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La gasolina pierde impulso en EU

El problema de los mercados de gasolina en EU es que las reservas son abundantes y la demanda se enfrentará a un gran declive estructural en los próximos años.

20-05-2014, 2:20:12 PM
La gasolina pierde impulso en EU
Mónica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América

La expansión en los inventarios estadounidenses de gasolina por la reactivación de las refinerías tras el período de mantenimiento
estacional, al mismo tiempo que aumentaban las importaciones de combustible, ha llevado a los especuladores a
recortar las apuestas sobre potenciales subidas de precios a mínimos de tres
meses. Los administradores de fondos redujeron sus posiciones largas netas en un 14% desde el nivel más alto desde
febrero de 2013, durante la primera semana completa de mayo, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías
de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Mientras las posiciones largas netas registraron su primera
caída en cuatro semanas, las posiciones cortas aumentaron un 6.1%. Las
importaciones estadounidenses de gasolina
a principios de mayo
crecieron un 30% respecto a los niveles de mediados de abril, cuando se encontraban en el punto más
bajo para esta temporada en 19 años, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en
inglés).

Por lo general a medida que se acerca el verano
estadounidense los envíos de gasolina
desde el extranjero
suelen aumentar. Tiempo atrás, Estados Unidos solía
importar grandes volúmenes de gasolina durante todo el año, sobre todo para
abastecer a la Costa Este del país.
Sin embargo, estas importaciones se han ido desvaneciendo con los años, según
las refinerías nacionales han ido
aprovechado el petróleo crudo y el gas natural nacional baratos para
aumentar la producción de gasolina. 

Una mayor oferta junto con el descenso estructural de la
demanda de combustible de mayor calidad han colocado a Estados Unidos en una posición de exportador neto de gasolina. Por este motivo, incluso si los
precios se han disparado en los últimos meses apoyando la transición de la
gasolina de invierno a la de verano, la tendencia ya se está invirtiendo.

Las elevadas existencias en las principales regiones
consumidoras, además de una tasa de utilización de refinación muy alta en EU unido a una suave demanda, probablemente
pesarán sobre los contratos de futuros
de la gasolina
de Nueva York, describe un reciente informe de Bank Of
America Merrill Lynch. Asimismo, el banco estadounidense reitera su punto de
vista negativo sobre la gasolina NYH RBOB y anticipa que el crack spread (diferencial
entre el precio del crudo Brent y la gasolina) promediará los 8 dólares por
barril en el tercer trimestre.

Las refinerías, tras concluir el período de mantenimiento
estacional, están aumentando las tasas para abastecer el mercado con
combustible de grado de verano. En la actualidad, tienen capacidad para
procesar 17.93 millones de barriles
diarios
, la mayor cantidad desde 1981, según datos del Departamento de
Energía de EU.

Según los expertos, las fluctuaciones de precios en la gasolina de verano a
invierno (viceversa) serán más pronunciadas el año que viene. El problema
fundamental de los mercados de gasolina en Estados Unidos sigue siendo que a
pesar de un pequeño repunte en el consumo del año pasado, las reservas son abundantes y la demanda se enfrenta a un gran declive
estructural
en los próximos años. Para empeorar las cosas, la producción de
gasolina EU aumentó a 9.1 millones de
barriles diarios en 2013
, un nivel cercano al récord que podría ser
superado este año, hecho que de confirmarse acabaría presionando los precios
hacia abajo.

La gasolina fue rey entre los productos petroleros a nivel
mundial en los años 1990 y 2000, dado que su consumo superaba con creces al de
cualquier otro combustible. La temporada alta de conducción en Estados Unidos
tuvo una enorme influencia en la dinámica de precios a nivel mundial. Pero,
tras años de incentivos fiscales en Europa, sumado al aumento de la demanda en
mercados emergentes, han consumado al Diesel
(gasóleo) como el mercado de
combustibles más grande del mundo
.

Aunque es cierto que EU aún domina el mercado de gasolina, el consumo en China o la India se ha disparado en los últimos 10 años, por ello
los precios de la gasolina estadounidense han perdido gran parte de su
influencia en el Brent, incluso si todavía influyen en el WTI.

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