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Marketing

El valor del packaging en la publicidad

18-06-2010, 4:47:39 PM Por:
El valor del packaging en la publicidad fifu

Innovación y originalidad son algunos de los conceptos clave de esta estrategia que influye en el primer paso de una compra.

La imagen de un producto puede llegar a ser un factor determinante en su éxito. Por esta razón, sorprender a los usuarios con una apariencia original y atractiva es fundamental en la publicidad.

Precisamente a esto se refiere el término packaging, el que hace alusión al envase, pack, etiqueta o apariencia. Su relevancia tiene que ver con que se trata de la primera impresión que se lleva la persona de algo antes de comprarlo.

Según la World Packaging Organization, el valor de la industria del envase superó los 450 mil millones dólares, demostrando que se trata de un sector cada vez más radical en la publicidad.

Como vemos, el marketing lo tiene claro: el diseño es clave. Si posee el aspecto indicado, quedará guardado en la retina de los consumidores.

Importancia de un buen packaging
El valor del packaging en el proceso de venta es primordial.

Factores como el color y la forma del envase representan mucho del producto en sí mismo. Hay que recordar que actualmente el segmento femenino es uno de los más considerados por el marketing, por lo que muchas marcas están tiñendo de rosa sus envases.

Otro ejemplo de moda es el segmento de las personas ecológicas, quienes privilegian en sus compras aquellos envases de color verde, el que simboliza una tonalidad amigable con el medio ambiente.

Por esta razón es importante que el packaging cause impacto y sea muy novedoso a los ojos del consumidor.

Aunque cueste creerlo, muchas veces existen productos no muy buenos en calidad, pero que triunfan sólo por su envase.

De esta forma, el color juega un papel muy singular en el producto. Algunos como el blanco denotan pureza, así como el azul puede reflejar tranquilidad y seguridad o el rojo pasión y poder.

Ejemplos exitosos
El famoso logotipo de la marca Coca-Cola demuestra lo trascendental que es el packaging en las ventas. La multinacional siempre ha mantenido sus colores rojo y blanco como imagen corporativa, obteniendo dividendos inigualables.

Su gráfica estética provocó tal llegada a nivel mundial, que en la actualidad se convirtió en un símbolo universal.

Tal es la relevancia del packaging, que algunos especialistas le entregan la responsabilidad de todo el producto, como es el caso de las marcas de cigarrillos que provocan mucha fidelidad con sus clientes.

Por esta razón una vez el diseñador John Digianni, dijo que “el paquete de cigarrillos es parte de la vestimenta del fumador”.

Recomendaciones para el packaging

Antes de envolver o darle diseño a tu producto, es fundamental que tomes en cuenta estos tips:

  • Innovación

Debe responder a las necesidades de los consumidores, como también debe diferenciarse de los productos similares, ya sea en cuanto a color o forma.

  • Sustentabilidad

No hay que olvidar que la tendencia actual es el cuidado y respeto por el medio ambiente. Por esto es necesario hacer algunas consideraciones al momento de elaborar el packaging, ya que éste preferentemente debe ser sustentable.

  • Promociones

Un modo de comunicación efectivo con los consumidores se puede llevar a cabo mediante el packaging, debido a es posible incorporar nuevas promociones en el envase. Este método es muy utilizado por las marcas de yogurt, las que por lo general llevan anuncios en sus etiquetas.

Actualmente, no cabe duda de que existe una gran variedad de productos en el mercado, por lo que el concepto de packaging resulta cada vez más importante y es incluso considerado como una de las mejores herramientas de publicidad.

Y es que la fórmula visual que se le añada a un producto es la que logrará diferenciarlo del resto frente a la mirada siempre crítica del consumidor.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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