'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banxico reduce su pronóstico de crecimiento del PIB

Ahora, la proyección del banco central se ubica en un rango de 2.3-3.3%, desde un 3.0-4.0% previo, según su más reciente informe trimestral.

21-05-2014, 4:40:16 PM
Banxico reduce su pronóstico de crecimiento del PIB
Reuters

El banco central de México (Banxico) redujo este miércoles su proyección de crecimiento de este año para la economía local tras un tibio primer trimestre, afectado por un ritmo más lento de Estados Unidos.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica ahora en un rango de 2.3-3.3 por ciento, desde el previo de 3.0-4.0 por ciento, según el informe trimestral correspondiente a enero-marzo divulgado el miércoles.

La entidad autónoma, no obstante, dijo que mantiene su previsión de una expansión en 3.2-4.2 por ciento para el 2015.

“Nuestra perspectiva es que la parte más importante de la desaceleración posiblemente ya se dio y lo que deberíamos esperar hacia adelante es un crecimiento más vigoroso”, dijo el jefe de Banxico, Agustín Carstens, en la presentación del reporte.

“Las predicciones para el año entrante no las modificamos porque pensamos precisamente que la desaceleración por la que pasamos en este primer trimestre es un bache temporal, que en gran medida refleja la desaceleración de la economía de Estados Unidos“, agregó.

De acuerdo con Carstens, la segunda mayor economía de América Latina podría observar una recuperación importante en el segundo trimestre del año, aunque la brecha negativa del producto podría cerrarse hasta finales de 2015 o inicios de 2016.

La economía mexicana perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El Gobierno mexicano todavía proyecta una expansión del 3.9 por ciento para este año, pero el viernes el instituto de estadísticas difundirá los datos oficiales del primer trimestre y la Secretaría de Hacienda dijo que podría revisar su proyección.

En el 2013, el PIB creció 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

Factible llegar a meta de inflación

Respecto a la inflación, la autoridad monetaria dijo que proyecta que cierre este año por debajo del 4.0 por ciento y que se ubique en niveles ligeramente por encima del 3.0 por ciento en casi todo 2015.

Así, el Banco de México sostuvo que su actual postura monetaria ha sido congruente con la convergencia eficiente del índice de precios a su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Hasta el cierre de abril, la inflación interanual de México se ubicó en un 3.50 por ciento.

La entidad mantiene desde octubre del año pasado la tasa clave de interés en un mínimo de 3.50 por ciento, en un intento por apoyar a la debilitada economía, una vez que la inflación está relativamente bajo control.

“La postura monetaria la hemos considerado congruente con el proceso de convergencia al 3 por ciento”, dijo Carstens.

“Estamos viendo bastante factible que esa convergencia se dé hacia el inicio del año entrante”, indicó.

Relacionadas

Comentarios