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Maestros y educación, una ruta de vicios por corregir

De acuerdo con el informe publicado por el IMCO, hay al menos 70 profesores con un sueldo mensual mayor a los 193,458 pesos que percibe el presidente Peña Nieto.

15-05-2014, 11:14:04 AM
Maestros y educación, una ruta de vicios por corregir
Altonivel

Es común pensar que en los tabuladores salariales de la burocracia sea el Presidente en turno quien reciba la mayor remuneración, sin embargo, en México está lógica no es aplicable, ya que al menos hay 70 profesores que cobran mes con mes un sueldo mayor a los 193,458 pesos que gana Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe Mapa del magisterio de educación básica en México, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en promedio un profesor en el país gana 25,153 pesos mensuales, cantidad que varía según la entidad en que labore y el grado en que imparta clases.

Pero esa cantidad no genera mayor sorpresa, por el contrario, lo que llama la atención y de nueva cuenta prende las luces rojas en torno al magisterio es que algunos docentes reciben más de medio millón de pesos al mes.

Mientras tanto, hay quienes plantean que el salario mínimo en México es insuficiente para que los mexicanos puedan garantizar por lo menos sus necesidades básicas, e incluso que la remuneración mínima sea superior en algunos países centroamericanos, como Gatemala y Honduras. Te recomendamos leer: .Salario mínimo, ¿insuficiente para los mexicanos?

En fin. Destaca que un profesor registrado bajo el nombre de A. Ramírez Z, registrado como profesor investigador titular de Enseñanza Superior y ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales de Oaxaca, que gana 603,069 pesos mensuales y casi dos millones cada trimestre.

Y ésa es solo la punta del iceberg. De las 70 personas que ganan más que el presidente, 26 trabajan en el estado de Veracruz; nueve en Baja California; nueve en el Estado de México; seis en Guanajuato; seis en Guerrero; cinco en Oaxaca; dos en Yucatán; dos en Zacatecas; dos en Aguascalientes; uno en Chihuahua; uno en Jalisco y uno en Puebla.

Además, unos 7,183 profesores de entre 26 a 91 años tienen un sueldo mayor a 100,000 pesos mensuales, sin contar prestaciones o aguinaldos, según el informe del IMCO.

No obstante, los salarios que reciben “pierden” brillo ante la longevidad de estos profesores y las coincidencias en sus fechas de nacimiento, ya que los investigadores de este instituto encontraron que, según la fecha de nacimiento con la que están registrados, 1,442 profesores tienen entre 100 y 105 años; y de ellos 1,441 están registrados en la nómina del estado de Hidalgo y 1,440 de esas personas tienen la misma fecha de nacimiento.

A oscuras y con ‘fantasmas’

Los datos de este informe fueron obtenidos de cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de bases de datos de nóminas magisteriales que corresponden al último trimestre del 2013, según el IMCO; y éstas son algunos de los datos más relevantes:

► Carencias en Infraestructura. El 36% de los centros educativos no cuenta con drenaje, 24% carece de agua suministrada por la red pública, 10% no cuenta con baños y 8% no tiene energía eléctrica.

► La escuela más cara del mundo está en México. El preescolar Bandera Nacional, localizado en Iguala, Guerrero, es la escuela más costosa de México, ya que tiene una nómina mensual de 85,533 pesos y de la cual dependen más de seis personas. Sin embargo el censo realizado por la SEP reporta que solo trabajan dos personas en el lugar y solo asiste un alumno.

► ¿Escuelas embrujadas? El IMCO encontró 1,906 escuelas fantasma o inexistentes asociadas con 24,230 nóminas que cuestan cerca de 350 millones de pesos mensuales a los contribuyentes.

► Internet… sin luz. Hay 93 escuelas inscritas al Programa de Habilidades Digitales para Todos, un proyecto que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través del uso de tecnologías de la información, sin embargo, no tienen energía eléctrica. Pero también se reportó la existencia de unas 236 telesecundarias (que imparte clases a través de transmisiones digitales) que no tienen luz.

Este censo -realizado en abril por el INEGI y la SEP a escuelas, maestros y alumnos en escuelas públicas y privadas de nivel básico- es resultado de la reforma educativa promulgada en 2013.

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