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AT&T rompe con Slim y ahora será su competencia

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo que Slim es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor.

20-05-2014, 8:26:04 AM
AT&T rompe con Slim y ahora será su competencia
Reuters

Durante una generación, AT&T y el
negocio de telecomunicaciones
del multimillonario mexicano Carlos Slim,
colaboraron y crecieron para convertirse en gigantes de la industria al
norte y sur del Río Bravo.

Ahora, los planes de AT&T Inc. para comprar en 48,500
millones de dólares DirecTV
, el mayor operador de satelital en Estados
Unidos, está rompiendo un vínculo con Slim que data de la década de 1990
y volviéndolos competidores.

AT&T dijo el domingo que vendería su participación del 8.4
por ciento en América Móvil
, la mayor fuente de ingresos de Slim, y
retiraría a sus miembros del consejo de la empresa para evitar
conflictos de interés
con las operaciones de la televisora mexicana en
América Latina.

Las noticias sobre la desinversión golpearon inmediatamente.
Las acciones de América Móvil cayeron más de 5 por ciento durante
operaciones en la mañana, borrando unos 3,500 millones de dólares de
valor de la empresa
, pero después recuperaron algo de terreno en
operaciones hacia el final de la mañana y bajaban alrededor del 3 por
ciento.

El lunes por la tarde, América Móvil informó en un comunicado enviado a Bolsa Mexicana de Valores, que Michael J. Viola y Jeffery Scott McElfresh miembros propietarios del Consejo de administración de América Móvil y de su subsidiaria Telmex presentaron su renuncia para facilitar la aprobación de la fusión DirectTV- AT&T.

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, no perdió tiempo para dar a conocer que la relación había cambiado.

“Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, Carlos y yo hemos
hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor,
nosotros reconocemos eso y nos vamos”, dijo Stephenson en una
conferencia con inversionistas el lunes.

Un portavoz de América Móvil no quiso comentar sobre el acuerdo.  

Slim, quien fue el hombre más rico de 2010 a 2013, tiene cerca
de 20 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina,
compitiendo directamente con DirectTV, especialmente en Brasil. Aún no
se le permite entrar al mercado de TV de paga en México, en parte debido
a los temores de que pueda aplastar a la competencia.


DirecTV tiene 18 millones de suscriptores en América Latina.


“Deshaciéndose de las acciones (de América Móvil), AT&T
puede perseguir una estrategia más agresiva en América Latina“, dijo el
analista de BTIG Research Walter Piecyk en Twitter.


La salida de AT&T de América Móvil también crea otro
potencial rival para Slim en la propia industria de telecomunicaciones,
en la que el empresario de 74 años hizo su fortuna.


América Móvil domina el mercado de telecomunicaciones de México
pero el Gobierno está realizando la mayor sacudida de la industria
desde que Slim tomó control del ex monopolio estatal de telefonía Telmex
a inicios de la década de 1990. Telmex fue absorbido por América Móvil
en 2011.


Buscando reducir el control que tiene América Móvil sobre el 70
por ciento del mercado de telefonía móvil y el 80 por ciento del de
líneas fijas, el Gobierno ha impuesto una serie de medidas tendientes a
elevar la competencia y ha amenazado con la posibilidad de escindir a la
empresa
.


Las acciones de América Móvil tocaron un mínimo de casi cuatro
años después de que el Gobierno presentó su reforma en marzo del 2013 y
permanecieron muy por debajo de los niveles de mediados del 2012. La
firma también tiene capital comprometido para tomar control de Telekom
Austria.


Los nuevos competidores

Hay pocas compañías de telecomunicaciones con el poder
financiero
para enfrentar a Slim en México, donde ha resistido durante
años con éxito los intentos para reducir su tamaño.
 

Una de esas empresas es AT&T, que ha tenido dos miembros,
así como un ex ejecutivo en el consejo de administración de América
Móvil, una conexión que se remonta a la adquisición de Telmex por parte
de Slim.  

En 1990, Slim compró una participación mayoritaria en Telmex
con France Telecom
y Southwestern Bell Corporation, que en 2005 se hizo
cargo de su antigua matriz ArastT&T y con ella, su nombre.

Hoy, AT&T con sede en Texas es la empresa de
telecomunicaciones más grande de América del Norte, mientras que su par
mexicano es el más grande de América Latina.

En septiembre de AT&T dijo que usaría sus conexiones con la
red de América Móvil para mejorar el acceso de los clientes
corporativos en 15 mercados de América Latina como Brasil, México y
Argentina.

Sin embargo, las dos compañías ya están compitiendo en los
Estados Unidos, donde los negocios de TracFone Wireless de Slim tenían
25.5 millones de suscriptores a fines de marzo.

El analista Kevin Smithen, de Macquarie, dijo que América Móvil
puede ahora tratar de hacer incursiones más profundas en el propio
terreno de AT&T.

“Creo que vamos a ver que América Móvil es ahora libre para
entrar a Estados Unidos
. Podríamos verlo tratar de asociarse con uno de
los otros jugadores, ya sea Sprint, T-Mobile o Dish”, dijo Smithen.


 

 

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