ActualidadHistorias

Volatilidad y dinamismo, retos del sector minero

Se debe aprovechar la diversidad y riqueza geológica del país mediante las inversiones y el fortalecimiento del mercado interno, señala especialista.

14-05-2014, 12:34:42 PM
Volatilidad y dinamismo, retos del sector minero
Notimex

Para el periodo 2013-2018, el sector minero de México tiene como retos hacer frente a la tendencia a la baja y la volatilidad de los precios de los metales y mantener el dinamismo alcanzada en la década pasada, aseveró el coordinador general de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez.

El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) destacó la importancia de aprovechar la diversidad y riqueza geológica del país mediante las inversiones y el fortalecimiento del mercado interno, con más clusters y financiamiento, además de dar mayor certeza y seguridad en el marco legal.

En ese sentido, destacó en conferencia de prensa, entre los objetivos contemplados dentro del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 está el promover mayores niveles de inversión y competitividad y procurar el aumento del financiamiento en el sector minero y su cadena de valor.

Entre los objetivos del Programa, mencionó el aprovechar la evolución que presentó el sector minero mexicano de 2001 a 2012, periodo en el que -refirió- se consolidaron inversiones por 30 mil 800 millones de dólares y se generaron 67 mil 923 nuevos empleos, además de incrementar las exportaciones en más de ocho veces.

Recordó que en esa década, un elemento favorable para el sector fue que el índice de precios de los metales aumentó 209.2 por ciento, que permitió que el sector creciera 3.5 por ciento en promedio del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que el Programa contempla además fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de la minería social, así como modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las bmineras.

Cantú Suárez planteó que para desarrollar el Programa de Desarrollo Minero se consideraron indicadores como la calificación de México en el reporte “Ranking o Countries for Mining Investment” del Beher Dolbear, que lo califica con 43.1 en 2013 y que para este año se prevé subir a 45.

Dicho indicador, apuntó, es un promedio de la calificación que se da en siete variables a los países considerados y que constan del sistema político, sistema económico y grado de afectación que experimenta la actividad minera por problemas sociales.

Asimismo, retrasos en la recepción de los permisos debido a problemas burocráticos y otros, el grado de corrupción prevaleciente, estabilidad de la moneda y competitividad de la política tributaria del país.

Comentó que se revisó el apoyo y asesoría a proyectos mineros, donde la meta es pasar de 57 a 365 en el periodo señalado, lo mismo que el crédito directo otorgado a proyectos productivos, que se buscará aumentar de 318 millones a 825 millones de pesos.

En cuanto al financiamiento al sector derivado de los programas federales en materia de garantías, el coordinador indicó que la meta es pasar de una línea base de 117 millones de pesos en 2013 a una de 750 millones de pesos en 2018.

En tiempo de atención a solicitudes de concesiones mineras, agregó que el objetivo es reducirlo de 140 a 90 días naturales, mediante la modernización de la normatividad institucional para el sector y mejorando los procesos de atención.

Relacionadas

Comentarios