estar ganando impulso.

“Esto no cambia el panorama de la zona euro, que está gozando de su mejor período de expansión en los tres últimos años. Es generalizada, con la única excepción de Francia”, dijo Rob Dobson, economista del compilador de la encuesta Markit.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, basado en encuestas a miles de empresas en toda la región y considerado un buen indicador del crecimiento, bajó a 53,9 desde el máximo en casi tres años de 54,0 en abril, coincidiendo con lo previsto en un sondeo de Reuters con analistas.

Las lecturas por encima de 50 indican expansión, y Dobson dijo que el índice sugiere un crecimiento económico en el segundo trimestre del 0,5 por ciento, que sería el más fuerte en tres años y mejor que el 0,3 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters el miércoles.

Eso sería una buena noticia para el Banco Central Europeo.

Pero el BCE estará menos contento por el índice compuesto de precios de producción, que se mantuvo en el mínimo de ocho meses de abril de 48,7, ya que las empresas bajaron sus precios por vigésimo sexto mes consecutivo.

En un intento por evitar que la inflación, estancada muy por debajo de la mitad de su objetivo de cerca del 2 ciento, caiga aún más, el BCE recortaría lo poco que le queda de su tipo de interés principal y llevaría el tipo de depósito por debajo de cero el próximo mes, según la encuesta de Reuters del miércoles.

Francia se hunde de nuevo

El PMI compuesto de Alemania mostró que la mayor economía de Europa fue de nuevo el motor de la región, con su lectura estable en 56,1.

Pero una historia diferente fue Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, donde el PMI compuesto cayó de nuevo por debajo de 50 después de sólo dos meses en territorio de crecimiento.

“Lo más importante para Francia, que es diferente a Alemania, es que el mercado interior francés todavía está levemente en recesión”, dijo Dobson.

Sin embargo, una encuesta PMI del dominante sector servicios del bloque saltó a cerca de un máximo de tres años de 53,5 desde 53,1 en abril, frente a unas expectativas de caída a 53,0.

El PMI manufacturero cayó a 52,5 desde 53,4, por debajo de la previsión media de un modesto descenso a 53,2 de un sondeo de Reuters. El índice de producción, que se incluye en el PMI compuesto, se hundió a 54,7 desde 56,5.

Relacionadas

Comentarios