HistoriasManagement

6 estrategias para prevenir el Síndrome de Burnout

El desgaste laboral de los colaboradores puede provocar serias pérdidas a la empresa. Evalúa tus niveles de estrés y aplica alguna de estas acciones.

13-05-2014, 2:06:54 PM
6 estrategias para prevenir el Síndrome de Burnout
Mtra. Alejandra Apiquián Guitart

El Síndrome
de Burnout
, que se caracteriza por sentirse aniquilado, “estar quemado”,
desmoralizado o simplemente desgastado profesionalmente, es considerado por la
OMS como una enfermedad que deteriora la salud
física y mental
de las personas.

Este síndrome aparece como una respuesta al estrés
crónico
y se caracteriza por actitudes y sentimientos
negativos
hacia las personas con las que se trabaja y hacia el rol
profesional que se desempeña, lo que contribuye a que lentamente se pierda
el compromiso
y motivación hacia el trabajo. Te recomendamos leer: Usa
el poder de la palabra para motivar a tu equipo.

Los síntomas psicológicos que provocan este desgaste
se presentan en 4 fases, que van de leve a extrema. Toma nota, y evita que este
síndrome te incapacite para disfrutar tu trabajo.

Leve

Los afectados presentan síntomas físicos, vagos
e inespecíficos
(cefaleas, dolores de espaldas, lumbalgias), el afectado se
vuelve poco operativo. Uno de los primeros síntomas de carácter leve
pero que sirven como señal de alarma es la dificultad para levantarse por la
mañana o el cansancio patológico. 

►Moderada 

Aparece insomnio, déficit atencional y en la
concentración
, tendencia a la auto-medicación. Asimismo en esta fase
se presenta el distanciamiento, irritabilidad, cinismo, fatiga,
aburrimiento y una progresiva pérdida del idealismo que contribuyen a que la
persona se muestre emocionalmente exhausta y con sentimientos de frustración,
incompetencia, culpa y autovaloración negativa.

►Grave

Mayor en ausentismo, aversión por la tarea,
cinismo. Abuso de alcohol y psicofármacos.

►Extrema

Aislamiento, crisis existencial, depresión
crónica
y riesgo de suicidio.

¿Cómo
prevenir el síndrome entre tus empleados?

Las empresas tienen una fuerte responsabilidad
en cuanto a la prevención y afrontamiento de este tipo de enfermedades
profesionales generadas por el estrés en el trabajo, sobretodo tomando en
cuenta que sus empleados constituyen el capital más importante con el
que cuentan.

Por esta razón, te compartimos seis
intervenciones organizacionales que pueden contribuir a la prevención.

1. Equilibrar las funciones y
actividades

La sobrecarga
constante de trabajo produce estrés y ansiedad. Se ha comprobado que una cierta
ansiedad consecutiva a la sobrecarga de trabajo aumenta los rendimientos
de las personas que se ven sometidas a ella, hasta llegar a lo contrario, produciendo
el Síndrome de Burnout, dejando que la eficiencia y productividad disminuyen
considerablemente. 

2. Dale todo lo necesario para desempeñar su
trabajo

Asegúrate de que
los empleados cuenten con las habilidades, conocimientos, equipo y material
necesario para desempeñar sus funciones. Las empresas que buscan minimizar los
costos
en capacitación y desarrollo de personal, así como en las
inversiones en equipo y material de trabajo tienen trabajadores frustrados,
desmotivados y “quemados”.

3. Evaluación continua de estrés

No todas las
personas reaccionan de la misma manera al estrés y por lo tanto existen individuos
más vulnerables,
por ello es necesario realizar  una evaluación sobre los niveles de estrés que
permitan detectar a aquellas personas que están en riesgo.

4. Programas de salud integral

Los hábitos
alimenticios y la actividad física son clave para la salud. Algunas empresas
que cuentan con el servicio de comedor para los empleados han comenzado
a tomar consciencia sobre el balance de los menús que se ofrecen, e incluso se
contratan nutriólogos para asesorías. Asimismo, se pueden establecer
convenios con clubes deportivos o gimnasios para que sus empleados
puedan hacer uso de las instalaciones a costos preferenciales. 

5. Flexibilizar los turnos y horarios de
trabajo

En ciudades
complejas
, el home
office
, evita el desgaste emocional y físico para los
empleados tienen al recorrer grandes distancias. Sin embargo, para poder
instituir esta forma de trabajo resulta indispensable capacitar al empleado
y darle seguimiento
a sus actividades con el propósito de asegurar un
desempeño eficaz y eficiente como si estuviera en la oficina.

Por lo general, esta modalidad se puede implementar en puestos
administrativos
en los que no sea indispensable la asistencia diaria del
empleado. Otro tipo de puestos como los de servicio y atención directa no
podrían incluirse en estos programas, pero no significa que sea imposible
diseñar estrategias de trabajo en equipo que permitan la flexibilidad.

6. Programas de ayuda psicológica

Estos programas ofrecen ayuda profesional
gratuita
o a costos preferenciales
a los empleados y sus familiares directos cuando tienen problemas que les
afectan en el ámbito personal o laboral.
Estos problemas pueden estar relacionados con aspectos legales, médicos, financieros,
emocionales o psicológicos. El servicio que se ofrece es externo y se asegura a
los empleados la confidencialidad
absoluta
por lo que este tipo de programas han ayudado a que los  problemas sean atendidos de forma inmediata,
y las dudas y preocupaciones canalizadas oportuna y adecuadamente.

Debemos recordar que el capital más
importante que tienen las organizaciones son sus empleados, y por lo tanto retener el talento, desarrollarlo y preservar su salud física y emocional, beneficia a
las empresas y fortalece su compromiso y responsabilidad con la sociedad.

La autora es Maestra Coordinadora Académica de la Facultad de
Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte aapiquian@anahuac.mx

Relacionadas

Comentarios