Buscador
Ver revista digital
Negocios

Lorenzo Zambrano, el estratega de Cemex

17-12-2010, 5:45:35 PM Por:
Lorenzo Zambrano, el estratega de Cemex fifu

Fue el CEO de la empresa más importante del Centenario con presencia en más de 50 países. Aquí sus principales momentos al frente de la cementera.

.Cementos Mexicanos (Cemex) de la cual Lorenzo Zambrano era CEO hasta su sorpresiva muerte, es la empresa más importante del Centenario, Fundada en 1906 Cementos de México ha logrado posicionarse como una de las mejores empresas globales del sector con presencia en más de 50 países.

Cemex tiene una capacidad de producción anual estimada de cerca de 94 millones de toneladas de cemento, lo que la ubica como la más grande del
continente americano. Alrededor del mundo opera 63 plantas de cemento y más de 2,000 plantas de concreto premezclado.

Zambrano nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el año de 1945. Estudió la carrera de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para después cursar una maestría en administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968, y al terminar su posgrado se unió a Cemex.

Zambrano ingresó a Cementos de México en 1969, ocupó diversos cargos en la empresa hasta convertirse en director de Operaciones. En ese puesto diseñó la estrategia que hizo posible el crecimiento de Cemex.

En 1976 compró Cementos Guadalajara. Para 1976 Cemex ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores y comenzaron las exportaciones.

En 1985, Lorenzo Zambrano se convirtió en el presidente ejecutivo de Cemex, con lo que se expandió rápidamente la empresa cementera. Así, en 1987 realizó la compra al gobierno de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac. Luego en 1989 adquirió Cementos Tolteca, su principal competidor local.

En 1995 fue nombrado Presidente de la Junta de Cemex, en su nuevo cargo impulsó el ingreso de la compañía a. Colombia en 1996, y para 1997 inició su ataque a la región asiática al adquirir una tercera parte de Rizal Cement en Filipinas.

En 1999 logró llegar al norte de África al comprar la mayoría de las acciones de la egipcia Assuit Cements. En este año Cemex obtiene su inscripción oficial en la bolsa de valores más importante del mundo, la de Nueva York.

Para 2002 Lorenzo Zambrano firmó la mayor adquisición en el exterior realizada por una empresa mexicana, al pagar 2,600 millones de dólares para obtener el control de la firma estadounidense Southdown, la tercera más importante de. Estados Unidos.

En 2005, Cemex adquirió a la cementera británica RMC por la que pagó 5 mil 300 millones de dólares. 

En 2007, la empresa regiomontana realizó la adquisición más grande en la historia de una mexicana en el extranjero: compró a la cementera australiana Rinker por 15 mil 300 millones de dólares. Una operación que casi triplicó sus pasivos.

Esta compra se convertiría en una pesada carga financiera. Desde la compra de la australiana, Cemex vio golpeados sus resultados financieros y comenzó una lucha por bajar su pesada deuda, pero la débil demanda en sus mayores mercados le impedía generar el suficiente efectivo para hacer frente a su pesado vencimiento del 2014.

En 2008, la crisis financiera y económica que inició en Estados Unidos por una burbuja hipotecaria y que se propagó a nivel mundial, provocó el desplome de la demanda y la compañía se
vio obligada a refinanciar la mayor parte de su deuda.

La deuda neta de la empresa despidió el 2013 en 16,306 millones de
dólares, por lo que su nivel de endeudamiento es de alrededor de 6.2
veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, amortización y
depreciación (EBITDA), un promedio mayor al de la industria.

No obstante la deuda, en el cuarto trimestre de 2011 comenzó su recuperación cuando registró un incremento del 6 por ciento en sus ventas netas consolidadas.

Para el 7 de abril de 2014, Cemex enfrentaría un movimiento global ante la .mega fusión entre la suiza Holcim y la francesa Lafarge,r lo que dio lugar a la mayor cementera del mundo.

Esta compra representaría una oportunidad de oro para que Cemex adquiriera los activos que en su momento venderá las gigantes cementeras, pero su deuda  es un freno para que vaya a la caza de grandes compras.

Es en este momento en el que fallece don Lorenzo Zambrano, cuando se necesita un trabajo muy
arduo para terminar de regularizar su situación financiera y aprovechar de
alguna manera lo que deje la fusión de sus grandes competidoras .Holcim y
Lafarge
.

Te recomendamos leer: .¿Quién sucederá a Lorenzo Zambrano?

Hasta el día de su muerte era miembro del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO); pero también fue miembro de los consejos de administración de Vitro, Televisa, FEMSA, Banamex, Televisa y Citigroup.

Nunca se casó, ni tuvo hijos.

Cemex espera seguir mejorando su rentabilidad para alcanzar un EBITDA de
4,700 millones de dólares en el 2016 desde los 2,643 millones de
dólares del 2013, apoyada en la recuperación de la demanda en Estados
Unidos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios