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3 cosas que hicieron bien las 100 marcas más valiosas

Millward Brown presentó su ranking de las marcas de mayor valor a nivel mundial. Descubre quiénes están en la cima y cómo lo lograron.

21-05-2014, 7:02:11 AM
3 cosas que hicieron bien las 100 marcas más valiosas
Alejandro Medina

La firma de análisis Millward Brown presentó la noche de este martes los resultados de su edición 2014 del ranking BrandZ, que muestra año con año a las 100 marcas globales más valiosas que existen.

El nuevo estudio destacó cada uno de los puntos sólidos que permitieron a un centenar de empresas colocarse como las más relevantes a nivel mundial, poniendo énfasis en los avances que tuvieron durante los últimos doce meses.

En términos generales, la empresa detalló que 2013 fue un año sumamente positivo para las marcas que forman parte de este Top 100, las cuales lograron crecer su valor hasta un 12%, en comparación con el año anterior.

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Google destrona a Apple

La posición de privilegio de este 2014 fue para una las firmas tecnológicas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años: Google, compañía que luego de estar en segundo sitio por tres años consecutivos, logró finalmente saltar al primer lugar.

Posterior al mayor buscador de internet, se ubicó Apple, firma que no tuvo su mejor año al caer su valor un 20% y soltar la corona que mantenía en su cabeza como la marca reinante.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando Álvarez, vicepresidente de Millward Brown Optimor en México, señaló que el anuncio de la caída de Apple ante Google es uno de los  hechos que marcarán definitivamente al ranking de este año.

“Apple tenía todo para seguir creciendo y acabar de madurar hasta convertirse en la marca que todos esperábamos, sin embargo, eso no pasó, ya que su pauta de innovación cayó considerablemente hasta derrumbarla”, explica.

El directivo de Millward Brown advierte que la compañía que encabezó por años y años Steve Jobs, no supo este último año entregar ideas y productos nuevos a su público, sino que solamente se dedicó a refrescarlos.

Caso muy distinto fue lo sucedido con el nuevo puntero del listado, Google, compañía que sí ha sabido encaminar su proyecto tecnológico hacia la generación de ecosistemas que están completamente integrados a la vida del consumidor.

“Quizás Google no tiene las mejores aplicaciones, pero está logrando innovar y generar conocimiento, sus desarrollos te llevan a conocer cosas que definitivamente antes no conocías”, indica.

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Un Top 10 ‘tecnológico’

Además de Google y Apple, el ranking elaborado por la firma de análisis nos presenta una serie de empresas de primer nivel, que han logrado posicionarse como cabezas de cada uno de sus segmentos.

Las posiciones tres y cuatro fueron también para empresas enfocadas al mundo de la tecnología, IBM y Microsoft, respectivamente, completando así al fuerte grupo de firmas de este sector que se ubican entre los 10 primeros lugares.

La fuerza de las tecnológicas que dominan las posiciones del 1 al 4 es tal, que concentran este 2014 hasta un 17% del valor total de las 100 marcas, sumando así alrededor de 504 mil millones de dólares (mdd) en conjunto.

El puesto número cinco del listado fue para McDonalds, empresa que sigue encabezando al sector del fast food con un valor de marca de 85,706 mdd, que el año pasado registró una caída del 5%.

Después viene la gigante Coca Cola, compañía que cedió un puesto en el ranking, ubicándose en esta ocasión en el puesto número seis, con un crecimiento del 3% y un valor de  80,683 mdd.

Un alza interesante fue la experimentó en 2013 la firma Visa, compañía crediticia que registró un incremento en sus número del 41%, pero que sin embargo sólo pudo escalar dos posiciones para ubicarse en el séptimo puesto.

La octava y novena posición fueron para la compañía de telecomunicaciones AT&T y la tabacalera Marlboro, respectivamente, sólo obteniendo esta última una caída de alrededor del 3% en su valor.

Finalmente, el décimo lugar del BrandZ 100 fue para Amazon, compañía que dominó  completamente este año al sector del retail, elevando su valor de marca un 41%, para llegar a  64,255 mdd.

“El caso de Amazon es muy interesante, ya que aún cuando no es un retailer al 100%, domina completamente a este sector, posicionándose por encima de gigantes como Walmart y Home Depot”, explica Álvarez.

El especialista señala que la compañía entendió muy claramente que no sólo debía de vender libros, sino que tenía que crear todo un entorno de ventas web, que le permitiera conquistar a los internautas.

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Los nuevos en la lista

Fueron sólo cinco las empresas nuevas que ingresaron al ranking 2014 de Milward Brown: Twitter (puesto 71), LinkedIn (puesto 78), Ford (puesto 84), Bank of America (puesto 94) y PayPal (puesto 97).

El ejecutivo de la firma que realiza la evaluación señala que de este selecto grupo de nuevos integrantes, son dos las empresas que más resalta su llegada, por su pertenencia al nicho de las redes sociales: Twitter y LinkedIn.

En el caso específico de la primera, Fernando Álvarez señala que esta red de microblogging ha sabido convertirse en un nuevo canal de comunicación para los jóvenes, logrando impulsar su marca sin invertir en su promoción ni un sólo peso, ya que se ha convertido en una palabra que usamos ya comúnmente en nuestro vocabulario.

Por otro lado, acerca del crecimiento que ha tenido LinkedIn, advierte que este se debe principalmente a que la compañía logró ya completar su modelo de red social laboral, gracias a las distintas adquisiciones y alianzas que ha realizado.

“Hoy LinkedIn no solamente sirve para compartir experiencias, sino que cuenta con herramientas que van desde cursos online, a talleres de entrenamiento para crear CV’s o dialogar con headhunters, hecho que le ha dado mucho valor en la comunidad empresarial”, explica.

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Mayor crecimiento

Fueron varias las marcas que lograron obtener un crecimiento este 2014, sin embargo, pocas de ellas lograron el auge que este año mantienen Tencent (+97%), Facebook (+68%), BT (+61%), Ikea (+61%) y Uniqlo (+51%).

En el caso de la firma china Tencent, el especialista indica que ha sido muy interesante su crecimiento, ya que la compañía prácticamente se ha convertido de cierta forma en una replicadora de los entornos que crea Google.

Tencent es prácticamente todo, un buscador, una red social, un sitio de mensajería y correo electrónico, un sistema de banca y muchas más cosas, convirtiéndose así en un sitio que otorga solución a distintas necesidades”, menciona.

Si bien por ahora sólo mantienen presencia en China, el futuro de Tencent luce sumamente prometedor, ya que su ecosistema local les ha permitido hoy tener una valor de marca que ronda los 53,615 mdd, para ubicarse en la posición 14 del listado.

En cuanto a segmentos, fue el sector del vestido el que registró un mayor crecimiento este año, elevando su valor en conjunto hasta un 29%, impulsado por el trabajo que han venido realizando compañías como Nike (34), Zara (37) y H&M (63).

Una de las mayores fortalezas que vienen experimentando estas compañías se relaciona principalmente en el impulso que le están dando tecnológicamente a sus productos, explicándote ellos mismos por qué debes de adquirirlos.

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¿Cómo crecer?

Fernando Álvarez señala que hoy más que nunca las marcas deben de seguir a detalle tres reglas esenciales que les servirán para evitar quedarse estancadas y lograr crecer en un mundo en el que cada vez es más complicado sobresalir.

►Significado: Las marcas deben de contar con un significado claro, que les permita tomar una postura clara hacia determinado punto. Este hecho les permitirá la gente tenga clara su función.

►Diferencia: Se trata de las actividades que las empresas deben de emprender para marcar tendencia y ser las más sobresalientes en su actividad. Este hecho las diferenciará del grueso de compañías que existen, convirtiéndolas en únicas.

►Notoriedad: Consiste principalmente en ser las número uno de los clientes, estando presentes en cada una de las necesidades que tengan en cada momento. La audiencia debe de saber, por ejemplo, que Coca Cola estará ahí cada que tengan sed.

El experto señala que más allá de gastar miles de dólares en campañas publicitarias, son primordialmente estas tres las actividades que las marcas deben de realizar para poder alcanzar sus metas en un mundo en el que estamos expuestos a cientos de estímulos diarios.

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Top 50

A continuación te presentamos una por una a las primeras 50 compañías que forman parte del ranking elaborado este 2014 por Millward Brown.

1.- Google (Tecnología)

2.- Apple (Tecnología)

3.- IBM (Tecnología)

4.- Microsoft (Tecnología)

5.- McDonalds (Comida rápida)

6.- Coca Cola (Bebidas)

7.- Visa (Crédito)

8.- AT&T (Telecomunicaciones)

9.- Marlboro (Tabaco)

10.- Amazon (Retail)

 

11.- Verizon (Telecomunicaciones)

12.- GE (Conglomerado)

13.- Wells Fargo (Banca)

14.- Tencent (Tecnología)

15.- China Mobile

16.- UPS (Logística)

17.- ICBC (Banca)

18.- Master Card (Crédito)

19.- SAP (Tecnología)

20.- Vodafone (Telecomunicaciones)

 

21.- Facebook (Tecnología)

22.- Walmart (Retail)

23.- Disney (Entretenimiento)

24.- American Express (Crédito)

25.- Baidu (Tecnología)

26.- Toyota (Automotriz)

27.- T Mobile (Telecomunicaciones)

28.- HSBC (Banca)

29.- Samsung (Tecnología)

30.- Louis Vuitton (Lujo)

 

31.- Starbucks (Comida rápida)

32.- BMW (Automotriz)

33.- China Construction Bank (Banca)

34.- Nike (Vestido)

35.- Budweiser (Cerveza)

36.- L’oreal (Cuidado personal)

37.- Zara (Vestido)

38.- RBC (Banca)

39.- Pampers (Bebés)

40.- The Home Depot (Retail)

 

41.- Hermes (Lujo)

42.- Mercedes Benz (Automotriz)

43.- Subway (Comida rápida)

44.- Commonwealth Bank (Banca)

45.- Oracle (Tecnología)

46.- Movistar (Telecomunicaciones)

47.- TD (Banca)

48.- ExxonMobil (Gasolina)

49.- HP (Tecnología)

50.- Ikea

Si deseas consultar el estudio completo de las 100 marcas que forman parte del BrandZ de Millward Brown, puedes entrar aquí.

¿Cómo consideras que ha sido el trabajo de Google en los últimos años? ¿Cuáles crees que son las marcas que mayor crecimiento han tenido?

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