'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BCE prepara nuevas medidas económicas para junio

El banco central de Europa está trabajando en recortes de tasas y otras medidas de política monetaria para presentarlas en su reunión de junio próximo.

14-05-2014, 9:30:22 AM
BCE prepara nuevas medidas económicas para junio
Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la zona euro.

Cinco personas familiarizadas con las medidas que se están definiendo detallaron planes que contemplan un recorte de tasas, entre ellos la tasa de depósitos bancarios que será negativa por primera vez.

El paquete ofrece estímulos para la economía de la zona euro pero no llega a tener la entidad de un programa masivo de expansión cuantitativa, una herramienta no convencional para incrementar la oferta de dinero en circulación con la impresión de dinero.

Es “más o menos seguro” que se produzca un recorte de las tasas de interés, dijo una de las cinco fuentes, que hizo declaraciones a Reuters bajo la condición de anonimato.

Una segunda fuente expresó la misma idea, añadiendo que “será el primer gran banco central que tiene una tasa de depósitos negativa. Eso movería el tipo de cambio“.

El miembro del consejo de gobierno del BCE Peter Praet dijo al semanario alemán Die Zeit que el banco recortaría sus tasas de depósitos para dejarlas en negativo como parte de un paquete de medidas que también incluiría subastas LTRO (financiamiento ultra barato a largo plazo) para aumentar la liquidez de los bancos en la zona euro y, por consiguiente, los préstamos.

Las primeras dos fuentes hablaron a Reuters de un recorte de tasas de 10 a 20 puntos básicos, posiblemente en los tres tipos de interés del BCE. La tasa principal de refinanciación está actualmente en el 0,25 por ciento, el nivel más bajo de su historia.

Ambas fuentes esperan que esta decisión debilite el tipo de cambio del euro, pero indicaron que el BCE no había hecho cálculos sobre cuál sería el descenso y que no había objetivo en este sentido.

El BCE no quiso hacer comentarios sobre estos planes.

Tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE la semana pasada, su presidente, Mario Draghi, dijo que se sentía “cómodo actuando en la próxima ocasión” – la reunión del 5 de junio – pero que quería comprobar las nuevas proyecciones económicas de los técnicos del organismo antes de tomar decisiones.

Relacionadas

Comentarios