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8 claves para ser una marca consentida

Para ser una marca elegida y pertenecer al top de las más consentidas, estas marcas comparten ocho características que, según Kantar, hacen la diferencia.

19-05-2014, 9:21:25 AM
8 claves para ser una marca consentida
Oliverio Pérez Villegas

A propósito del Top 20 de las marcas más elegidas en México, presentado en el segundo estudio Brand Footprint, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, explicó que pertenecer a este ranking es un asunto muy claro y obedece a las características que hacen de estas marcas diferentes y mejor posicionadas que sus competidoras.

Y para lograrlo han desmenuzado ocho claves fundamentales, las cuales te compartimos para que impulses y fortalezcas tu marca:

1. Ser una marca global

Aunque los niveles de aceptación tanto en México como en América Latina han sido sorprendentes para las marcas locales, la marcas más elegidas son de empresas globales, ya que su presencia es mucho más grande y, evidentemente, más conocidas. Pero su posicionamiento también obedece a la consistencia y a la compañía con su target en su día a día.

2. Estar siempre disponible

En el caso de estas marcas no son las clásicas cuyos inventarios estén limitados y corran el riesgo de vaciarse. Al contrario. Se trata de marcas que han contemplado estar en la mayor cantidad de puntos de venta posibles. Prácticamente cualquier persona tiene acceso a ellas y siempre hay en existencia.

3. Ser ágil

Vinculado al punto anterior, Ghirardelly detalló que una marca ágil es aquella que siempre está innovando y no suele tener muy claro el concepto de zona de confort. Que si hay promociones, patrocinios, activaciones o distintas campañas ATL y BTL, estas marcas “ no suelen estarse quietas”.

4. Marcas presentes en varias categorías

Además de estar presentes y disponibles en distintos puntos de venta, las marcas más elegidas son las que disponen de distintas presentaciones. El experto compara el caso de Coca-Cola, que está presente en una presentación de 4 pesos y pasa por distintos precios hasta llegar a los 25. 

5. Co-crear la marca con el consumidor

En términos generales, las marcas que aparecen en estas listas son las que se reconfiguran interactuando con sus clientes, y lo hacen escuchando, preguntando, sondeando y, finalmente, creando estrategias con base en las necesidades particulares de las personas que también quieren participar en la construcción de la propia marca.

6. Marcas con visión social

Dentro de su filosofía de marca está devolver algún beneficio a la sociedad por haberlas elegido. Y la misión social, en este sentido, se convierte en el principal motor para ser consentidas de sus consumidores. Donaciones, patrocinios o convenios para sumar su marca a una causa han hecho que estas marcas figuren en esta lista.

7. Las marcas no ignoran lo digital

Y si hablamos de marcas que están presentes y disponibles en la vida de las personas, este punto se ha dado de forma orgánica, pues han dado el paso para cruzar la brecha digital junto con sus consumidores y hoy saben que éste es el canal ideal para interactuar y escuchar a las personas y poder saber qué es lo que quieren qué no le gusta y hasta saber qué esperan de la marca.

8. Marcas con portafolio inteligente

Por último, el experto explicó que el octavo punto que tienen en común estas marcas está en la construcción de un círculo virtuoso y que se traduce en la creación de un portafolio inteligente, es decir, en las categorías, en los precios y en la renovación de lo que venden, pues también es cierto que las personas pueden aburrirse de tener que comprar siempre lo mismo, y esto no pasa cuando un producto es inteligente y se renueva constantemente para seguir ofreciendo innovación.

¿Qué otra características comparten estas marcas? ¿Qué tan elegida es tu marca?

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