'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Efecto Semana Santa aumentó ventas en marzo

Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron 0.06% y al por menor en 0.78%, señala INEGI.

21-05-2014, 9:10:58 AM
Efecto Semana Santa aumentó ventas en marzo
Notimex

En marzo de este año, las ventas en el comercio al mayoreo aumentaron 3.8 por ciento y al menudeo crecieron 1.7 por ciento a tasa anual, apoyadas por el efecto de la Semana Santa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informa en su reporte que con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron 0.06 por ciento y al por menor en 0.78 por ciento en marzo comparado con el mes previo.

De esta forma, detalla que en el primer trimestre de 2014, las ventas en los establecimientos mayoristas crecieron 1.8 por ciento con relación a igual periodo de un año antes, en tanto que en los minoristas cayeron 0.1 por ciento.

Datos estadísticos muestran que las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo, subieron 1.7 por ciento anual tras dos meses a la baja, y con cifras desestacionalizadas aumentaron 0.78 por ciento luego de tres meses con caídas.

Estos resultados estuvieron influidos al alza por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

El INEGI refiere que el alza de 3.8 por ciento anual de las venta al por mayor en marzo de este año fue resultado del avance en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, básicamente, seguido por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, entre otros.

En tanto, añade, el incremento de 1.7 por ciento a tasa anual en las ventas al por menor en marzo se derivó de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el organismo señala que el personal ocupado en el comercio al por mayor aumentó 0.6 por ciento anual en marzo pasado y en los establecimientos al por menor ascendió 2.9 por ciento.

Para marzo de 2014, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas decreció 0.19 por ciento y en los minoristas bajó 0.04 por ciento, con relación al mes inmediato anterior.

Detalla que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor reportaron una reducción de 0.3 por ciento y en al por menor una baja de 1.7 por ciento en el tercer mes de 2014 frente a las de marzo de 2013.

En su comparación mensual, el Instituto precisa que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al mayoreo bajaron 0.49 por ciento y en los minoristas avanzaron 0.49 por ciento en marzo respecto a febrero anterior

Así, destaca, en el primer trimestre de 2014, el personal ocupado en el comercio al por mayor ascendió 1.2 por ciento y al por menor 3.6 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor crecieron 1.8 por ciento y al por menor mostraron una variación de 1.3 por ciento a tasa anual, durante enero-marzo de este año.

Relacionadas

Comentarios