ActualidadHistorias

León es bicampeón al derrotar a Pachuca en su casa

Consigue otra vez el equipo guanajuatense el trofeo del futbol mexicano al vencer a los Tuzos con un marcador global de 4-3, en un duelo que se extendió a tiempo extra.

19-05-2014, 10:07:32 AM
León es bicampeón al derrotar a Pachuca en su casa
Notimex

León demostró por qué era el campeón defensor y pese a que tuvo que hacer tres cambios por lesión, tuvo el coraje, futbol y fuerza suficientes para vencer 2-0 (global 4-3) a Pachuca y así conquistar el título del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.

Los goles del triunfo en el estadio Hidalgo fueron obra del argentino Mauro Boselli, al minuto 66, y de Ignacio González, al 112, con lo que el cuadro guanajuatense logró el séptimo título en su historia, además de ser el segundo bicampeón en torneos cortos.

Lo que parecía una fatalidad, con dos jugadores lesionados en los primeros ocho minutos, al final no fue tan malo para los “Esmeraldas”, ya que de la banca salió José María Cárdenas, el hombre que puso el centro para el gol del empate en el marcador global, para así abrir el camino de la remontada y del título.

Los “Panzas Verdes” se tardaron en acoplarse a estas modificaciones, la salida de Jonny Magallón y el colombiano Franco Arizala, ya que el balón estuvo más en los pies de los locales, quienes con el transcurso de los minutos intentaron pisar con más fuerza el área rival.

Luego de un disparo del colombiano Freddy Pajoy que el portero visitante, William Yarbrough, contuvo, Óscar Pérez, al igual que en el primer duelo, volvió a ser factor a favor de su equipo, al evitar la caída de su marco en una gran media vuelta del argentino Mauro Boselli, que tenía como destino el fondo de las redes.

La acción más importante se dio a cuatro minutos del descanso, en una gran jugada individual de Pajoy, quien por derecha dentro del área se quitó con un gran recorte a Ignacio González, para sacar un disparo cruzado que Yarbrough recostó de manera perfecta, para irse a los vestidores con la pizarra en blanco.

La intensidad en los dos áreas aumentó para el complemento, que en diez minutos tuvo más emociones que todo el primer lapso.

Primero, el recién ingresado Jurgen Damm, de frente a la portería, conectó un cabezazo que se fue a un costado del poste derecho de la meta esmeralda.

Instantes después, en una calca de la jugada previa, Elías Hernández no remató bien un servicio preciso de José María Cárdenas para ponerlo a un ladito, cuando tenía todo para lograr el empate global.

León, sin embargo, no se cayó por esta falla, al contrario, redobló esfuerzos y logró adelantarse en los cartones, en una acción en la que otra vez “Chema” metió el balón al área, donde Boselli se levantó para conectar sólido testarazo.

Y aunque el “Conejo” Pérez alcanzó a tocar, tan mala fue su suerte que el esférico pegó en su cuerpo para irse al fondo de las redes, al 66. 3-3 global

Los pupilos de Enrique Meza asimilaron bien este duro golpe, sabían que necesitaban otro gol para levantar el título y aunque lo intentaron, Yarbrough se los robó al rechazar un disparo violento de Diego de Buen, para irse así a los tiempos extra.

Pocas emociones se vivieron en el alargue y parecía que todo se iba a definir en penales, sin embargo, ya en el segundo tiempo adicional, un tiro de esquina por derecha fue conectado de cabeza por Luis Ignacio González para batir a Óscar Pérez y darle la ventaja en el marcador global, al minuto 112.

Pachuca se fue con todo al frente en pos del gol que obligara a los penales, no obstante con todo y su cansancio acumulado, los leoneses soportaron de manera estoica los embates en su portería, para levantar el trofeo de campeón por segunda ocasión consecutiva y empezar lo que parece una nueva dinastía en el futbol mexicano.

El segundo bicampeón en torneos cortos

León se convirtió esta noche en el segundo equipo bicampeón de forma consecutiva desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano, tras superar al Pachuca en tiempos extras.

“Esmeraldas” llegó con desventaja de 2-3 tras la derrota en el estadio Nou Camp en la final de “ida” del Torneo Clausura 2014 el jueves anterior, pero esta noche venció 2-0 a los Tuzos para ganar el séptimo título de su historia en el máximo circuito, segundo en fila desde que retornó a la Liga MX hace un par de años, tras una década en el circuito de ascenso.

Con las anotaciones del delantero argentino Mauro Boselli, a los 65 minutos, que mandó el juego a tiempos extras, y del defensa central Juan Ignacio González, en el 112, la fiera ganó el Clausura 2014 y con ello ligó su segundo campeonato, luego de imponerse con acumulado de 5-1 al América, donde la “vuelta” también fue en condición de visitante como hoy ante Pachuca.

Ligar títulos en torneos cortos era algo que sólo había logrado Pumas de la UNAM hace una década, en el Clausura 2004 y Apertura 2004, ambos bajo la tutela de Hugo Sánchez Márquez. Ese logro también lo igualó hoy el uruguayo Gustavo Matosas, quien fue el director técnico de los “Panzas Verdes” y que también logró regresarlo a Primera División.

Los universitarios vencieron en el Clausura 2004 al Guadalajara, en choque que culminó empatado 1-1 en el marcador global, incluidos los dos tiempos extras que debieron jugarse en el estadio Olímpico Universitario. Entonces todo se fue a la tanda de penas máximas y tras la serie inicial sólo Rafael Medina falló por Chivas y los auriazules ganaron 5-4 (6-5 global).

Y en el Apertura 2004, calificados como novenos de la tabla general (los entonces grupos le permitieron meterse a la liguilla) llegaron hasta la Final y se impusieron con global de 3-1 al Monterrey, cuando poca gente daba esperanzas a los del Pedregal de repetir.

Desde que empezaron los torneos cortos, directamente en finales, Toluca se coronó en el Verano 2000 y trató de repetir la corona lograda en el Invierno 2000, pero cayó ante Morelia; y América intentó hacer lo mismo tras coronarse en el Clausura 2013, pero fue vencido por el León, que luego de ese título repitió ahora en el Clausura 2014.

En contraparte Enrique Meza, técnico del Pachuca, se quedó otra vez a la orilla de conquistar su quinto campeonato como estratega, tras la derrota ante León la noche anterior.

En lo que representa su cuarto revés al hilo, dos de ellos como timonel de los Tuzos, Meza puso sus números empatados en cuatro títulos y cuatro subcampeonatos en finales de torneos de Liga, en rachas muy marcadas, porque ganó los cuatro primeros y ahora sumó cuatro descalabros.

Alineaciones

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una buena
labor. Amonestó a Rafael Márquez (38), al colombiano Eisner Loboa (118) y
Miguel Sabah (118).

Pachuca.- Óscar Pérez, Rodolfo Pizarro, Hugo Rodríguez, Miguel Herrera Equihua, Walter Ayoví, Jorge Hernández (Daniel Arreola, 82), Erick Gutiérrez (Diego de Buen, 64), Freddy Pajoy (Jurgen Damm, 46), Dieter Villalpando, Hirving Lozano y Enner Valencia. DT Enrique Meza.

León.- William Yarbrough, Jonny Magallón (Eisner Loboa, 6), Rafael Márquez, Juan Ignacio González, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Elías Hernández, Franco Arizala (José María Cárdenas, 8) y Mauro Boselli (Miguel Sabah, 108). DT Gustavo Matosas (URU).

Relacionadas

Comentarios