'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

3 factores que impulsaron a Internet en México en 2013

El número de usuarios mexicanos de internet creció 13% durante el último año, así como el tiempo de navegación. ¿Quiénes o qué está empujando su uso?

19-05-2014, 6:04:50 AM
3 factores que impulsaron a Internet en México en 2013
Alejandro Medina

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó el pasado viernes su más reciente estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet 2014, evaluación que entregó resultados positivos de crecimiento para el sector en nuestro país.

En concreto, la AMIPCI reveló que durante 2013 se contabilizaron en México un total de 51.2 millones de usuarios, es decir, un 13% más que los internautas que se registraban el año pasado.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Pedro Menéndez, miembro del Comité de Investigación de la AMIPCI y director de Elogia, firma que realizó el estudio, detalló que fueron tres los factores que impulsaron el crecimiento de Internet en México.

Te recomendamos leer: México con 51.2 millones de usuarios en internet.

Dispositivos Móviles

El primero de estos tres ingredientes son los dispositivos móviles, principalmente smartphones y tablets, los cuales registraron un proceso de consolidación durante este último año en nuestro país.

“Los dispositivos móviles ayudaron a los usuarios a romper la barrera de la conexión a internet, ya que con ellos lo único que necesitan las personas es contar con un punto WiFi, ya sea público o privado”, explica.

Y es que a pesar de que las conexiones desde laptop y PC siguen siendo las más utilizadas por los usuarios, los smartphones, teléfonos móviles y tablets se encuentran ya en la tercera, cuarta y quinta posición del estudio.

La evaluación revela que hoy en día son 5 de cada 10 las personas que gustan de conectarse a la red por medio de su smartphone, número que podría seguirse incrementando considerablemente para los próximos años.

Te recomendamos leer: ¿Cómo ve Google al internauta mexicano?

Niños

El gran número de pequeños que han venido adhiriéndose a la súper carretera de la información es el segundo factor que apoyó en 2013 el crecimiento del internet en nuestro país.

“Los niños están adaptándose a esta tecnología cada vez más temprano, en gran medida gracias al impulso que los propios padres le han dado a la red y al gusto que le toman los pequeños”, menciona Menéndez.

El integrante de la AMIPCI señala que los papás están jugando un papel muy importante en el proceso de acercamiento que los niños están teniendo, debido a que observan que ellos están inmersos en sus computadoras o dispositivos móviles, generándoles mucho interés.

Hoy en día son 8 de cada 10, los hijos de padres internautas que usan ya de forma constante a Internet principalmente para el entretenimiento, destacándose que la edad de mayor acercamiento es la que va de los 6 a los 11 años.

Te recomendamos leer: Existen casi 3,000 millones de usuarios de internet.

Acciones gubernamentales

En tercera posición pero no menos importante, se ubica el incremento de actividades gubernamentales en internet, hecho que ha llevado a que sean cada vez más las personas que se unen al ciberespacio para realizar acciones que involucran principalmente trámites.

“Las estrategias que se han realizado en los últimos años desde el gobierno enfocadas al ámbito digital, como es, por ejemplo, la facturación electrónica, llevaron a más personas a conocer este ambiente que anteriormente no entendían”, relata el experto.

Durante este último año se ha observado un mayor desarrollo en cuestión de gobiernos digitales, tanto en el ámbitos locales como en el federal, trasladando hacia la red actividades burocráticas que anteriormente se llevaban acabo en oficinas.

La perspectiva de este segmento de cara al próximo año es bastante prometedora, ya que este tipo de servicios electrónicos continuarán creciendo gracias a la gran funcionalidad con la que cuentan.

Te recomendamos leer: Agenda digital, oportunidad de México para crecer.

Redes sociales, la base

Además de estos tres tópicos que han sido fundamentales para el crecimiento del internet en este último año, las redes sociales también han sido una de las bases que permiten mantener una tendencia positiva.

Pedro Menéndez señala que hoy son muy pocas las personas que aún no deciden unirse a las redes sociales (10%), principalmente por tener desconfianza hacia ellas o por temer a la exposición de su información personal.

“A pesar de que el correo electrónico sigue siendo la actividad reina del internauta mexicano, es muy probable que en algunos años las redes sociales le quiten el trono por su tendencia al alza”, explica.

Te recomendamos leer: Redes sociales desbancan al mail-marketing

El experto comenta que uno de los factores más importantes que han traído las redes sociales es principalmente el aumento en el tiempo que la gente permanece en el ciberespacio.

Actualmente el internauta ocupa diariamente en la red por espacio de 5 horas y 36 minutos, es decir, 26 minutos más que el año pasado, siendo las redes sociales uno de los lugares en los que más tiempo se encuentran.

Finalmente, estas plataformas de interacción también han servido para detonar el uso de internet en personas que anteriormente no tenían intensión alguna de ingresar a la red, como es el bloque que comprende de 45 años en adelante.

“Cada vez son más las mamás, papás o abuelitos, que utilizan las redes sociales para mantener por esta vía comunicación con sus nietos o hijos, ya que les permite acercarse mucho más ellos”, agrega.

¿Con cuál de estos factores tuviste un mayor acercamiento durante el último año? ¿Te parece que las redes sociales se convertirán en el mayor hábito en internet en un futuro próximo?

Relacionadas

Comentarios