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7 innovadoras tendencias que marcan al packaging

Empaques personalizados y sensoriales; envases flexibles, tecnológicos y sostenibles, son algunos de los nuevos desarrollos para conquistar al cliente.

22-05-2014, 6:42:40 AM
7 innovadoras tendencias que marcan al packaging
Alejandro Medina

Lograr convencer a tu cliente de que el producto que le estás ofreciendo es el indicado no depende sólo de sus cualidades y beneficios, sino también de la manera en la que lo vendes.

Es por eso que prácticamente durante toda la última década, el packaging o empaque del producto, ha venido cobrando importancia hasta convertirse en un elemento esencial para seducir a tu audiencia frente al anaquel.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Jorge Izquierdo, vicepresidente de Mercados de The Association for Packaging and Processing Technologies (PMMI), detalló que contar con empaque atractivo y novedoso es hoy en día una necesidad para las marcas que buscan colocarse en el gusto de los clientes.

“La presentación de tu producto debe de convencer a la vista, ya que hoy no dependes sólo de sus cualidades o precio, sino que también requieres un empaque que satisfaga diversas necesidades”, comenta.

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Envases modelo 2014

Son diversas las experiencias o satisfacciones que los envases deben de cumplir en el usuario para ser consideradas y finalmente adquiridas.

Es bajo esta precepto, que Jorge Izquierdo nos presenta siete tendencias de packaging que han fortalecido y marcado durante el último año a este sector que se mantiene en constante crecimiento.

1. Envase individual y para llevar

La constante movilidad que mantenemos hoy nos ha llevado a requerir de empaques y envases mucho más simples, transportables y personales. El producto que adquirimos debe caber fácilmente en nuestra mochila o portavasos del auto, permitiéndonos consumirlo en el momento en que deseemos. El gusto por este tipo de envases seguirá creciendo en las grandes ciudades.


2. Empaques sensoriales

Este tipo de cajas o envolturas que mantienen nuestros productos tienen como meta principal el estimular a nuestros cinco sentidos. Una de las prácticas más comunes que mantienen es la de contar con huecos que permitan checar el olor que tiene el producto que pensamos adquirir; también suele ser común que el empaque te permita conocer distintos sabores colocados en alguno de sus lados.


3. Packaging único y personalizado

Una de las mayores fortalezas con las que cuentan este tipo de envases es la diferencia que tienen entre ellos mismos, gozando cada uno de identidad propia que permite hacer sentir al consumidor que el empaque de su producto está diseñado completamente para él. Entre las marcas que más han trabajado en la creación de este tipo de artículos está la de bebidas alcohólicas, Absolut.

4. Empaques sostenibles y verdes

Lo que comenzó siendo un requerimiendo de las autoridades gubernamentales para la protección del medio ambiente, terminó por convertirse en una necesidad para las marcas, ya que hoy en día los consumidores son mucho más conscientes de la importancia de fomentar la ecología. La mayoría de las marcas que deciden usar envases de este segmento mejoran considerablemente sus ventas.

5. Envases flexibles

El nacimiento de este tipo de empaques nació por la necesidad que tienen las personas o familias completas por favorecer el ahorro. Estos envases, que normalmente cuentan con sistemas abre fácil, permiten que el producto que compramos sea más económico, ya que se encuentra al interior de empaques sencillos que en la mayoría de los casos sólo sirven para transportar el producto a casa, ya que posteriormente se puede vaciar en algún otro sitio.

6. Packaging tecnológico

Es quizás el desarrollo a futuro en el que más se encuentran trabajando las marcas. Se trata de envases que integran distintos elementos tecnológicos como son luces que se encienden dependiendo del movimiento o códigos que al ser escaneados con dispositivos móviles permiten mirar videos de distintos artistas, galerías fotográficas o imágenes en tercera dimensión. Las marcas relacionadas al entretenimiento están impulsando esta práctica.

7. Envases seguros

Este tipo de empaques cuentan con la gran cualidad de permitir un mayor resguardo del producto, incorporando elementos de seguridad que van desde una mayor dureza hasta códigos que permiten verificar su autenticidad. En su mayoría están más enfocados a sectores como el de los alimentos y bebidas, además del farmacéutico, siendo este último de los que más le impulsa, buscando competir contra los productos pirata.

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Reducción de costos

El especialista de PMMI señala que una de las prioridades que más han impulsado las marcas en los últimos años es la reducción de costos en cuestión de envases y empaques.

“No sólo se trata de que el envase de un producto sea bonito o provocativo, sino que esto también es un negocio que debe de beneficiar a las marcas con la reducción de costos, cuestión que favorece sobre todo la competitividad en el mercado”, explica.

En términos generales, las marcas deben de desarrollar una estrategia sólida para poder elaborar empaques innovadores y especiales, que a la par lleven a gastar menos dinero y apoyen sus ganancias.

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Jorge Izquierdo detalla que uno de los momentos en que más se ha observado esta necesidad por reducir los costos, se observó hace un par de años debido a la recesión económica que afectó a México y a gran parte del mundo.

“Las marcas reaccionaron de forma muy satisfactoria a este momento, el cual marcó la tendencia de lo que estamos viendo hoy, además de que permitió concebir empaques sencillos pero sumamente creativos”, comenta.

¿Qué tipo de envase crees que favorecería más a tu marca? ¿Qué otra tendencia crees que se esté generando en este momento?

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